Martes, 23 de junio de 2026 Mar 23/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El 'Ecce Homo' de Mijas: el Ayuntamiento, condenado a pagar 25.000 euros por pintar una escultura

El 'Ecce Homo' de Mijas: el Ayuntamiento, condenado a pagar 25.000 euros por pintar una escultura
Artículo Completo 595 palabras
El Consistorio ha sido declarado culpable de haber «infringido el derecho moral de integridad de la obra», que fue modificada sin permiso del autor
El 'Ecce Homo' de Mijas: el Ayuntamiento, condenado a pagar 25.000 euros por pintar una escultura

El Consistorio ha sido declarado culpable de haber «infringido el derecho moral de integridad de la obra», que fue modificada sin permiso del autor

Regala esta noticia Añádenos en Google A la izquierda aspecto original y actual de la escultura La Veleta, en La Cala de Mijas; a la derecha, con las modificaciones hechas. (SUR)

José Carlos García

Mijas

23/06/2026 a las 00:00h.

«Te puede gustar más o menos, pero no te va a dejar indiferente. Es una obra rotunda en la que he tenido muy en ... cuenta la forma, la curvatura, el color... y eso se nota». Con estas palabras el artista mijeño Juanma Reyes explicaba en octubre de 2011 al medio público Mijas Comunicación su obra 'La Veleta', una escultura de ocho metros de altura, fabricada en hierro, con imprimación y pintura de poliuretano y teflón, inspirada en los juegos infantiles y colocada en la rotonda de la avenida de El Limonar que da acceso al colegio El Chaparral, en La Cala de Mijas. En febrero de 2024 esos colores cuidadosamente elegidos se transformaron: el azul, que simbolizaba el mar, mutó a naranja; el blanco se convirtió en verde; y el morado pasó a ser azul, al igual que el lila… La paleta cromática pasó de ser pálida a tener degradados y se añadieron nuevos elementos.

La magistrada ha determinado en la sentencia que los colores elegidos por Reyes «eran esenciales en la constitución de la escultura», de modo que «no se ha modificado un elemento accesorio de la obra, sino un elemento esencial y fundamental de la composición artística de su autor» y, por lo tanto, se alteró la integridad de la obra y el mensaje que trasladaba el artista mijeño con su creación. «Con independencia de que la obra necesitara ser restaurada, la modificación y cambio de colores de la escultura que se llevó a cabo por parte del Ayuntamiento de Mijas en dicha restauración supuso un perjuicio a los legítimos intereses del autor», razona la jueza en la sentencia, en la que se declara al Ayuntamiento culpable de haber «infringido el derecho moral de integridad de la obra».

Marcha atrás

El fallo subraya, además, que la restauración llevada a cabo por el Ayuntamiento sin el consentimiento del artista «fue objeto de repercusión mediática» y, pese a que la obra fue devuelta a su estado y colores originales, se entiende que «existió una repercusión frente a terceros que vieron la obra alterada y frente al propio autor que tuvo que observar diariamente la obra modificada», dado que se encontraba en una rotonda próxima a su domicilio. Así, a pesar de que el Consistorio revirtió posteriormente los cambios e intentó devolver la pieza a su estado primigenio, la justicia ha determinado que la infracción ya se había consumado.

La Veleta se materializó gracias a la colaboración de 57 empresarios caleños y fue inaugurada el 15 de octubre de 2011, día de Santa Teresa, patrona de La Cala de Mijas, por el entonces alcalde popular de la localidad, Ángel Nozal. «Pienso que es una obra contundente y atrevida. Busca provocar una sensación y, por lo que estoy viendo, el propósito se está consiguiendo», decía el autor tras su inauguración. Quince años después, las sensaciones parece que son más que las esperadas.

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir