- ANA MEDINA
- ¿Qué cualidades debe tener el presidente del consejo de administración?
- Los accionistas castigan las políticas de remuneración
El mayor fondo soberano del mundo tiene 15.745 millones en la Bolsa española, un 34% más que hace un año. También aumenta su inversión en inmobiliario e infraestructuras renovables.
El Fondo Noruego de Pensiones, considerado el mayor fondo soberano del mundo, tiene invertidos 285.085 millones de coronas (24.765 millones de euros) en el mercado español, un 21% más que hace un año, según los datos de cierre del ejercicio 2025 facilitados por su gestora Norges Bank Investment Management (Nbim). El Fondo invierte con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) los ingresos que el Estado obtiene de la venta de petróleo y gas para garantizar las pensiones futuras de los ciudadanos del país nórdico.
El grueso de la inversión en España, que representa el 1,3% de su cartera total a nivel global, está centrado en la renta variable. El Fondo Noruego de Pensiones tiene 15.745 millones de euros en 49 empresas que cotizan en la Bolsa española, un 34% más, incluidas ArcelorMittal, Coca-Cola Europacific Partners o IAG (el hólding aéreo de Iberia y British Airways), que no tienen sede operativa en España.
El vehículo inversor noruego ha salido en el último año de cotizadas como Solaria, PharmaMar, CAF, Línea Directa, Ence, Atresmedia, Dia, FCC, Global Dominion, Prosegur Cash o Inmocemento, o de sociedades que han sido excluidas de Bolsa como Lar España o Minor Hotels.
Entra en Cirsa y HBX
Por el contrario, se ha incorporado al accionariado de otras que debutaron en el parqué el año pasado como el marketplace de tecnología de viajes HBX (Hotelbeds), donde declara el 0,81%, que valora en 15,4 millones, o la firma de juego Cirsa, en la que tiene el 0,78%, con un valor de casi 20 millones de euros.
También ha entrado en la promotora inmobiliaria Aedas Homes (1,23%), objeto actualmente de una segunda opa obligatoria por parte de Neinor Homes, donde ahora no declara ninguna participación (tenía el 0,33% en 2024).
Iberdrola es, un año más, su mayor apuesta en la Bolsa española. Su participación en la energética que preside Ignacio Sánchez Galán se sitúa en el 2,4%, ligeramente por debajo del 2,73% que declaró a finales de 2024, pero su valor es superior: más de 3.042 millones de euros, casi un 32% más que los 2.308 millones registrados en libros hace un año. Iberdrola, además, es socio del Fondo en cinco proyectos de infraestructuras renovables en suelo español.
BBVA es su segunda gran apuesta en valor. Tiene el 2,24% (2,49% al cierre del año pasado), valorado en unos 2.665 millones de euros, un 67% más. Declara, asimismo, mayor participación en Banco Sabadell, donde ha subido del 1,98% al 2,13% actual, con un valor de 370,6 millones (202 millones hace un año).
Subida de la Bolsa
Santander escala a la tercera posición y, al igual que en muchas cotizadas, su participación es algo inferior pero ahora tiene mayor valor debido a la subida de la Bolsa española. Sólo el Ibex escaló un 49% en 2025. El Fondo Noruego declara el 1,65% de Santander (frente al 1,79% anterior), que valora en 2.541 millones, duplicando los 1.208 millones de hace un año. Inditex (0,8%) está en cuarto lugar, con un valor de 1.437 millones, y Amadeus (2,52%) está en el quinto, con 735 millones. Ferrovial, Repsol, Banco Sabadell, Cellnex Telecom y Coca-Cola Europacific Partners completan el top 10 de su inversión en España.
A nivel global, el Fondo invierte en cerca de 7.200 empresas en todo el mundo y posee, de media, alrededor del 1,5% de todas las cotizadas del planeta. Sus mayores participaciones, en valor, están en el sector tecnológico estadounidense, encabezadas por Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon.
Récord en deuda soberana
Además de su inversión en el sector inmobiliario no cotizado y en proyectos de energías renovables que no cotizan, el Fondo tiene cerca de 9.270 millones de euros en renta fija española, un 7,4% más. Participa en 24 emisiones de bonos corporativos de bancos, empresas y comunidades autónomas (exclusivamente de la Junta de Andalucía), pero principalmente en la deuda del Gobierno de España. Su exposición a la deuda soberana ha aumentado un 14%, hasta los 5.615 millones. La deuda española es la décima con mayor peso en la cartera de bonos, por detrás de la de Singapur, Italia y Países Bajos.
Las residencias, en el negocio inmobiliario
Una de sus inversiones en crecimiento es el sector inmobiliario no cotizado. En España estaba conformado hasta 2024 por activos logísticos en Madrid y Cataluña, en los que posee el 50% y la gestión queda en manos de su socio Prologis (50%). El vehículo inversor noruego mantiene su presencia en 24 activos logísticos, pero en 2025 se adentró en el negocio de las residencias de estudiantes ante la alta demanda. Así, se alió con AXA Lifestyle Housing, hólding de The Boost Society, propietaria y gestora de viviendas para estudiantes en Francia y España. Pagó 240 millones de euros por una participación del 38,56%, que incluye residencias en Murcia, Barcelona, Cádiz, Albacete, Lérida, Castellón y Valencia. Esta operación contribuyó a que el sector inmobiliario creciera un 12,1% en España el año pasado, hasta valer 375 millones.
Más presencia en proyectos renovables
El Fondo efectuó su primera incursión en energías renovables en 2021 cuando se hizo con el 50% de los parques eólicos Borssele 1 y 2 de la energética Ørsted en Países Bajos. Dos años después firmaba una alianza estratégica con Iberdrola y tomaba el 49% de una cartera de activos renovables eólicos (Carrascosa y Muela y Puylobo). En 2024, esta alianza se ampliaba al sumar activos solares (49% de Peñarubia). Ambos socios, Iberdrola y el Fondo, reforzaban su colaboración de nuevo el año pasado con dos proyectos solares más. Con ellos, las inversiones globales del Fondo en energías renovables no cotizadas ascendían el año pasado a 7.935 millones de euros. Cinco de las trece infraestructuras en las que participa están en España con Iberdrola, valoradas en 439 millones, cinco veces más que en 2024.
Global Auditoría avanza en integraciones tras escindirse de ETL y suma a AuditabeEbury, filial de Santander, recorta un 28% las pérdidas tras facturar 330 millonesAdolfo Ramírez-Escudero: "CBRE crecerá a un ritmo del 15% anual en España y Portugal hasta 2028" Comentar ÚLTIMA HORA