El sobrino de Federico de Dinamarca protagoniza un documental mientras el Gobierno detecta pagos indebidos al monarca
Regala esta noticia Añádenos en Google El conde Nikolai de Monpezat. (Archivo)Joaquina Dueñas
Madrid
25/06/2026 Actualizado a las 13:25h.El conde Nikolai de Monpezat, nieto mayor de la reina Margarita de Dinamarca, ha hablado por primera vez de cómo vivió que su abuela le ... retirara el título de príncipe en una serie documental de cuatro capítulos producida por TV2. El hijo mayor del príncipe Joaquín y Alejandra de Frederiksborg reflexiona sobre su vida y sobre los «prejuicios» que sufrió desde su infancia por su procedencia. La emisión del documental del sobrino de Federico X esta semana ha coincidido con la detección de pagos extra al monarca y a su madre por los que el Gobierno les reclama 40.000 euros.
«Siempre estaré vinculado a la familia real. Pero sé muy bien que no formo parte de la realeza en activo», ha apuntado. A pesar del revés, ha subrayado que intenta «sacar provecho» de las cosas y verlas «desde una óptica positiva». «Ahora estoy en un proceso de encontrar mi propio camino, con el rol y las circunstancias que tengo», ha subrayado. «Tanto mi vida como el rol que desempeñaba antes han cambiado. Estoy en el proceso de encontrar mi propio camino», ha abundado.
«Ahora estoy en un proceso de encontrar mi propio camino, con el rol y las circunstancias que tengo»
Antes de dejar de ser una figura institucional, Nicolás ya había puesto su mirada en el mundo del modelaje, en el que ya venía trabajando y se ha volcado después de la decisión de su abuela. «Me gusta mucho el modelaje y quiero dedicarme a ello el mayor tiempo posible», ha precisado sobre su trayectoria profesional.
Nuevo escándalo
El estreno del documental esta semana ha coincidido con un nuevo escándalo de la corona danesa. El Gobierno ha detectado que Federico X y Margarita II han cobrado más dinero del que les correspondía en sus asignaciones públicas. Según el Ejecutivo danés, se trata de un «error lamentable» debido a un fallo técnico relacionado con los cambios introducidos tras la abdicación de la reina.
En Dinamarca, las asignaciones reales se actualizan dos veces al año con los salarios de los empleados públicos como referencia. Sin embargo, tras el cambio de reinado no se aplicó correctamente en 2025, lo que provocó un pago superior al previsto. En consecuencia, el rey y su madre percibieron en conjunto unas 300.000 coronas más (40.000 euros) entre abril de 2025 y marzo de 2026.
Una vez detectado y reconocido el error, el Gobierno y la Corona han acordado la devolución del dinero en el actual ejercicio presupuestario.
- Temas
- Dinamarca