Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El encuentro de Carmelo con los dos menores que rescataron a su hijo en Adamuz: «Habéis caído del cielo para salvarlo»

El encuentro de Carmelo con los dos menores que rescataron a su hijo en Adamuz: «Habéis caído del cielo para salvarlo»
Artículo Completo 836 palabras
Julio y José, de 16 años, volvían de pescar cuando se toparon con el accidente de los trenes y se dedicaron a ayudar a todas las personas que pudieron

Ampliar

Carmelo, con sudadera color mostaza, abraza a Julio delante de la madre de éste. El encuentro de Carmelo con los dos menores que rescataron a su hijo en Adamuz: «Habéis caído del cielo para salvarlo»

Julio y José, de 16 años, volvían de pescar cuando se toparon con el accidente de los trenes y se dedicaron a ayudar a todas las personas que pudieron

Juan Cano

Málaga

Jueves, 22 de enero 2026, 07:14

... los vagones del Iryo que descarrilaron a su paso por la localidad cordobesa de Adamuz. Durante dos horas y media, Carmelo dice que sintió lo que siente un padre cuando pierde a su hijo.

«Pasé las dos peores horas de mi vida. Creía que mi hijo había muerto», contó a Toñi Moreno en una entrevista en el programa Hoy en Día de Canal Sur. La pesadilla acabó como empezó, con una llamada. Era José Manuel. «Le pidió el teléfono a una enfermera y llamó a mi mujer». Las palabras «mamá, estoy bien» tienen para ellos un significado diferente. Su hijo sólo sufrió fractura de cúbito y radio del brazo izquierdo y ya ha recibido del alta. De la que no saben nada es de la madre de su amigo, Rocío.

Carmelo quiso salir en televisión para dar las gracias, pero, sobre todo, porque necesitaba localizar a alguien. Su hijo José Manuel había quedado atrapado dentro del vagón desvencijado y alguien apartó los hierros y le tendió una mano para sacarlo de allí. No sabía quién era ni cómo se llamaba. Sólo que vestía un chándal negro de la marca Puma. «Necesito conocerlo. Él ha sido su ángel».

El martes, los Reyes de España visitaron Adamuz y quisieron saludar personalmente a Julio, un chaval de 16 años que, junto a su amigo José, había rescatado a varias personas de los trenes. Los dos menores volvían de pescar junto a Eli, la madre de Julio, cuando se cruzaron con las primeras ambulancias que acudían al lugar del accidente. Ellos decidieron seguirlas sin saber lo que había pasado.

«Llegamos de los primeros. Aquello era un caos. Gente desesperada, gritando... En ese momento no piensas nada, sólo en ayudar», relató en la entrevista con el mismo programa. Con ayuda de su amigo, fueron dando viajes y recorriendo los 800 metros que separaban los trenes del punto al que podían acceder las ambulancias. «Le dimos a la gente nuestros zapatos, los chaquetones...».

-«No llevarías un chándal Puma...».

-«Sí», respondió Julio en la entrevista. «Y los pantalones verdes de la pesca».

Carmelo estaba escuchando desde el teléfono. «¡Eres tú! ¡Tú eres el que sacó a mi hijo! ¡Tú eres el ángel de mi hijo! Yo quería dar contigo. Mi familia y yo queremos ir a verte y darte un abrazo».

Cuando se habla de la magia de la televisión, se refieren a esto.

Julio recordaba perfectamente a José Manuel. «Es futbolero, ¿verdad?», preguntó a Carmelo, que asentía emocionado y agradecido. «Estaba intentando andar, pero no podía. Decía que estaba en un sueño. Repetía una y otra vez: 'Despiértame, despiértame'. No sabía cómo consolarlo, le dije que era un guerrero por estar vivo. Cuando lo sacamos del vagón, le tuve que pedir que fuese más despacio porque yo iba sin zapatillas; se las había dejado a otra persona y me estaba clavando los cristales», relató el menor.

Ayer, Eli, la madre de Julio, acompañó a su hijo y a su amigo José en un viaje sorpresa en taxi para hacer realidad ese encuentro, que se produjo ante las cámaras del mismo programa. «Te voy a dar un abrazo que se te van a caer hasta los calzoncillos», expresó Carmelo, sin saber aún que le quedaban sólo unos segundos para volver a verlo, esta vez sin una cámara de por medio.

Julio y José estaban con Eli en la puerta de su casa. Carmelo corrió emocionado a abrazar a los dos menores. «Es igual que mi hijo pequeño, van todos pelados igual», manifestó, refiriéndose a Julio. «Eres una bomba de niño, y tú también», añadió tras conocer a Jose, mientras trataba de encontrar las palabras que abarcaran un sentimiento infinito, la gratitud. «Vosotros habéis caído del cielo para salvar a mi hijo».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir