Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El estudio para la Nueva Rosaleda se frena por segunda vez por un nuevo recurso

El estudio para la Nueva Rosaleda se frena por segunda vez por un nuevo recurso
Artículo Completo 755 palabras
La demanda de una de las empresas descartadas paraliza por ahora la contratación de las que habían sido seleccionadas para elaborar el análisis

Ampliar

Actual estadio de fútbol de La Rosaleda. Sur El estudio para la Nueva Rosaleda se frena por segunda vez por un nuevo recurso

La demanda de una de las empresas descartadas paraliza por ahora la contratación de las que habían sido seleccionadas para elaborar el análisis

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 19 de enero 2026, 15:10

... de fútbol. La empresa municipal Promálaga ya tiene seleccionada a la unión temporal de empresas que llevaría a cabo ese análisis, la formada por el grupo Typsa y el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren, con una notable experiencia en varios proyectos de renovación y construcción de estadios de fútbol, entre ellos los del Mundial de Catar en 2022.

como ya sucediera a finales de noviembre, un recurso se ha cruzado en este procedimiento de contratación y lo ha vuelto ha suspender temporalmente, a la espera de que sea resuelto por el Ayuntamiento. Así lo ha comunicado Promálaga en su plataforma de contratación, en la que ha anunciado que este recurso se ha presentado «contra el acuerdo de admisión-exclusión y el acuerdo de adjudicación de la licitación del contrato».

El recurso de noviembre, que fue desestimado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Consistorio, lo presentó el Colegio de Geógrafos. En esta segunda ocasión, la impugnación por vía administrativa ha sido presentada por Eoniak, una de las dos empresas que fueron excluidas durante el proceso de contratación. La otra fue Sener Mobility, por presentar su oferta fuera de plazo (diez minutos más tarde de lo establecido).

Exclusión

Eoniak fue descartada porque, a juicio de los componentes de la mesa de contratación de Promálaga, no acreditó que cumpliera los requisitos exigidos para determinados profesionales que se solicitaban para este trabajo. En concreto, un especialista en diseño de equipamientos deportivos, otro en geología y geotecnia, y un tercero en consultoría estratégica de explotación de recintos deportivos o culturales.

Así, por segunda vez, hasta que el citado tribunal municipal no resuelva sobre este recurso, no podrá formalizarse el contrato del análisis de alternativas para la Nueva Rosaleda, para el que se ha estimado un plazo de más de cuatro meses.

Una de las opciones es ampliar y reformar el estadio actual, tal y como estaba previsto para el Mundial 2030; y las otras cuatro consisten en la construcción de un nuevo estadio partiendo desde cero. Para ello se barajan cuatro posibles ubicaciones: una parcela en la ampliación del campus de Teatinos (delimitada por el bulevar Louis Pasteur por el sur, la avenida Francisco Trujillo Villanueva por el este, el arroyo de Las Cañas por el oeste, y la avenida Navarro Ledesma por el norte); los terrenos de San Cayetano, al norte del Puerto de la Torre, tal y como está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU); parcelas en el sector de Lagar de Oliveros, un futuro sector residencial al oeste de Puerto de la Torre que todavía está por urbanizar; y el espacio del proyecto residencial bautizado como Manzana Verde, previsto en el espacio que ocupan las sedes de la Empresa Malagueña de Transportes y del área de Servicios Operativos.

Este estudio se financia con dinero sobrante del convenio entre el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía para la ampliación de la actual Rosaleda cara a la fallida candidatura al Mundial 2030. Hasta la fecha se han realizado un total de 18 trabajos (14 informes y análisis contratados directamente por el Consistorio) por un importe de 464.379,31 euros, lo que supone un sobrante de financiación del convenio de 240.620,69 euros.

El análisis del futuro estadio debe partir desde el cumplimiento mínimo de los estándares UEFA Nivel 4, con un aforo que deberá situarse en una horquilla entre los 45.000 y los 55.000 espectadores totales.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir