- EXPANSIÓN
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha reclamado al centro educativo que vuelva a admitir a estas alumnas, que fueron expulsadas después de que su padre fuera asesinado a tiros tras dejarlas en el colegio el mayo pasado.
La primavera pasada uno de los colegios más elitistas de Madrid, situado en la calle América de Pozuelo de Alarcón, se veía envuelto en un trágico escándalo. Andriy Portnov, asesor del ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, era asesinado a tiros después de dejar a sus tres hijas en el Colegio Americano.
Tras este suceso, que causó un gran revuelo y nerviosismo entre las familias que acuden a este centro educativo, el colegio decidió expulsar a las niñas alegando motivos de seguridad. La madre y viuda de Portnov reclamó esta situación ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid solicitando la anulación de esta medida ya que consideraba que existía quebrantamiento de sus derechos. Ahora, tal y como publica EL MUNDO, este departamento ha constatado que "se ha vulnerado el derecho a la educación de las tres menores al haberlas expulsado y privado de su derecho a la educación por una circunstancia personal que afecta a su familia, sin que se haya cometido ninguna falta grave de disciplina que pudiera motivar dicha sanción, ni producirse la falta del pago de dichos servicios educativos, como causas que podrían motivar según su reglamento de admisiones dicha expulsión".
Asimismo, desde la Consejería de Educación se agrega que, de acuerdo con el artículo 16.1 del Decreto 19/2010, "se ha requerido al titular del centro que subsane la grave irregularidad, de forma urgente, y en un plazo no superior a 10 días desde esta comunicación y proceda a anular la expulsión comunicada y vuelva a admitir a las tres menores".
Es decir, en las próximas semanas las niñas deberían volver a sus aulas. Sin embargo, desde el Colegio Americano ya han mostrado su desacuerdo y han asegurado que van a recurrir esta resolución.
Uno de los colegios más caros de Madrid
El trágico suceso, sucedido el curso pasado, ha instalado la polémica en uno de los colegios más caros de la capital. Sus tarifas se mueven entre los 11.593 euros al año en los cursos inferiores hasta los 23.878 euros en bachiller. Sigue el modelo educativo americano y todos su profesores son nativos, pero prepara a los alumnos tanto para el Bachillerato Internacional como para la EVAU (la prueba de acceso a las universidades españolas).
Este centro tiene un perfil muy internacional: el 40% del alumnado es americano, el 35% es internacional (extranjeros, hijos de expatriados, etc.) y apenas el 25% es español. El proceso para entrar en este colegio (laico y mixto) no es sencillo y se puede alargar durante más de seis meses (incluye prueba de nivel si se accede después del ciclo de infantil). Este centro, fundado en 1961, funciona como una organización sin ánimo de lucro.
El fallecimiento de una mujer en la UCI eleva a 46 el número de muertos por el accidente de AdamuzLoro Parque anuncia una reestructuración corporativa para afrontar su plan estratégico de futuroEl temporal activa hoy avisos en 13 comunidades autónomas con casi un centenar de carreteras afectadas Comentar ÚLTIMA HORA-
12:27
El Tesoro coloca Letras por 6.134 millones con tipos más bajos
-
12:12
Una Fed con un enfoque reflexivo bajo el liderazgo de Warsh
-
12:09
El Colegio Americano, obligado a readmitir a las hijas del ucraniano asesinado a sus puertas el curso pasado
-
12:07
Choque en el Gobierno por el registro horario
-
11:56
Aitana-Opentix se refuerza en el norte al comprar Lanmedia