Saturday, 13 de December de 2025
Internacional

El futuro de Europa

El futuro de Europa
Artículo Completo 352 palabras
La rotonda El futuro de Europa

Pedro Luis Gómez

Sábado, 13 de diciembre 2025, 01:00

... ciencia; desde la Ilustración, la dignidad humana convertida en idea universal. Fue Europa quien navegó océanos, imaginó nuevas geografías, inventó la universidad, la democracia moderna, la música sinfónica, la separación de poderes y los derechos civiles.

¿Qué ha ocurrido? Tal vez Europa ha confundido bienestar con destino. En busca de seguridad ha sacrificado ambición. Ha cambiado identidad por neutralidad, memoria por burocracia, riesgo por comodidad. Y así, como un anciano que vive rodeado de reliquias, Europa se ha enamorado demasiado del pasado y demasiado poco del mañana.

Pero no todo está perdido. Europa, incluso cansada, sigue siendo un faro ético: el único territorio donde la dignidad humana, la igualdad, la diversidad y la justicia no son consignas, sino estructuras legisladas. Somos la civilización que aprendió -a golpes, eso sí- que el nacionalismo excluyente conduce al abismo, que la cultura es más fuerte que las fronteras, que la educación es el verdadero poder. ¿Hemos vendido el alma al diablo? Quizá no al diablo, pero sí al miedo. Miedo a perder el bienestar, miedo a la incertidumbre, miedo al cambio. Europa necesita volver a creer. Necesita juventud, creatividad, propósito. No una nostalgia militante del pasado, sino un proyecto consciente de futuro.

El porvenir de Europa no está escrito. O será museo o será laboratorio. O será recuerdo o será impulso. No necesitamos más discursos: necesitamos coraje. El mismo que tuvimos cuando el mundo aún no existía y Europa decidió inventarlo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir