El Gobierno de Pedro Sánchez facilitará la creación de un órgano bilateral con el Euskadi para mejorar la "colaboración" en los tres aeropuertos vascos propiedad de AENA. El Ministerio de Transporte y el Departamento de Autogobierno vasco negocian un foro que aún debe perfilar los aspectos concretos de análisis conjunto pero dentro del marco legal de la Constitución y empresarial por el carácter público-privado de AENA, compañía en la que el 49% de su propiedad es de fondos de inversión. El Gobierno vasco aparca de esta manera la pretensión del PNV de lograr la cotitularidad de los tres aeródromos y abraza el planteamiento adelantado por el secretario general del PSE-EE Eneko Andueza.
El Ministerio de Transporte ha trasladado hoy su disposición a activar un nuevo órgano bilateral sobre la gestión de los aeropuertos de Bilbao, Vitoria y Fuenterrabía (Guipúzcoa) con el Gobierno vasco. Un gesto del Gobierno de España que se enmarca en el compromiso adquirido por Pedro Sánchez con el lehendakari Imanol Pradales en la reunión que ambos mantuvieron en el palacio de La Moncloa el pasado 27 de enero. El objetivo de los representantes del ministerio de Óscar Puente y de la consejera María Ubarretxena es definir y acordar la constitución de ese órgano bilateral antes de la Semana Santa cuando está prevista una nueva cita entre Sánchez y Pradales.
La creación de este órgano bilateral permitirá a las administraciones vascas aportar su "voz" en materias como las inversiones de AENA, la promoción de nuevos destinos y el ajuste de las tasas en los tres aeropuertos vascos. La consejera María Ubarretxena ha utilizado como argumento para conseguir un foro específico que Euskadi se ha visto perjudicada por el retraso en la llegada de la alta velocidad ferroviaria con una incidencia directa en el coste de los billetes de avión desde el País Vasco al resto de España. "La ausencia de Tren de Alta Velocidad nos obliga a recurrir al avión con mayor frecuencia, lo que exige inversiones relevantes en nuestros aeropuertos", ha explicado la consejera del PNV encargada por el lehendakari Imanol Pradales de cerrar el traspaso de las últimas competencias comprometidas por Sánchez.
El contenido del encuentro mantenido hoy en Madrid y el tono de Ubarretxena resitúan la negociación después de que el Gobierno vasco la iniciara solicitando la cotitularidad de los tres aeródromos vascos. El planteamiento inicial trasladado por la consejera de Autogobierno se basaba en la exigencia de la creación por AENA de una sociedad filial con participación de la administración para la gestión de los aeropuertos vascos aunque también se abría la puerta a "otras fórmulas de colaboración" como una encomienda de gestión, concesión, convenios o consorcios. La negativa del presidente de AENA Maurici Lucena a constituir "sociedades filiales" autonómicas para facilitar la presencia del Gobierno vasco o de la Generalitat catalana sentó muy mal en el PNV. El lehendakari Imanol Pradales llegó a recordar el pasado 16 de enero que Lucena había sido nombrado por Sánchez y advirtió de que "jugaría el partido hasta el final".
Sin embargo, apenas un mes después, parece imponerse la vía más pragmática sugerida por el líder del PSE-EE Eneko Andueza. "Hay algunas algunas materias que son absolutamente intransferibles y que, por mucho que se empeñen, algunas nunca van a poder ser transferidas porque son competencia exclusiva del Estado", señaló Pradales el pasado martes 10 de febrero. El secretario general del PSE-EE monitoriza desde Bilbao y en conexión con Sánchez y sus ministros un proceso de cesión de competencias y de acuerdos de colaboración que el PNV pretende acelerar ante la posible convocatoria de elecciones generales a lo largo de 2026.