Ampliar
Panel con imágenes de detenidos por el chavismo. AFP El Ejecutivo se fija la liberación de presos españoles como primer objetivo ante Delcy RodríguezEspaña quiere abordar cuanto antes la reconstrucción de la relación bilateral con Caracas
Madrid
Martes, 6 de enero 2026, 18:37
... de Pedro Sánchez aspira ahora a una normalización que permita abordar temas cruciales para los intereses de ambos países. Delcy Rodríguez, un trámite que se oficializó el lunes. El primer asunto a tratar es la liberación de presos políticos españoles, una petición que ya se ha trasladado al nuevo gobierno del país caribeño. En las cárceles venezolanas cumplen condena o se encuentran a la espera de juicio decenas de ciudadanos extranjeros, entre ellos 14 con nacionalidad española, según los datos que maneja el Ministerio de Asuntos Exteriores. De algunos de ellos se desconoce su paradero y su estado de salud. Es el caso de los dos turistas vascos que fueron arrestados por espionaje y terrorismo días después de que el Gobierno de Sánchez concediese asilo político al candidato opositor Edmundo González.En el país caribeño hay 14 nacionales recluidos y de algunos se desconoce su paradero y su estado de salud
España confía en que su firme condena a la intervención estadounidense sea recompensada por Delcy Rodríguez. No obstante, la liberación de los españoles debe sortear obstáculos que van más allá de la buena sintonía que pueda surgir con la nueva presidenta. Primero porque algunos representantes del ala más reaccionaria del chavismo, como Diosdado Cabello, mantienen su influencia pese al derrocamiento de Maduro. En segundo lugar figura el desdén de Donald Trump por la suerte que corran los presos. Cuestionado sobre la situación de los opositores encarcelados de forma arbitraria, el presidente estadounidense afirmó que su gestión de Venezuela se centrará en la reconstrucción de la capacidad productiva del país. «Todavía no hemos llegado a eso», añadió tras ser insistido sobre los presos del chavismo.
El desdén de Trump y la pervivencia de figuras reaccionarias del chavismo dificulta las excarcelaciones
La liberación de los ciudadanos españoles es el primer paso en el largo camino que deberá recorrer la diplomacia española para reconstruir los lazos históricos y económicos que mantenía con Venezuela. Eso sí, cualquier avance en ese sentido deberá ir acompañado del beneplácito de las autoridades estadounidenses, que no admitirán ninguna distracción que amenace su perspectiva de negocio en el país recién tutelado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión