Ampliar
El exjefe de ETA 'Txeroki' saldrá de prisión de lunes a viernes al lograr la semilibertadPermanece internado en Martutene y está condenado a penas que superan los 400 años por, entre otros, el asesinato de Lidón
David Guadilla
Viernes, 6 de febrero 2026, 07:25
... a viernes para trabajar o realizar prácticas de voluntariado. Se le aplica el artículo 100.2, un precepto del Reglamento Penitenciario que, sin llegar al tercer grado, posibilita a los internos volver a prisión solo para dormir y los fines de semana. Detenido en 2008 en Francia, cumple condena en Martutene por diferentes acciones terroristas, entre ellas, el asesinato del magistrado José María Lidón y los atentados contra Eduardo Madina y Esther Cabezudo. El exlíder del 'aparato militar' ha sido sentenciado a penas que superan los 400 años. Los colectivos de víctimas consideran que nunca ha mostrado signos de arrepentimiento.El 100.2 fue una vía que exploró la izquierda abertzale para flexibilizar la situación de los presos de ETA al comprobar las dificultades que rodean la concesión de los terceros grados. Mientras estos últimos tienen muchas opciones de ser recurridos por la Fiscalía –lo que implica la vuelta automática del recluso a prisión–, el 100.2 suele aplicarse sin mayores problemas.
Noticias relacionadas
Trasladan a San Sebastián desde Francia al exjefe militar de ETA Txeroki
El reo entrega lo que se denomina un «plan de ejecución», una especie de cronograma en el que informa de dónde va a trabajar, con qué horarios... La Fiscalía emite un informe, pero no puede recurrir. La decisión final queda en manos del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Pero diversas fuentes recalcan que es muy difícil que eche atrás la concesión de esa progresión.
Nacido en Bilbao en 1973, 'Txeroki' había sido entregado de forma temporal a España en varias ocasiones. Pero fue en agosto de 2024 cuando llegó de forma permanente tras presentar una petición voluntaria para su traslado, una posibilidad que recoge la ley –la normativa de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Penales de la Unión Europea– y que los miembros de ETA están aprovechando en los últimos años, en especial, desde que terminó la dispersión y todos cumplen condena en Euskadi y Navarra, y desde que la competencia sobre las prisiones pasó a manos del Gobierno vasco en octubre de 2021.
Su llegada tenía una profunda carga simbólica porque suponía un giro de 180 grados en la estrategia implementada en los últimos tiempos por París. A finales de 2023, el Tribunal de Apelación galo dio luz verde para que el exjefe de ETA pudiese ser juzgado en España por el hallazgo en 2007 de un coche abandonado con más de 80 kilos de explosivos en Huelva. Pero recalcaba que su entrega se realizaría de forma diferida una vez que cumpliese su pena en Francia. Entonces se calculaba que su puesta a disposición de la Justicia española no se produciría de forma definitiva hasta 2032.
'Guerra civil' en ETA
Pero luego París cambió de opinión dentro de una estrategia para quitarse de encima los presos de ETA. En 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, todavía medio centenar de miembros de la banda cumplían condena en Francia. Muchos han quedado en libertad, pero otros han optado por su traslado a España. En estos momentos, solo un miembro de ETA sigue en prisiones francesas: Mikel Karrera, 'Ata', condenado a cadena perpetua por el asesinato en 2010 del gendarme Jean-Serge Nérin.
'Txeroki' inició sus actividades en ETA tras la ruptura de la tregua de Lizarra. Tuvo un papel destacado en el 'comando Bizkaia'. Fue identificado como uno de los autores del asesinato del juez Lidón, cuando salía de su coche en Getxo acompañado de su mujer. También se le atribuyen, entre otros, los atentados contra Madina y Cabezudo, y su participación en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton. También fue condenado a 18 años por intentar matar con un paquete bomba a la entonces delegada de Antena 3 en el País Vasco,Marisa Guerrero.
Poco antes de su detención protagonizó una auténtica 'guerra civil' dentro de ETA. 'Txeroki' lideraba uno de los bandos; Javier López Peña, 'Thierry', el otro. El debate no era si seguir matando o no, sino cómo hacerlo y quién asumía las diferentes tareas dentro de la organización. Según las fuerzas de seguridad, fue el momento en el que ETA estuvo más cerca de la ruptura desde los años setenta.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión