Ampliar
Las exclarisas, el pasado julio, acudiendo al juzgado de Briviesca. Jordi Alemany El desahucio del convento de Belorado se aplaza un mes, pero no es tan buena noticia para las monjas cismáticasEl Tribunal de Briviesca ha rechazado todos los argumentos de las exclarisas contra la ejecución provisional del desalojo, que ahora tiene como fecha límite el 12 de marzo
Carlos Benito
Jueves, 5 de febrero 2026, 07:13
convento de Belorado, que estaba programado para el 10 de febrero, las monjas cismáticas ... se han encontrado con un nuevo aplazamiento: el Tribunal de Instancia de Briviesca ha establecido como nueva fecha para el lanzamiento el 12 de marzo a las nueve y media de la mañana. Podría parecer un regalo para las exclarisas, pero se trataría en todo caso de uno envenenado, ya que este nuevo 'respiro' es solo la conclusión de un auto judicial que desestima todos los argumentos que habían presentado los abogados de la comunidad contra la ejecución del desahucio. Tardarán un mes más, pero se tendrán que marchar. propia sentencia de desahucio, pero esta primera objeción «ha perdido absolutamente la razón de ser» al haberse desestimado ya ese recurso de manera íntegra. Un segundo motivo era la «situación de vulnerabilidad» de las propias afectadas, ante lo que el tribunal recuerda que las propias demandadas renunciaron en su momento a la condición de personas vulnerables. En tercer lugar, las exclarisas insistían en negar la legitimidad del comisario, el arzobispo Mario Iceta, como representante del convento, pero también esa vía ha quedado cerrada tras la reciente sentencia de la Audiencia de Burgos, que «recalca la facultad del administrador del monasterio de requerir de desalojo a las monjas separadas de la doctrina católica».Finalmente, los letrados de las religiosas exponían que, en caso de que la sentencia de desahucio fuese más tarde revocada por alguna instancia superior, resultaría «imposible o de extrema dificultad» revertir su ejecución provisional y «restaurar la situación anterior». Especificaban, de hecho, su temor a que se realizasen «toda clase de obras» en el convento e incluso a que se demoliese, «de manera que quede inservible para el uso al que se destina». El tribunal no atiende a ese miedo por no estar «en absoluto sostenido por elemento probatorio alguno» y afirma, de hecho, que no tendría nada de difícil volver a la situación anterior en caso de que la sentencia acabase revocada: «Sencillamente se les otorgaría o concedería la potestad, en su caso, de regresar al inmueble».
Gratis o bajo coste
Las exclarisas habían solicitado que, en caso de que se desestimasen estas alegaciones, se les prorrogase el plazo para desalojar el convento por tratarse de su vivienda habitual. Finalmente, si no lo abandonan antes, serán expulsadas el 2 de marzo, sin que quepan nuevos recursos contra este auto. La fecha se presenta ya inamovible.
Este mes extra llega justo cuando las monjas cismáticas ya se están planteando cómo y dónde continuar su vida en comunidad. Este mismo lunes, pusieron en marcha una web (queremosunconvento.com) en la que apelan a «la solidaridad de todos los españoles» para conseguir algún inmueble al que trasladarse.
Piensan en «una casa, un antiguo convento o cualquier otro espacio» que pueda habilitarse para albergar a las religiosas, reducidas a siete desde la marcha (en principio, anunciada como provisional) de sor Myriam. «En una España cada vez más vaciada, existen cientos de construcciones abandonadas donde nadie vive. Espacios que podrían volver a tener vida, sentido y futuro. Por eso pedimos la colaboración de particulares, instituciones o propietarios que puedan donar, ceder o vender a bajo coste un lugar», explican.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión