Ampliar
Flan que elabora Fran Rascado en Alaparte. Daniel Maldonado El flan resurge como postre estrella: siete recetas renovadas que no hay que perderse en MálagaEl primer Campeonato al Mejor del Mundo constata la vuelta con fuerza de este clásico. Recorremos algunos de los restaurantes que apuestan firmemente por él
Sábado, 31 de enero 2026 | Actualizado 03/02/2026 00:23h.
... esa premisa nacía este año el I Campeonato al Mejor Flan del Mundo, que se celebraba esta misma semana en el marco del congreso gastronómico Madrid Fusión. Un bar malagueño, Tragatá, se colaba entre los seis finalistas de este certamen que no ha hecho más que poner sobre la mesa una realidad: el flan regresa con fuerza a las cartas de postres de los restaurantes.Hasta que en la Edad Media comenzó a tomar la forma en la que ha llegado a la actualidad, con azúcar y caramelo. Ahora renovada, por lo general más cremosa, vuelve con fuerza para reivindicar su espacio. Repasamos algunas versiones en Málaga de este postre rejuvenecido al que se rinden los grandes cocineros ante una alta demanda.
- Tragatá
De nata y yema de huevo
Ampliar
Goma Brand NarrativesEs uno de sus postres estrella. Costó llegar a la receta definitiva: dos meses de pruebas diarias y más de un centenar de elaboraciones. El flan de Tragatá tenía que estar en la liza final de los que aspiraban a convertirse en el mejor del mundo. Pese a que el madrileño La Leña de Cobo fue quien finalmente se llevó el primer premio, el bar de Benito Gómez demostró sus credenciales en el concurso de Madrid Fusión como uno de los postres favoritos del establecimiento con sede tanto en Ronda como en Málaga. La clave está en el equilibrio de los ingredientes: nata, azúcar y yema de huevo. Su particularidad está en que al cocerlo al vapor, a temperatura muy baja, no predomina el sabor del huevo.
- Bendito
De torta de algarrobo y chantillí de vino dulce
Ampliar
Siempre ha apostado Mario Rosado por los postres clásicos. Como cocinero y pastelero, se maneja bien en ellos. Y, además, como chef ejecutivo del grupo Premium (Bendito, Yubá y Batik), puede hablar con conocimiento de causa: «Ocho de cada diez clientes los prefieren». De ahí que no le falte en su carta uno de los más clásicos: el flan. «Es de los postres que más funcionan». Lo constató con su versión de leche condensada y chantillí (reinterpretación del quesillo venezolano), y espera seguir haciéndolo con la nueva propuesta que hace a partir de esta semana con el cambio de carta en Bendito.
«Le hemos querido dar una vuelta con un guiño a los sabores de aquí», detalla Mario Rosado sobre esta nueva receta con torta de Algarrobo y chantillí de vino dulce. «Nada le va mejor», considera el cocinero malagueño sobre este flan con leche, yema de huevo campero, azúcar y torta de Algarrobo de Ramos. Y otro toque malaguita: zumbral y arrope para montar el chantillí.
- Alaparte
De leche quemada
Ampliar
Daniel MaldonadoFran Rascado se confiesa «muy fan» de este postre. Coincide con Diego René: «Uno bien hecho me vuelve loco». Reconoce el alma de Alaparte a quien le encanta que «vuelvan y aparezcan en cartas de buenos restaurantes». No obstante, reconoce que tiene complejidad pese a su sencillez. En su caso, asegura que siempre busca «ese punto de cremosidad llevándote al límite, y cómo no hacerlo personal y distintivo, ambas cualidades eran las que me motivaban a ponerlo en mi carta».
«Después de darle vueltas y varias pruebas a cómo debería ser, decidí que ese punto de profundidad del ahumado le vendría genial», detalla el cocinero malagueño, detallando que encienden las brasas y con ellas queman la leche. La dejan infusionar 24 horas y a partir de ahí crean el flan. «Estoy muy contento con la aceptación que esta teniendo, desde que abrimos lo tenemos en carta y siempre es muy positivo el feedback con el cliente, por sabor y originalidad», añade Fran Rascado.
- Promesa
De nata de oveja con nueces garrapiñadas
Ampliar
Julio Zambrana considera que la clave de un buen flan está en la materia prima y en la cocción. Son sus prioridades en el caso de la versión que sirve en el restaurante Promesa (hotel MS Maestranza): de nata de oveja con chantillí y nueces pecanas garrapiñadas. Lo elabora con una mezcla de nata de oveja y leche, y lo cocina al vapor a 77° durante 35 minutos. «La nata lo hace bastante cremoso», avisa. Para coronar, trufa negra rallada y nueces pecanas caramelizadas. Uno de los postres estrella, confirma el cocinero malagueño: «Se pide bastante, dentro de que no es un postre barato por la materia prima».
- Hacienda Alakrán
De nata fresca, texturas de maíz y piel de lima
Ampliar
En Hacienda Alakrán reinventan este clásico en el que «la tradición se encuentra con la innovación», cuenta Miguel del Valle, uno de los cocineros que, junto a Richard Alcayde, Álvaro Redondo y Miguel Ruiz, forman el equipo de este restaurante ubicado en la parte alta de Teatinos. Su propuesta es un flan de nata fresca, texturas de maíz y piel de lima. «Nuestro punto de partida es una cocción suave a baja temperatura. Lo elaboramos con nata fresca y yemas de corral, que le otorgan una cremosidad intensa y un color dorado característico», explica Miguel del Valle sobre esta versión de flan que descansa sobre una «delicada sopa de chocolate blanco y maíz». Lo envuelven la crujiente cancha tostada, un caviar de palomitas y kikos salados.
«El toque final lo dan unas virutas finas de piel de lima para una nota cítrica y aromática, y unas escamas de sal». Siempre apostaron por el flan porque creen «en la memoria con sabor». «Nuestro reto, y nuestro homenaje, es tomar esa memoria universal y elevarla al nivel de experiencia gourmet, demostrando que la sofisticación no está en lo exótico, sino en la profundidad y el cuidado con que tratamos lo familiar».
- La Tabernilla / Beluga
De ñora
Ampliar
Para Diego René López Andújar era inevitable tener un flan en su carta. Y en más de uno de sus restaurantes. Tanto en La Tabernilla como en Beluga lo sirve, ambos con la misma base, aunque en el caso del establecimiento de la plaza de las Flores le añade ñora. Por un lado, hierve la nata e infusiona las ñoras, blanquea las yemas con el azúcar y luego va añadiendo poco a poco la infusión de ñora.
Por otro lado, rellena las flaneras con caramelo y, una vez frío, vierte la base de flan y hornea. «Es uno de los postres más tradicionales y típicos que hay, pero hay que hacerlo bien. Se están perdiendo las cosas bien hechas y por eso creo que hay que reivindicarlo. De hecho, todos los restaurantes quieren tenerlo y hacer el mejor», considera.
- Cañitas Maite
De nata de oveja y chantillí de yogur
Ampliar
Elaborado con nata y leche fresca de oveja, yemas de huevo de corral y chantillí de yogur fresco de oveja, el flan de Cañitas Maite (con la firma de Javier Sanz y Juan Sahuquillo) se ha convertido en uno de los más aclamados de esta nueva hornada. De hecho, no falta en su 'Menú Hits' (también se puede pedir a la carta). Su intenso sabor y su cremosidad lo han aupado al top de flanes patrios como estrella del hotel y restaurante ubicado en Casas-Ibáñez (Albacete), cocina que hace apenas dos meses aterrizaba también en la capital malagueña como restaurante insignia del hotel ME Meliá Málaga.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión