Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El deshielo de Groenlandia abre rutas marítimas para minerales críticos

El deshielo de Groenlandia abre rutas marítimas para minerales críticos
Artículo Completo 1,039 palabras
La reducción de la capa de hielo del Ártico está "cambiando el panorama estratégico", dicen los expertos Leer
Financial TimesEl deshielo de Groenlandia abre rutas marítimas para minerales críticos
  • ATTRACTA MOONEY. FINANCIAL TIMES
12 FEB. 2026 - 12:26Dreamstime

La reducción de la capa de hielo del Ártico está "cambiando el panorama estratégico", dicen los expertos

Las temperaturas récord del mar y los mínimos históricos del hielo marino cerca de Groenlandia en enero siguieron a que las temperaturas del aire en el Ártico se dispararan hasta 15 °C por encima del promedio en algunas partes de la región, y los expertos advirtieron sobre las implicaciones para la seguridad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el mes pasado que Estados Unidos quería tomar el control de Groenlandia, rica en minerales, por "razones de seguridad nacional". La amenaza surge a medida que la reducción de la capa de hielo abre la posibilidad de más rutas marítimas en la región ártica, facilitando el acceso a sus minerales críticos.

Los últimos datos de la agencia de observación de la Tierra de la UE, Copernicus, revelaron que la extensión media del hielo marino del Ártico en enero fue un 5,5 por ciento inferior a lo normal, el tercer nivel más bajo registrado en 48 años de observaciones satelitales.

John Methven, profesor de dinámica atmosférica en la Universidad de Reading, dijo que las temperaturas "inusualmente cálidas" de la cuenca del Ártico en enero, que contribuyeron a las menores concentraciones de hielo marino en algunas partes, tuvieron ramificaciones geopolíticas.

"A medida que el hielo marino del Ártico continúa reduciéndose, las rutas de navegación alrededor del Océano Ártico permanecen libres de hielo durante períodos más largos tanto en el lado canadiense como en el ruso", dijo.

Actividad humana

Esto estaba atrayendo más actividad humana a la región, incluyendo operaciones militares y transporte marítimo comercial. El deshielo también tenía importantes implicaciones para la seguridad, afirmó, señalando que el grueso hielo marino ha ayudado a ocultar submarinos durante décadas.

"A medida que se reduce y se retira, se hace más difícil ocultar buques de guerra. Esto está cambiando el panorama estratégico en el Ártico", afirmó Methven.

Copérnico dijo que las concentraciones de hielo marino estaban muy por debajo del promedio en la bahía de Baffin, entre la isla de Baffin y la costa occidental de Groenlandia, el norte del mar de Barents, incluso entre Svalbard y la Tierra de Francisco José, y el mar de Labrador entre Groenlandia y Canadá.

Al mismo tiempo, partes del Atlántico nororiental, incluido el mar de Noruega (que se extiende desde Noruega hasta las puntas de Islandia y Groenlandia), así como la zona hacia Escocia, registraron la temperatura de la superficie del mar más cálida registrada en enero, hasta 1 °C por encima de la media del período de referencia 1991-2020.

Julien Nicolas, científico climático senior del equipo de inteligencia climática de Copernicus, señaló que enero mostró un "fuerte contraste" en los patrones de temperatura a nivel mundial.

Aunque algunas partes de América del Norte, el norte de Europa y Siberia fueron mucho más frías que el promedio, la temperatura media diaria alrededor de la bahía de Baffin, el mar de Barents y Svalbard "con frecuencia superó los 15 °C por encima del promedio", dijo.

A pesar de que en algunas partes del Ártico había menos hielo de lo habitual, Copernicus dijo que la bahía de Hudson, frente a la costa noreste de Canadá, estaba completamente cubierta de hielo en enero después de un "congelamiento muy retrasado en diciembre", y se desarrolló una capa de hielo superior a la media en el mar de Groenlandia, el cuerpo de agua al este de Groenlandia.

François Gemenne, experto en geopolítica ambiental y cambio climático y profesor de la escuela de negocios HEC de París, dijo que las implicaciones de seguridad para la región incluirían un aumento en el transporte marítimo, pero creía que era poco probable que Groenlandia fuera parte de futuras rutas de envío importantes.

Tierras raras

"A largo plazo, sí: las altas temperaturas tendrán un impacto negativo en la seguridad", afirmó Gemenne. "Harán que el manto glaciar se derrita y, por lo tanto, facilitarán la extracción de petróleo, gas, tierras raras y minerales críticos".

A corto plazo, a menos que Estados Unidos planee una invasión próxima, debería tener un impacto limitado. Pero sí hace que Groenlandia sea más accesible.

A nivel mundial, el mes pasado fue el quinto enero más cálido registrado, con temperaturas que superaron en 1,47 °C la media preindustrial, incluso mientras algunas partes del mundo experimentaban una fuerte ola de frío. Los científicos creen que los fenómenos meteorológicos extremos se ven exacerbados por los cambios atmosféricos relacionados con el calentamiento global.

Samantha Burgess, responsable estratégica del clima en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, afirmó: "Enero de 2026 fue un duro recordatorio de que el sistema climático a veces puede generar simultáneamente temperaturas muy frías en una región y calor extremo en otra".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.

Las fundiciones de aluminio de China emprenden una larga marcha verdeEl cambio climático está transformando los Juegos Olímpicos de InviernoBP se enfrenta a nuevas tácticas de inversores en una campaña de presión climática Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir