El homenaje de Estado por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), previsto inicialmente para el próximo sábado, queda pospuesto a una nueva fecha aún por determinar. Así lo han trasladado en la tarde de este domingo fuentes de La Moncloa, que señalan que la decisión ha sido tomada por acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
El aplazamiento del homenaje se produce, según trasladan desde el Ejecutivo nacional, "a fin de contar con el mayor número posible de familiares" en el acto que estaba previsto organizar el próximo 31 de enero en Huelva, lugar en el que residía buena parte de las 45 personas que, el pasado domingo, fallecieron en el accidente ferroviario.
El Gobierno, explican las citadas fuentes, se ha puesto en contacto con "una amplia mayoría de las familias de las víctimas" y un "número importante" de ellas habría señalado que "les resultaría imposible" asistir al homenaje previsto inicialmente para el 31 de enero. "Muchas otras prefieren que se celebre más adelante", añaden las fuentes de La Moncloa, justificando así la decisión de posponer el acto. Desde el Gobierno central aseguran haber comunicado esta circunstancia a la Junta de Andalucía, administración con la que se estaba coorganizando el homenaje.
Fue el pasado miércoles cuando La Moncloa anunció la celebración de un homenaje de Estado por las víctimas del siniestro. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, había conversado antes con el presidente andaluz, Juanma Moreno, para acordar la organización de este acto, que se estaba desarrollando de forma conjunta entre ambas administraciones. Los Reyes iban, además, a encabezar el homenaje.
En redes sociales había suscitado algo de polémica el carácter laico que tendrá este acto, aunque ya fue así en el caso del funeral de Estado por las víctimas de la dana que se celebró el pasado octubre en Valencia, coincidiendo con el primer aniversario de la riada mortal.
Además, más allá del homenaje que están coorganizando el Gobierno y la Junta, a lo largo de estos días se están sucediendo distintos actos religiosos en memoria de los fallecidos. El primero ha tenido lugar este domingo en Adamuz (Córdoba), localidad más cercana al punto donde ocurrió el accidente y cuyos vecinos se volcaron en ayudar a los afectados en las primeras horas de la tragedia. Los habitantes de este pequeño municipio cordobés han abarrotado hoy la misa funeral que el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ha oficiado allí.
En paralelo, la Comunidad de Madrid está organizando una misa funeral que tendrá lugar el próximo jueves en la catedral de La Almudena. De la capital partía el tren Alvia que chocó contra el Iryo en Adamuz, y varias de las víctimas tenían ahora su lugar de residencia en Madrid. Sin embargo, la organización de esta misa ha generado cierto malestar en la oposición autonómica: la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, considera que el acto es "una profunda falta de respeto" con las instituciones, alegando que contraprogramaba el homenaje de Estado inicialmente previsto para el próximo sábado.
El jueves también se ha organizado una misa en recuerdo de las víctimas en la Mezquita-Catedral de Córdoba y otra en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced de Huelva.