Martes, 17 de febrero de 2026 Mar 17/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El CIS de Tezanos vuelve a ampliar la ventaja del PSOE sobre el PP y ya la sitúa en 10,7 puntos pese a las debacles electorales

El CIS de Tezanos vuelve a ampliar la ventaja del PSOE sobre el PP y ya la sitúa en 10,7 puntos pese a las debacles electorales
Artículo Completo 823 palabras
Los socialistas crecerían en sólo un mes casi un punto en tanto que los populares caerían una décima. Vox vuelve a subir y se sitúa ya en el 18,9% Leer

El Cis de Tezanos vuelve a disparar al PSOE y amplía ya la ventaja que este partido sacaría al PP hasta los 10,7 puntos, dos más que en el pasado barómetro del mes de enero. También pronostica una fuerte subida de Vox que ya rozaría el 19% en intención de voto pisándole los talones, a cuatro puntos, al PP.

En el barómetro del mes de febrero hecho público hoy, José Félix Tezanos otorga a los socialistas una estimación electoral de 32,6 puntos, nueve décimas más que hace un mes, en tanto que a los populares les pronostica un 22,9% de intención de voto, una décima menos que en el mes de enero.

La subida más importante, según el sondeo es para Vox que crece 1,2 puntos en un mes y pasa del 17,7% que se le pronosticó en enero al 18,9%. Esta subida de la ultraderecha tiene también su eco en la formación Se Acabó la Fiesta (SALF) a la que el barómetro otorga una intención de voto del 2,4%, seis décimas más que el mes pasado.

El tándem PP-Vox alcanzaría así el 41,8% de los hipotéticos sufragios en tanto que la actual pareja de Gobierno -PSOE y Sumar- se quedaría en el 39,6%

El sondeo de Tezanos rebaja las expectativas de la formación que encabeza la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, situándola en el 7%, dos décimas menos que en enero y, en contrapartida, eleva las de Podemos hasta el 3,9%, cuatro décimas más que hace un mes.

Por lo que se refiere a los partidos catalanes, ERC desciende una décima para situarse en el 2,5% de intención de voto, en tanto que Junts sube dos y se coloca en el 1,2%.

Las formaciones vascas también registran oscilaciones. Ahora EH Bildu pierde medio punto y se coloca en el 1% y el PNV se deja dos décimas y cae al 0,8%.

El barómetro demuestra una vez más que la vivienda es señalada por los ciudadanos como el primer problema del país. Así lo señala un 42,8% de los encuestados. También figura como el primer personal para un 27,6%. Igualmente sube en el ranking de preocupación la inmigración que ya se sitúa en el segundo puesto, seguida de la crisis económica y el Gobierno y los partidos políticos.

Este sondeo es el primero que se realiza tras el grave accidente de Adamuz (Córdoba) en el que perdieron la vida 46 personas y que ha suscitado un enconado debate entre el Gobierno y la oposición acerca del estado de la red ferroviaria nacional y las Rodalíes catalanas.

En los resultados también puede haber influido el estado de ánimo de la ciudadanía ante las graves inundaciones de Andalucía así como la decisión anunciada por el Gobierno de proceder a la regularización de hasta medio millón de inmigrantes.

El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo en los últimos días de la campaña aragonesa pero no llega a recoger el impacto que haya podido tener en los ciudadanos el resultado de los comicios, que se saldaron con la victoria del PP, aunque perdiendo dos escaños, y el hundimiento del PSOE hasta su cota histórica más baja.

El barómetro también señala a Pedro Sánchez como favorito para encabezar el Gobierno. Así lo apunta un 39,7% de los encuestados. Santiago Abascal, líder de Vox, ocupa la segunda posición con un 16% en tanto que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se situaría en tercer lugar con un 15,6%. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, es señalado por el 6,6% de los sondeados y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el 5,3%.

La encuesta de este mes de febrero indaga además en la opinión que tienen los españoles de la Constitución de 1978 que se convertirá el próximo mes de marzo en la más longeva de la historia de España. Un 43,4% afirma que su valoración respecto a la misma ha empeorado en los últimos diez años y el 58,1% asegura tener poca o ninguna confianza en que sirva para resolver los problemas de los españoles.

No obstante, tres de cada cuatro sí cree que la Carta magna ha contribuido a la prosperidad económica del país. El porcentaje se rebaja ligeramente -71,6%- para los que consideran que también ha servido para impulsar los derechos sociales.

Un abultado 84,3% cree que la Constitución necesita reformas sobre todo en lo que se refiere a los artículos relacionados con los derechos sociales, económicos y laborales y en menor medida en los que abordan el modelo de Estado.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir