Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El futuro de la IA se escribe en las startups de Latinoamérica

El futuro de la IA se escribe en las startups de Latinoamérica
Artículo Completo 1,886 palabras
Un número creciente de startups latinoamericanas está redefiniendo el rol de la región en el panorama tecnológico global. Desde la salud hasta la logística, emprendedores locales revelan cómo la IA puede convertir a Latinoamérica en protagonista, no solo en espectadora, de la transformación digital.
Lorena RíosNegocios20 de enero de 2026superinteligencia” o en los GPUs que permiten el entrenamiento y la implementación de los modelos. Ya sea que pienses en Sam Altman, Nvidia o Google; Gemini 3, centros de datos de hiperescala o el fin del mundo, probablemente se te escapó pensar en el rol que juega América Latina en este complejo y emocionante panorama.

Para un creciente número de startups latinoamericanas, el papel de la región en el desarrollo tecnológico y la adopción de la IA no es un tema que se les escape.

WIRED en Español habló con emprendedores y desarrolladores de IA en las áreas de salud, e-commerce, diseño, empleo, logística y ventas sobre su visión de estas tecnologías en Latinoamérica para inspirarnos a imaginar un futuro en donde nuestra región tome primer plano en el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial.

¿Cómo definir la innovación con IA en la región?

Seamos honestos, el desarrollo de la inteligencia artificial en América Latina está lejos de competir con los avances tecnológicos de Big Tech, el término común para referirse a Google, Meta, Apple, Amazon y Microsoft. Sin embargo, esto no quiere decir que Latinoamérica deba quedarse de brazos cruzados.

“Sería muy purista decir que para innovar se tienen que crear modelos de lenguaje que compitan con OpenAI o con Google,” dice Aldo Luévano, presidente y cofundador de Roomie, una empresa especialista en el desarrollo de IA. Los contextos macroeconómicos, sociales y políticos en nuestra región son distintos a la realidad estadounidense. Estos y otros factores repercuten en la generación de talento, la visión de los emprendedores, y el capital y el apetito para la inversión.

Para Luévano, más que desarrollar IA, innovar con ésta tecnología en América Latina consiste en identificar bien tu mercado para crear ofertas comerciales hechas a la medida. “Debemos buscar el retorno de la inversión primero, antes de hablar de AI first,” dice Luévano. “Hay oportunidades y hay posibilidades en los negocios, pero no desarrollando la inteligencia artificial desde aquí,” dice Luévano, pero eso no quiere decir que no se pueda innovar, agrega. “Hay muchas problemáticas en México que se podrían solventar con inteligencia artificial.”

Al momento de presentar soluciones con IA a empresas, startups como Roomie deben presentar cuáles serán los resultados concretos de esa herramienta. No puede recaer solamente en el “hype” alrededor de esta tecnología. “La oferta que hay de inteligencia artificial no tiene una focalización de dónde optimizar o dónde aplicar inteligencia artificial,” dice Edith Contla, cofundadora y directora de Estrategia de AuraChat.Ai ,una empresa mexicana que activa agentes de inteligencia artificial enfocados a venta y marketing en distintas industrias. Para fomentar la adopción de la IA, Contla invita a las empresas a primero hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué tecnología hay que implementar? ¿Dónde va a maximizar? ¿Dónde va a liberar tiempo? ¿Cómo es que voy a lograr esto?

Para Izul Girón, fundadora y CEO de Celestial Dynamics, la IA es una herramienta que tenemos que usar ya en América Latina, pero acepta que no es fácil. “El primer obstáculo al que nos enfrentamos fue la infraestructura para hacer inteligencia artificial. Necesitas procesamiento gráfico. En principio, una de estas computadoras no es nada accesible”, explica. "Otra de las cosas a la que nos enfrentamos fue a la falta de credibilidad. La gente no creía que los mexicanos podían construir tecnología. Siendo una empresa pequeña con espíritu colaborativo nos encontramos con incredulidad acerca de lo que puede ser posible. Todavía se piensa que solo las empresas de fuera, sobre todo de Estados Unidos o de Japón, pueden crear IA”, pero Girón no hizo caso y creó MATRIA.AI, un motor cognitivo que modela más de 85 millones de gemelos digitales para representar mercados y comportamientos de canales en México.

Trebu, una startup mexicana que ofrece un asistente de inteligencia artificial especializado en logística. “La IA logra aumentar de gran manera lo que puedes hacer con un equipo pequeño, dándonos a las startups una ventaja mayor para intentar competir con las empresas grandes”. Akle ve que las startups están adoptando la IA en el desarrollo de sus productos y en soluciones para optimizar herramientas de prospección y búsqueda, producto, contratación, entre otras.

“La inteligencia artificial abre tanto las puertas a que más gente pueda desarrollar, a qué más ideas se puedan probar, a que gente que no tiene ese background (tradicional) pueda decir ´tengo una idea, la hago, la ejecuto, funciona, dame plata y la crezco’”, dice Santiago Ruberto, cofundador y CEO de la startup argentina Melian, una plataforma de e-commerce que junta todos los productos de todas las marcas en un solo lugar. La IA ahora permite aspirar a crear soluciones que antes eran impensables. Eso lo vivió Ruberto con Melian. “La forma en la que el robot que hicimos para agregar tiendas a la app hubiese sido imposible hace tres años”. Ese es el verdadero potencial de la IA en la región en vez de simplemente pensar en cómo meterle IA a un producto tecnológico para que suene “cool” para los inversionistas, dice.

Someone Somewhere, una startup fundada por tres jóvenes mexicanos en 2011, que mezcla tecnología en procesos de producción, telas recicladas, diseños de inteligencia artificial y el trabajo artesanal de mujeres indígenas para construir el futuro de la industria de la moda.

La IA en Latinoamérica: ¿Desarrollo o adopción?

Nyvia, una consultora mexicana que ofrece soluciones de datos e inteligencia artificial a empresas se encontró con que primero tenían que abordar la alfabetización digital con sus clientes antes que diseñarles soluciones de IA. “He tenido casos de directores generales que me hablan de, vi a mi hijo resolviendo tarea con ChatGPT y me impresionó lo que estaba logrando”, cuenta Diego Halffter, CEO y fundador de Nyvia. Halffter no le saca la vuelta a enseñarle a empresas a utilizar herramientas comerciales como ChatGPT, Gamma o Notebook LM. América Latina no puede correr el maratón de IA cuando apenas está aprendiendo a caminar, dice Halffter. Una vez que se supere el primer obstáculo de la alfabetización, las grandes empresas que ya cuentan con datos propietarios podrán desarrollar sus propias herramientas. “El tema de la adopción [de la IA] es más silencioso porque no son estos usos disruptivos como ChatGPT,” dice. “Los que ganen al final van a ser los que ejecuten bien, no los que griten más fuerte”.

Donde Halffter ve potencial, José Zea, CEO y cofundador de la startup colombiana Arkangel AI ve el mayor desafío para la innovación con IA en la región. La mayoría de la gente en la región usa las herramientas de IA de manera muy activa, lo cual implica que la persona haga el mayor esfuerzo, explica Zea. “Para mí, el sueño es una tecnología pasiva que haga el trabajo pesado de los humanos sin que tú tengas que hacer algo", dice. “El problema es que para poder lograr eso correctamente dentro de una organización necesitas un liderazgo que entienda cómo esto [tecnología] juega un papel dentro de la organización y por lo general eso no existe. Hay mucho desconocimiento de qué es posible”.

levantado, pero le están apostando a competir contra Amazon y no Mercado Libre. Para hablar de las brechas entre los dos mercados, Ruberto recuerda la impresión de ver autos autónomos en San Francisco cuando visitó Silicon Valley por primer vez. Un año antes, en 2022, Uber apenas iniciaba operaciones en su provincia en Argentina. “Te vuela la cabeza [Estados Unidos] y te cambia la forma de pensar sobre lo qué es posible y lo que no,” dice. Ruberto prefiere competir donde la frontera de la innovación está en llevar autos autónomos a las ciudades y no donde se sigue buscando la manera de legislar Uber.

“En México hay menos early adopters dispuestos a probar tecnología imperfecta a cambio de ventaja competitiva,” dice Akle de Trebu. “Necesitamos más empresas establecidas que tomen riesgos y que si un proyecto fracasa no castiguen al que lo empujó sino promuevan a los que están buscando hacer cosas nuevas y de mejores maneras.”

¿Por qué vale la pena innovar con IA en la región?

La región no tendrá un ChatGPT, pero sí muchas problemáticas que se pueden solventar con inteligencia artificial. PROSPERiA, una startup mexicana que usa la inteligencia artificial para mejorar el acceso a servicios de salud, sí le apostó a desarrollar su propia tecnología. Crearon retinIA, un software para la detección oportuna de ceguera por diabetes, una de las principales causas de discapacidad en población adulta en edad laboral, según Cristina Campero CEO y cofundadora de PROSPERiA. “Decidimos empezar por ahí porque era un problema concreto, muy grande en México,” dijo Campero. retinIA puede detectar alteraciones en el ojo hasta diez años antes de que el paciente note un cambio en su visión con el uso de un algoritmo entrenado con imágenes de ojos.

“Necesitábamos poder diseñar algo que sea funcional de acuerdo al gran abanico de nivel de digitalización que enfrentamos en México,” dice, para que pueda funcionar igual en una clínica rural como en un hospital urbano. En un contexto en el cual muchos médicos todavía trabajan con papel y libreta, PROSPERiA debe adaptarse si es que quiere ser una herramienta útil. Por lo mismo, retinIA no depende del nivel de digitalización de la institución de salud o su gobernanza de datos sino que puede vivir independiente. Solo necesita del equipo necesario para registrar la imagen del paciente.

OlimpIA, un chatbot desarrollado por AuraChat.IA en colaboración con la colectiva Defensoras Digitales, que guía y acompaña víctimas de violencia digital en Latinoamérica. El desarrollo parte de “crear un algoritmo hecho por mujeres para las mujeres en beneficio de las mujeres,” dijo Contla de AuraChat.IA.

OlimpIA debe responder a contextos locales dado que se alimenta de la legislación vigente en la localidad de las usuarias para brindar asesoría legal. El acompañamiento psicoemocional que ofrece el chatbot también está muy arraigado al contexto cultural y social de la problemática que aborda: toma la realidad de una víctima de violencia digital y la realidad de una psicóloga que atiende a éstas víctimas en Latinoamérica.

Hannah Töpler, fundadora y CEO de Intrare, cofundó una empresa de tecnología social que desarrolla inteligencia artificial patentada para eliminar los prejuicios en la contratación en México. Su misión es "ofrecer empleos justos a millones de refugiados, mujeres marginadas, personas LGBTIQ+ y otros talentos diversos, rompiendo así el ciclo de la pobreza".

Fuente original: Leer en Wired - Negocios
Compartir