Ampliar
El centro cuenta con una superficie de 141.000 metros cuadrados. Antonio David Umbria El corazón de Mercadona en la provincia cumple 25 añosEl centro logístico de Antequera, desde el que se distribuyen las mercancías a más de un centenar de tiendas, celebra su aniversario con el reto de seguir creciendo
Málaga
Lunes, 22 de diciembre 2025, 00:20
... bombea a las tiendas de la provincia, celebra este año su 25 aniversario con el único reto de seguir creciendo y modernizando sus instalaciones. Sigue a Diario SUR en Google DiscoverEl recinto ubicado en uno de los principales accesos al municipio se inauguró el 2l de enero de 2000 tras una inversión de 6.000 millones de pesetas (unos 36 millones de euros). Fue el primer centro de este tipo que abrió la compañía en Andalucía y el segundo en España y desde el primer momento se convirtió en un importante motor económico para la comarca. «La empresa ha hecho mucho bien a la zona», explica Antonio Ibáñez, responsable de mantenimiento y limpieza del centro.
La planta surte a 126 tiendas de Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Ceuta y Melilla
En sus instalaciones comenzaron trabajando 400 personas, y a día de hoy ya cuentan con 1.128 empleados. En su interior se trabaja sin descanso: el personal se dividen en tres turnos para cubrir las 24 horas que tiene el día, ya que el movimiento de camiones es prácticamente constante (unos 300 vehículos entran y salen a diario de un bloque que se extiende sobre una superficie de 141.000 metros cuadrados).
Ampliar Unos 300 camiones entran y salen a diario de la plataforma. Antonio David UmbriaPara conocer cómo se trabaja en la planta y sus planes de futuro, SUR vista la planta de la mano de Antonio, uno de los empleados más antiguos de la planta, que ejerce de maestro de ceremonias. Explica que el centro se divide en tres zonas: secos, frescos y frío; y que sólo en el primero de ellos –que es en el que se concentra casi la mitad del trabajo–, se pueden mover 9.000 metros cúbicos de mercancía durante un día cualquiera.
Desde el centro logístico se sirve a diario a 126 tiendas de Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Ceuta y Melilla. Por lo general, la mercancía comienza a llegar hasta estos enormes almacenes a mediodía. Una vez llega el camión, los propios trabajadores de la planta lo descargan y colocan en sus estantes correspondientes. De forma paralela, y formando una coreografía casi perfecta, otra parte de ellos comienza a preparar los pedidos que por la tarde empezarán a salir rumbo a las tiendas. «Todos los días sale género, incluso sábado y domingo, por volumen, frescura y calidad», resume. «Es nuestro elemento diferenciador», añade.
Abrió el 21 de enero de 2000 con una plantilla de 400 personas; hoy son ya 1.128 trabajadores
Cuestionado por el futuro, Antonio Ibáñez apunta que el objetivo es avanzar en la automatización de procesos que generan sobreesfuerzo, sobre todo con la puesta en marcha de máquinas que recepcionen los pedidos y los coloquen posteriormente en los camiones de reparto. También en la implantación de mejoras que redunden en el bienestar de la plantilla. En los dos últimos años han invertido más de 30 millones de euros, fundamentalmente en mejorar los medios físicos para los trabajadores en las instalaciones y en adecuar las infraestructuras para implantar energía fotovoltaica.
Cuidar a la plantilla
Respecto al bienestar de la plantilla, Antonio Ibáñez asegura que para ellos «lo más importante es la gestión de las personas» y lograr un equilibrio entre los procesos y la plantilla. «No sólo es importante sacar los pedidos», resume. A modo de ejemplo desvela que todos los trabajadores ya conocen sus turnos y vacaciones del próximo año para que puedan organizarse. «Yo he aprendido mucho de tratar con las personas», añade.
Sobre el papel que juega el bloque en el desarrollo de la comarca también habla María Isabel Vereda, una de las empleadas más antiguas del bloque. Ella trabaja en él casi desde el primer día y asegura que «ha hecho mucho bien por Antequera», ya que todos los trabajadores son de la zona. «Ha ayudado a que mucha gente pueda seguir trabajando en el pueblo y no se haya tenido que ir».
Ampliar Antonio Ibáñez y María Isabel Vereda son dos de los empleados más antiguos. Antonio David UmbriaElla, que actualmente trabaja en el área de limpieza, comenzó cargando y descargando mercancía, pero una delicada situación familiar le ha obligado a modificar sus condiciones y hábitos laborales. «Estoy divorciada, vivo sola y tengo un hijo con discapacidad; si no fuera por las facilidades que me da la empresa no podría atenderlo o tendría que dejar de trabajar», resume agradecida.
Se trata, sin duda, de otra de las grandes cualidades que tiene este enorme corazón logístico ubicado en el centro neurálgico de Andalucía. No sólo late por sus clientes (a los que ellos llaman continuamente jefes), sino por sus trabajadores: los glóbulos rojos que se encargan de transportar físicamente el oxígeno y los nutrientes vitales (en forma de pedido) a 126 tiendas de Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión