Ampliar
Pedro Sánchez esta semana durante la reunión del Consejo de Euopa en Bruselas. AFPSan Sebastián
Domingo, 21 de diciembre 2025, 00:10
... candidata popular a la reelección, María Guardiola, va a salir reforzada. La duda es qué diferencia saca el PP al PSOE y si logra una mayoría absoluta en el Parlamento regional que no le obliguen a depender de Vox. El vuelco a la derecha de una región que históricamente ha sido un baluarte de la izquierda encierra un gran alcance sociológico. La política de alianzas de Pedro Sánchez con los partidos independentistas puede tener un coste en un sector del electorado extremeño, muy sensible a la bandera de la igualdad entre territorios. Y, sobre todo, los últimos escándalos desmovilizan con claridad al votante de izquierdas.Sin duda, todo el mundo estará pendiente de la magnitud del avance de Vox. Una mejora sensible no solo reforzaría su presencia como fuerza política significativa en el espectro de la derecha, sino que también activará una nueva dinámica si el PP necesita apoyarse en la ultraderecha para alcanzar la mayoría absoluta. Esta alianza abre en canal un dilema político y moral en los populares. A la izquierda le servirá de aperitivo del revulsivo que puede tener en un sector del electorado la presencia de Vox en la sala de máquinas del poder.
Una victoria de Guardiola que le acerque a la mayoría absoluta, pero sin lograrla, plantea problemas en el medio y largo plazo. Un pacto estable con Vox le genera un acusado problema de imagen, erosiona al alma moderada y conduce a un teatro de brutal polarización que solo va a servir para engordar a los antisistema. Pero en el día después el PP deberá decidir qué relación quiere mantener con Santiago Abascal. La encrucijada pondrá de relieve la existencia de movimientos internos en la derecha. Al mismo tiempo, empiezan a observarse las primeras señales internas en el PSOE que, sin cuestionar aún el liderazgo de Sánchez, comienzan a pensar en el 'día después' si el presidente decide no mantenerse al frente del partido en un eventual escenario de oposición.
Para Alberto Núñez Feijóo, finalmente, el hecho de que la noche electoral de hoy pueda verse como 'agridulce' encierra un punto de paradoja que anticipa las dificultades que marcan el liderazgo del presidente del PP. Especialmente si no logra consolidar un apoyo fuerte en toda España, a pesar de los éxitos a nivel regional en algunas zonas como Extremadura. Los futuros comicios en Castilla-León, en Aragón y en Andalucía volverán a ser termómetros muy sensibles de esta relación de fuerzas. Porque la España autonómica no vive en el mismo ecosistema político que impera en Madrid a pesar que hay determinadas inercias que han ido apoderándose del juego político.
En este contexto, las investigaciones judiciales sobre el rescate de Plus Ultra rodean al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y lo pueden convertir en una segunda pieza del puzle que cae tras la renuncia de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión