Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«El eclipse de este agosto llevará a la España rural a millones de turistas que no la conocen»

«El eclipse de este agosto llevará a la España rural a millones de turistas que no la conocen»
Artículo Completo 2,206 palabras
El secretario de Estado de Ciencia quiere tener este mes un listado con todos los sitios de observación del eclipse recomendados en cada provincia

Ampliar

Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, en su despacho del Ministerio. José Ramón Ladra

Juan Cruz Cigudosa

Presidente de la Comisión Interministerial para el trío de eclipses 2026-2027-2028 «El eclipse de este agosto llevará a la España rural a millones de turistas que no la conocen»

El secretario de Estado de Ciencia quiere tener este mes un listado con todos los sitios de observación del eclipse recomendados en cada provincia

José Antonio Guerrero

Madrid

Domingo, 4 de enero 2026, 00:07

... 12 de agosto al atardecer promete ser el más espectacular. Se verá en todo el territorio, aunque hay una franja (la llamada franja de totalidad) que incluye 24 provincias de 13 comunidades autónomas, donde el sol se oscurecerá totalmente. Buena parte de esa área coincide con la llamada España vaciada. Juan Cruz Cigudosa (San Adrián, Navarra, 61 años) preside la comisión formada por trece ministerios que organiza la observación de este fenómeno astronómico «excepcional». Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, estima que entre 5 y 10 millones de turistas desembarcarán en la España rural solo para ver el eclipse, lo que va a significar «un antes y un después» en esas zonas marcadas por la belleza natural y la despoblación. La preocupación por el fuego, el tráfico, la movilidad... y por los posibles daños en la vista por no protegerse adecuadamente los ojos al observar el sol están sobre la mesa de Cigudosa. «Me aterra que la gente se ponga a mirar el eclipse con radiografías».

-Uno de esos riesgos, en pleno calor de agosto y en zonas rurales, son los incendios forestales…

–Es una atención prioritaria porque las zonas rurales, especialmente las más despobladas, presentan riesgos altos de incendio. También nos preocupa la seguridad vial, que los accesos a los lugares de observación sean seguros y que existan vías de evacuación rápidas. Pero es cierto que el riesgo de fuegos es elevado. Lo vimos el año pasado. Y estamos hablando de la España rural, la España vaciada… Por eso los puestos de vigilancia de incendios van a estar alertados de forma especial en la zona donde más gente habrá.

-En la última reunión de la comisión interministerial que usted preside se convocó a las comunidades autónomas, ¿qué han pedido al Gobierno?

-Hay algunas comunidades que llevan muy avanzado el programa de localización de sitios de especial relevancia y que están articulando ya las medidas de movilidad y de divulgación científica. Estas comunidades más avanzadas en la preparación del eclipse están ofreciendo al resto lo que están haciendo, y se ha generado una especie de tráfico estupendo entre sistemas, organización y prioridades. Y todas están poniendo en común elementos relacionados con la divulgación y la seguridad.

-¿Tienen ya el listado de sitios preferentes para ver el eclipse?

-No, pero están preparándolo. A lo largo de este mes de enero tendremos señalados en cada provincia una serie de sitios preferentes para ver el eclipse. Algunas provincias y comunidades autónomas van muy de prisa, otras más despacio. Pero están todas en ello porque han entendido que identificar un lugar recomendado va a permitir focalizar ahí todos los esfuerzos de seguridad, de control y de todo lo demás.

-¿Cuántos sitios van a ser?

-Aún no se sabe. Más de un centenar, seguro. En Soria o en Teruel se me ocurren un montón de sitios donde poder ver el eclipse de maravilla. El esfuerzo de cada comunidad será identificar esos sitios en base a criterios de seguridad vial, de accesibilidad, de que exista agua cerca… Por ejemplo, Navarra ya los ha hecho públicos y son once localizaciones, uno de ellos es el Parque de la Naturaleza Sendaviva, junto al Parque Natural de Bardenas Reales, donde además de habilitarse un espacio va a haber conferencias y proyecciones alrededor de ese día para ir señalando que va a ser un sitio referente.

-El eclipse del 12 de agosto es un fenómeno excepcional que sólo se verá en España al margen de una zona de Islandia… ¿Qué previsiones hay de turistas adicionales a los millones que visitan nuestro país en esa época del verano?

-Mi intuición me dice que estaremos entre 5 y 10 millones de turistas adicionales. Es una barbaridad, un desafío logístico enorme. La UME, por ejemplo, ya está sobre aviso.

–¿Un posible adelanto electoral trastocaría los planes de cara a los eclipses de 2027 y 2028?

-Espero que no. Mi perspectiva es básicamente técnica. El eclipse de este año es el 12 de agosto. En el foro de las comunidades autónomas donde existen diferentes sensibilidades políticas, ha primado claramente el interés del ciudadano. Hay una coordinación absoluta, tengo que decirlo. La vocación de la comisión es que dure hasta 2028, cuando se producirá el último de los tres eclipses solares. Si yo no estoy en esa nueva etapa legislativa seguro que mi sustituto o sustituta se ocupará de esto con la misma pasión que lo estoy haciendo yo.

-¿Afecta a la organización que estemos sin presupuestos y que no haya visos de tenerlos para este 2026?

-No, porque todo este proceso del eclipse, la seguridad, la accesibilidad, la divulgación… forma parte de la estructura general del Estado. Es un evento completamente natural para el que no hay un presupuesto especial.

-¿Se ha pensado en alguna campaña informativa con el trasfondo del eclipse, bien de promoción del fenómeno o bien para dar instrucciones de observación?

-Sí, creo que la habrá, aunque uno de los grupos de trabajo es precisamente de divulgación, que se está asegurando de que la información sobre el eclipse sea correcta y accesible a todos los ciudadanos.

«Habrá suficientes gafas de protección. Me aterra que la gente se ponga a observar el eclipse con radiografías»

-¿Habrá gafas de protección solar suficientes para todos?

–Sí, habrá suficientes. Porque es un producto tecnológico pero no de alta tecnología. Existen proveedores que ya se han puesto en contacto con todas las comunidades autónomas y con nosotros. Lo único que nos piden es predecir el número con suficiente tiempo.

-¿Qué le preocupa de la observación?

-El propio proceso de observación que conlleva un tiempo demasiado largo. La gente cree que cuando le hace daño el eclipse es durante los cerca de dos minutos que dura y es exactamente lo contrario. Cuando más daño se produce es la hora antes y la hora después de que se produzca el eclipse total. Cuando el Sol va cubriéndose con la sombra de la Luna, la gente cree que no es el eclipse todavía y lo mira sin protección. Y ahí es precisamente cuanto más daño hace. Lo mismo sucede cuando va saliendo la sombra de la Luna, la gente piensa que ya ha pasado el eclipse y se quita las gafas. Y eso es un error. Las gafas hay que llevarlas todo el tiempo. También cuando está tapado el Sol. Me aterra que la gente se ponga a verlo con radiografías. Eso me pone de los nervios. Porque además hay un sistema homologado de gafas que protegen específicamente para este tipo de radiación y que está accesible en la página web de cualquier eclipse que se nos ocurra. Desde luego en la nuestra. El daño que se puede producir en la retina a veces es permanente.

-¿Hay alguna posibilidad de que el Gobierno reparta gafas gratuitamente?

-No se ha barajado. De momento no. A día de hoy no preveemos ninguna distribución gratuita.

«El eclipse es una fantástica promoción para esa España rural que sufre en sus carnes el problema de la despoblación»

-¿Confía en que el eclipse sirva como palanca para hacer despegar definitivamente el turismo rural o el astroturismo en la España vaciada, que va a ser precisamente donde mejor se podrá observar?

-Estoy seguro de que va a ser así. Este tipo de turista que va a venir de fuera con el acicate de observar un fenómeno astronómico de esta naturaleza probablemente vuele a Barcelona, a Madrid, a Bilbao, a Galicia… Pero luego va a tener que coger un medio de transporte para irse a una loma en un páramo de Castilla y León, donde se va a ver el eclipse maravillosamente bien, en un pueblo probablemente con muy pocos habitantes. A esa gente que viene les vamos a descubrir que al margen del turismo de costa, hay una España preciosa con un turismo mucho más rural y ecológico. Y ese es el mensaje: que España ofrece una estupenda zona de ocio no relacionada con el mar. Es una fantástica promoción para esa España rural y una oportunidad para las comunidades autónomas que sufren en sus carnes el problema de la despoblación. El eclipse va a poner en valor ese tipo de enclaves que cuentan con una gastronomía excelente y unos espacios naturales extraordinarios, pero mucha gente no llega. Igual ahora empezamos a hablar más de astroturismo. La del 12 de agosto va a ser una noche estupenda, que además coincide con la noche de las Perseidas.

-¿Qué pronostica para los próximos años para esos pueblos?

-Va a ver un antes y después.

-¿Cree que el eclipse y la divulgación científica que se pueda generar será el germen de una futura generación de astrónomos?

-Espero que sí… Igual para el público general no es conocido, pero España es una potencia mundial en investigación en astronomía. Hay muchísima investigación y trabajo detrás de este Gobierno y muchos científicos y científicas que están posicionando a España en este campo.

-¿Verá el eclipse?

-Sí, no sé aún dónde. No sé si estaré aquí en Madrid o en alguno de los centros que montemos para organizar la parte de coordinación con Protección Civil. Iré donde Protección Civil me lleve. Pero no me lo voy a perder en absoluto.

-¿Le gustaría verlo desde algún lugar en concreto?

-Se me ocurren un montón de sitios donde poder ver el eclipse de maravilla.… en Javalambre, en Teruel; en las Bardenas Reales; en Soria; en mi pueblo San Adrián, que está dentro de la franja, se va a ver estupendamente. El esfuerzo de cada comunidad será identificar esos sitios.

-La búsqueda de habitaciones en esas zonas rurales se ha disparado un 900%...

-Sí, pero quedan todavía y eso que hace tres años que la gente está reservando casas rurales y hoteles. Habrá mucha gente que vaya también de acampada. Porque es una noche muy bonita para poner la tienda de campaña y disfrutar de la naturaleza.

-¿Se va a permitir entonces la acampada?

-Hay una regulación perfectamente definida sobre dónde se puede y no se puede acampar. Y siempre puedes dar un paseo hasta una zona para ver el eclipse.

-¿Qué ha pedido para este 2026?

-Que el 12 de agosto haga buen tiempo. Que la Aemet funcione tan bien como funciona y nos dé buenas noticias de que vamos a tener una temperatura correcta y sin el riesgo de incendios importantes. Las nubes no creo que sean un problema porque en el momento del eclipse el sol va a estar casi en el horizonte. En ese momento, las nubes suelen estar un poco más altas. Hay astrofotógrafos que quieren buscar el eclipse con nubes.

-También hay mucho interés por fotografiar el eclipse sobre el mar…

-En Mallorca, por ejemplo. Nos han dicho los compañeros de Baleares que tienen reservas de barcos completamente saturadas. La puesta del sol y el eclipse en el mar es una combinación muy potente.

-¿Ha notado ya cierta eclipsemanía? ¿Hay efervescencia por el eclipse?

-Creo que no es generalizada todavía. Hay mucho movimiento, eso lo percibimos y tenemos muchísimas llamadas de Europa. La Ciencia también está muy interesada. Muchos descubrimientos y avances científicos se han producido a partir de la observación de eclipses solares.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir