Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El diseñador cofrade Fernando Prini dará nombre a una calle en Guadalmar

El diseñador cofrade Fernando Prini dará nombre a una calle en Guadalmar
Artículo Completo 670 palabras
El Ayuntamiento aprueba rotular un espacio de la urbanización con el nombre de este añorado artista, fallecido en mayo del año pasado

Ampliar

Fernando Prini, en su casa, donde realizaba los diseños para las cofradías. Sur El diseñador cofrade Fernando Prini dará nombre a una calle en Guadalmar

El Ayuntamiento aprueba rotular un espacio de la urbanización con el nombre de este añorado artista, fallecido en mayo del año pasado

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 6 de febrero 2026, 13:04

... pasado. La Archicofradía de Pasión, la de los Dolores de San Juan y la Real Hermandad del Rocío de Málaga han comunicado este viernes que el Ayuntamiento ha aprobado designar un enclave de esta barriada con el nombre de Fernando Prini.

Asimismo, han expresado su «agradecimiento al Ayuntamiento de Málaga por la sensibilidad demostrada y por contribuir a que el nombre de Fernando Prini quede incorporado de forma permanente a la memoria urbana y sentimental de nuestra ciudad».

Fernando Prini Betés falleció el pasado mayo a los 63 años de edad a consecuencia de un cáncer que finalmente no pudo superar. Autor del cartel de la Semana Santa de 2022, en el que plasmó a la Virgen de la Esperanza, Prini dejó una amplia obra de proyectos para numerosas hermandades de pasión y gloria, tanto malagueñas como de otros territorios andaluces. De hecho, el pasado Miércoles Santo, la Virgen de la Consolación, de la cofradía sevillana de Nervión, estrenó un nuevo manto bordado que dibujó este artista.

Entre sus obras póstumas se encuentra el diseño de una cruz para el Nazareno de la Archicofradía de la Pasión, que se estrenará con motivo del 50º. aniversario de la imagen que realizara Ortega Brú. Prini era hermano de esta corporación de la parroquia de los Santos Mártires, cuya estética actual no se entendería sin sus diseños para el trono de la Virgen del Amor Doloroso o los estandartes, entre otras muchas piezas.

Proyectos por estrenar

También estaba especialmente vinculado a la Archicofradía de los Dolores de San Juan, para la que diseñó el trono del Cristo de la Redención y el manto de la Virgen de los Dolores, entre otras muchas piezas de bordado y orfebrería. Cuando falleció, estaban por estrenar el nuevo trono para la Cofradía del Cristo del Amor, que saldrá por vez primera a las calles de la ciudad el próximo Viernes Santo; y los nuevos mantos bordados para la Virgen del Monte Calvario y para la Virgen de la Soledad de la Cofradía del Sepulcro.

Fernando Prini también fue el autor del trono del Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, y entre sus últimas obras se encuentra igualmente el cartel de los actos del 150º aniversario de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria.

Con el fallecimiento de Prini se perdió por completo una trilogía de diseñadores cofrades malagueños que ya queda para la historia, formada igualmente por Jesús Castellanos y Eloy Téllez. Persona tímida y de una profunda sensibilidad, Fernando Prini se marchó en vísperas de la romería de la Virgen del Rocío, otra de sus grandes devociones. Era hermano de la Real Hermandad del Rocío de Málaga, para la que diseñó su carreta, y también proyectó los simpecados de las hermandades del Rocío de Torre del Mar y Torremolinos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir