Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El comisario europeo de Defensa insta a España a elevar su gasto militar

El comisario europeo de Defensa insta a España a elevar su gasto militar
Artículo Completo 840 palabras
Kubilius pide al Parlamento incrementar el gasto militar hasta el 3,5% del PIB pactado en la OTAN: "Si no inviertes en las capacidades de tu país estás debilitando la Defensa colectiva" Leer
ECONOMÍAEl comisario europeo de Defensa insta a España a elevar su gasto militar 19 FEB. 2026 - 18:43El comisario de Defensa, Andrius Kubilius, este jueves en el Congreso.Europa Press

Kubilius pide al Parlamento incrementar el gasto militar hasta el 3,5% del PIB pactado en la OTAN: "Si no inviertes en las capacidades de tu país estás debilitando la Defensa colectiva"

El último toque de atención a España por su bajo nivel de gasto militar no ha venido de Washington, sino desde Bruselas. El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, advirtió este jueves en el Congreso de los Diputados de que las reticencias del país a elevar su inversión en este capítulo "debilitan la defensa colectiva" de toda Europa.

"Tenemos que entender que toda nuestra Defensa está basada en el principio conocido como Defensa colectiva. Eso significa que si no inviertes en capacidades en tu país, estás debilitando no solo tus propias capacidades, sino también las de la Defensa colectiva", declaró el comisario a la prensa, según recoge Efe, tras comparecer ante la Comisión Mixta para la UE del Parlamento español.

El comisario, democristiano lituano, recordó que durante la Cumbre de La Haya (Países Bajos) del pasado junio, todos los países aliados de la OTAN sellaron un acuerdo para incrementar sus capacidades defensivas hasta el equivalente al 5% de su PIB para el año 2035, destinando 3,5 puntos al presupuesto puramente militar y 1,5 puntos a medidas de seguridad cibernética o protección de infraestructuras clave. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, selló el pacto, pero adujo que España sería capaz de cumplir sus compromisos con un gasto equivalente al 2,1% de su PIB.

"No puedo imaginar cómo implementar los nuevos objetivos de capacidades de la OTAN si no se invierte en ello", repuso este jueves Kubilius al ser preguntado por la posición del Ejecutivo español. "Es una pena", dijo, que España no esté dispuesta a gastar un 3,5% de su PIB en Defensa, argumentando que "no hay ningún país" de la Unión Europea que se pueda defender en solitario, por lo que es necesario un compromiso común.

Más allá, el comisario europeo de Defensa instó a tomar "muy en serio" la amenaza rusa, revelando que los servicios de inteligencia europeos llevan años alertando del riesgo cierto de que Moscú termine llevando a cabo un ataque en territorio comunitario.

Llegado el momento, expuso, "no debemos pensar que no va a llegar a España", porque algo así puede "destruir economías y mercados financieros". Las provocaciones rusas, recordó, han ido en aumento en los últimos meses, con incursiones de drones rusos en ciudades como Bruselas o Copenhague, o "un aeropuerto militar de Alemania".

Guindos: "Hay necesidad"

En la misma línea, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, aseveró este jueves que "la principal preocupación en Europa es la Defensa" porque desde la II Guerra Mundial el continente "se ha encontrado con cobertura de EEUU y en estos momentos no está garantizada". "Y tenemos un enemigo que ha invadido Europa", dijo en referencia a Rusia, recoge Europa Press, durante su intervención en una jornada sobre economía europea en Cámara Valencia, señalando que "el futuro de Europa en estos momentos se está jugando en Ucrania y el verdadero ejército europeo es el ucraniano, que se está enfrentando al ruso". Guindos culminó concluyendo que hay una "necesidad de actuación rápida y coordinada" para elevar el gasto militar al 3,5% del PIB en toda Europa.

De momento, la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca -amenazando con retirar la protección de EEUU a los países que no costeen su Defensa- y la presión de los aliados ante la amenaza rusa, forzaron al Gobierno español a acelerar su hoja de ruta de incremento del gasto militar, para alcanzar el 2% del PIB el año pasado, frente al plazo inicial marcado para 2029. Para ello, el Ejecutivo impulsó un plan de rearme de 10.500 millones sin pasar por el Parlamento -donde sus socios de izquierdas se oponen- para alcanzar los 33.123 millones. Su negativa a pasar de ahí, sin embargo, le ha costado ya varios apercibimientos públicos de Trump. Y ahora también de Bruselas.

Qué regiones encabezarán el crecimiento económico en España en 2026Los socios no registrados de las S.L. tendrán vetado cobrar dividendosLa Justicia protege al contribuyente de simultanear litigios con Hacienda Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir