Domingo, 01 de febrero de 2026 Dom 01/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«El concepto de trabajo o TFG se tambalea con la inteligencia artificial»

«El concepto de trabajo o TFG se tambalea con la inteligencia artificial»
Artículo Completo 1,142 palabras
«Mandar a los alumnos a hacer un power point, por ejemplo, eso ya me parece ridículo», comenta Robles sobre los métodos de evaluación

Ampliar

Sara Robles, decana de la facultad de Filosofía y Letras, posa para la entrevista con SUR. Salvador Salas

Sara Robles, decana de Filosofía y Letras

«El concepto de trabajo o TFG se tambalea con la inteligencia artificial»

«Mandar a los alumnos a hacer un power point, por ejemplo, eso ya me parece ridículo», comenta Robles sobre los métodos de evaluación

Matías Stuber

Domingo, 1 de febrero 2026, 00:06

... siempre que tengan capacidad de utilizarla de manera responsable y adecuada. Sara Robles, decana de Filosofía y Letras, aborda la IA con SUR.

–¿Usted se imagina crear una amistad con una inteligencia artificial?

–A nivel personal, diría que no. Soy alguien que necesita el contacto humano. Pero sí noto que la inteligencia artificial está cada vez más presente en mi vida. Utilizo ChatGPT como herramienta de trabajo en mis clases.

–¿Por qué descarta lo de la amistad de una manera tan categórica?

–Por lo que he dicho, soy muy de contacto humano. Y también por la coyuntura, a lo mejor. No es algo que he tenido accesible ni me he planteado.

–¿Cuál es a día de hoy la principal diferencia entre el ser humano y la inteligencia artificial?

–Diría que son los sentimientos y la falta de control sobre el contenido pragmático. Por ahí creo que nos salvamos.

–Pues parece que la inteligencia artificial aprende muy rápido.

–Pero todavía le falta entender muchos significados, los sobreentendidos y todos los significados que no son rectos y que activamos en la comunicación. Por ejemplo, la inteligencia artificial no controla la ironía.

–¿Pero le preocupa que la inteligencia artificial esté mejorando tanto en el mundo de las emociones? El último chatbot de ChatGPT ya es capaz de interpretar las expresiones de nuestro rostro.

–¿Me preocupa? Sinceramente, creo que no vamos a poder luchar contra eso. Pero confío en que hay una parte que la máquina nunca va a poder dominar, que es la parte más intencional y más sutil del ser humano. Todos los procesos de cambio tienen una parte de miedo implícita.

–¿Qué sentido tienen los trabajos escritos para la evaluación cuando la inteligencia artificial tiene capacidad para desarrollarlos en minutos?

–Es uno de los grandes retos. Tenemos que empezar a plantearnos los sistemas de evaluación. Tenemos una evaluación muy escrita, basada en exámenes o trabajos. El concepto de trabajo se tambalea y el concepto de TFG y TFM también. Nadie te puede garantizar que no haya ahí una intervención de una máquina. Mandar a hacer trabajos y un power point, por ejemplo, eso ya me parece ridículo.

Uso en clase

«Intento hacer ver a mis alumnos que la IA es una herramienta, pero nunca puede ser un profesor o un tutor»

–Amazon ha limitado la autoedición de libros porque ha detectado que muchos están hechos con inteligencia artificial.

–Al final, la calidad se va a imponer. Creo que la calidad siempre va a primar por encima de la producción en masa.

–¿La inteligencia artificial nos hace más vagos?

–Sí, yo creo que el alumno se relaja mucho. La lectura que intento darle a mis alumnos es que la IA es una herramienta pero no es un profesor o un tutor. La IA siempre te va a aplaudir. No te va a llevar mucho la contraria nunca. Los académicos tenemos que tener una buena formación con la IA porque es también la responsabilidad con nuestros estudiantes. Es fundamental que ellos tomen conciencia de las partes positivas y de las negativas.

–¿Usted cree que hay que regular la inteligencia artificial?

–Yo creo que sí. Al final, no podemos olvidar que detrás de la inteligencia artificial están las grandes empresas que intentan manejarnos. No todo vale. La propiedad intelectual hay que preservarla. Tenemos que apelar a un uso responsable, aunque tampoco nos podemos anquilosar. Parece que todo lo tenemos al alcance de la mano, pero una cosa es que ese conocimiento esté en tu mano y otra es que esté en el cerebro.

–¿La inteligencia artificial acrecienta las desigualdades?

–De hecho, diría que ya lo está haciendo. Está pasando lo mismo que cuando nació Internet. Hay una clara desventaja para aquellas personas que no pueden acceder a la tecnología. A mayor nivel socio-económico, mayor formación y mayor acceso a la inteligencia artificial. Eso es así.

–Hasta ahora, la inteligencia y la conciencia humana iban de la mano. ¿Esto se rompe con la inteligencia artificial?

–Es la conciencia del ejecutor que está detrás de la inteligencia artificial. Es la conciencia del que nutre y programa.

–¿Cree que los jóvenes son conscientes de todo lo que hay detrás de la inteligencia artificial?

–No creo. Las humanidades tienen la capacidad de adaptarse a los contextos. Eso es algo histórico. Todo lo que sea beneficiarnos de los avances tecnológicos, bienvenido sea. La inteligencia artificial ya está generando modelos de trabajo en los que la máquina ayuda.

Propiedad intelectual

«Me preocupa que haya alumnos que no entienden que lo que está en Internet no es suyo, que pertence a alguien»

–¿Dónde queda la propiedad intelectual en todo esto. La inteligencia artificial se nutre de lo que han desarrollado otros.

–Lo de la propiedad intelectual es preocupante. Hay alumnos que no entienden que lo que está en Internet no es suyo, que pertenece a alguien. Te dicen 'es que esto me lo he encontrado en Internet'.

–¿Qué quedará cuando los ordenadores hacen los trabajos que hacen ahora las personas?

–Nunca lo van a hacer. Un ordenador no va a ser capaz de lo que hacemos nosotros. No tiene capacidad de improvisación y espero que no llegue nunca. Hay más cosas que no puede hacer una máquina. Procrear. Hay una parte siempre humana que tiene que prevalecer. El tacto, el olor, las relaciones que no son evidentes. Todos formamos parte de una cultura y utilizamos unos códigos que la máquina no sabe utilizar. Me resisto a que la máquina nos va a igualar, fíjate, ya no digo ni que nos va a superar.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir