Ampliar
Desde la izquierda, Marta, Andrea, Adriana, Iván y Mateo, instantes antes de adentrarse en la cueva original de Altamira Luis Palomeque El exclusivo regalo de descubrir AltamiraCinco jóvenes de la localidad cántabra de Santillana del Mar, que cumplieron los 18 años en 2025, estrenan las visitas excepcionales a la 'Capilla Sixtina' del arte rupestre
Sara Torre
Santillana
Domingo, 11 de enero 2026, 10:11 | Actualizado 11:29h.
... adentraron en la cueva original de Altamira, una oportunidad única, teniendo en cuenta que no existe la posibilidad de inscribirse en ninguna lista y las personas que están accediendo actualmente se habían apuntado en 2001, cuando estos jóvenes ni siquiera habían nacido. Este «regalo» exclusivo se repetirá, en grupos de cinco, cada sábado de este mes para que los 21 inscritos descubran la 'Capilla Sixtina' del arte rupestre. El privilegio les ha venido dado, gracias a una concesión aprobada por el Patronato de Altamira, por haber cumplido la mayoría de edad en 2025 y ser de Santillana.Ampliar
El grupo de jóvenes, en la visita previa a la Neocueva. Luis PalomequeLos cinco afortunados salen sorprendidos de la experiencia. «Ha sido impresionante», dice Marta Barategui, que celebra haber podido vivir «un sueño que muchos quisieran hacer realidad pero pocos pueden». A Mateo Bárcena le ha impresionado la amplitud de la cavidad, más grande de lo que se podía imaginar. «Hay mucho calor y humedad. Cuando estás abajo, falta el aire», comenta. Y sobre las pinturas, «son idénticas a las de la Neocueva».
En esta última ya había estado, al igual que el resto de sus compañeros. «He venido muchas veces con mis padres, pero esto de ir a la original…», comentaba Andrea Roncero ilusionada y feliz, además, de que le haya tocado compartirlo con su amiga Adriana Cobo. Ésta última también mostraba sus «ganas de entrar a la cueva después de haber visitado tantas veces el museo». «Es un lujo». Nada más salir, destacaba que le había llamado la atención la conservación del color, «porque las pinturas están en unas condiciones magníficas, exactamente cómo las vemos en la Neocueva». «Yo pensaba que no había animales y hemos podido ver algunos caracoles y arañas y ha sido impresionante», añade.
Iván Gutiérrez tenía claro que iba a aprovechar la oportunidad cuando recibió la llamada del Ayuntamiento: «Mi madre entró hace mucho tiempo y yo también quería descubrir la cueva original».
Los concejales del equipo de Gobierno, con la alcaldesa Sara Izquierdo a la cabeza, acompañaron a los jóvenes a la puerta del yacimiento. «Quizás ahora lo están viviendo con mucha emoción, pero estoy convencida de que dentro de unos años todavía van a recordar este momento como algo excepcional», opinaba la regidora, que reconocía estar «muy emocionada» tras ver «la cara de felicidad con la que salen los chicos de la cueva». «Es una experiencia maravillosa y que ellos sean los primeros me llena de orgullo», finalizaba.
Preliminares
La visita, que comenzó a las 11.30 horas, se realizó siguiendo un estricto protocolo, primero admirando la Neocueva y su réplica rigurosa que permite contextualizar el yacimiento sin poner en riesgo su conservación y entrar en ambiente. Allí, visualizaron una proyección que pretendía «que nos identifiquemos con la cueva de Altamira y nos demos cuenta de lo lejos que estamos de estas primeras formas de vida», como explicaron las guías. Ellas fueron las encargadas de introducir a los jóvenes en el lenguaje visual del Paleolítico superior, en los pigmentos, las técnicas y los gestos de quienes pintaron aquellos polícromos con bisontes, ciervas y manos hace más de 14.000 años, una preparación necesaria antes de descubrir con sus ojos la cueva original.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión