Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Joe Sacco practica con cada nuevo cómic periodismo de altura. Sus trabajos, finamente dibujados, no tienen la inmediatez del cronista; pero a cambio, son puro periodismo de investigación en forma de viñeta y ofrecen una mirada certera e independiente sobre aquellos temas de ... los que se ocupa, destacando entre todo el ruido y medias verdades que hoy contaminan casi cualquier noticia.
En esta ocasión, se ocupa de los disturbios de Muzaffarnagar, que sacudieron el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, en 2013. El propio Sacco nos narra al comienzo de esta novela gráfica que «llega tarde», en concreto más de un año, al lugar donde se desarrollaron los acontecimientos.
Pero, precisamente, el tiempo transcurrido le va a permitir ofrecer al lector otro punto de vista que se encuentra en el corazón del relato que narra en esta novela gráfica. El suceso que dispara el conflicto es, aparentemente, sencillo: dos jóvenes hindúes, de la casta de los jats, acuchillan a un tercer joven musulmán. La multitud, enfurecida, acaba con la vida de los dos primeros, iniciando unos violentos disturbios entre ambas comunidades de casi un mes de duración.
El dibujante, pionero de las crónicas periodísticas en formato gráfico, presenta 'El disturbio eterno' (Reservoir Books) sobre el enfrentamiento en La India de hindúes y musulmanes
Cuando Sacco llega a Kawall, el pueblo donde se desarrollaron los acontecimientos, ambas comunidades, tanto la musulmana como los hindú, han construido y asumido un relato de lo sucedido. Por mucho que esté lleno de falsedades y medias verdades, y en franca contradicción con la versión ofrecida por la otra comunidad religiosa, es un relato que se mantiene.
Las mentiras del incidente de los tres jóvenes son la huella más evidente de la fragilidad de la convivencia en una nación tan compleja como la India, marcada por la diversidad racial, cultural y religiosa. Por ello, Sacco dedica todo el relato a escudriñar sobre los motivos del incidente, pero también a desentrañar las raíces y causas que la han producido la revuelta. Sacco tiene ante sí el tema de 'El disturbio eterno', el elocuente título del trabajo que nos ocupa, que no es otro que la construcción de una realidad que se impone sobre la verdad, y que sirve a determinados intereses.
Una vez más, la historia que nos transmite es incontestable, un auténtico trabajo de periodismo de investigación
La grandeza de este enfoque es muy amarga. Sacco desgrana cómo los diferentes intereses de políticos y líderes religiosos manipulan el relato, condicionando a la población que deviene en una masa impredecible e incontrolable. Y finalmente, su lectura final, la más desoladora. Los disturbios continuarán y volverán a producirse, antes o después; porque esos intereses están por encima de la gente.
Una vez más, la historia que nos transmite Sacco es incontestable, un auténtico trabajo de periodismo de investigación. Pero quisiera destacar su parte gráfica, no en vano, el historietista elige como medio la viñeta a la hora de plasmar sus investigaciones. El tipo de cómic al que nos tiene acostumbrados muestra todos los matices de las realidades de las que se ocupa. Al contrario que el periodismo de sucesos, que en demasiadas ocasiones narra simplificando todo de manera casi grotesca; la lectura de las novelas gráficas de Sacco huyen de los blancos y negros puros, para desplegar toda una gama de matizados grises.
Solo que, en esta ocasión, y aquí me refiero a la estética de este cómic, maravillosamente dibujado, todo son grises muy oscuros, logrados mediante una sucesión de líneas tupidas que forman tramas. El pesimismo avanza a ojos vista, según se avanza en la lectura de las páginas, más oscuras son las tramas.
Al concluir, se siente una cierta desazón porque resulta evidente que, lo narrado, además de en la India, podría extrapolarse a casi cualquier país de l mundo, incluido el nuestro. Como siempre, Joe Sacco, certero, pone el dedo en la llaga y ofrece una reflexión universal, de fondo, sobre el mundo contemporáneo: ¿Hay réditos políticos si, desde el poder, se promueven determinadas confrontaciones?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
«Hicimos un jabón que parecían gajos de naranja y una hermana los vio y se lo comió; dijo que tenía un gusto raro»
El reloj que combina con todo y tiene un precio increíble: el Spinnaker Hull