El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha aprobado en el último medio año la reubicación de "cerca de un millar" de menores extranjeros no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla, los llamados "territorios frontera".
Un total de 810 reubicaciones se han aprobado "en los últimos seis meses" y los niños y adolescentes se están repartiendo por "el conjunto del país", ha precisado Torres, que ha detallado que, con datos de 26 de diciembre, se han iniciado en Canarias, Ceuta y Melilla un total de 1.241 expedientes, 676 de menores que ya estaban en España y 565 que han entrado después del 29 de agosto.
Las comunidades autónomas de destino han presentado 982 alegaciones y las delegaciones del Gobierno han dictado ya 810 resoluciones de traslado, el último paso del procedimiento, que se han traducido en 368 reubicaciones relacionadas con esta contingencia migratoria, por lo que quedarían por materializar otras 442 ya acordadas.
Por territorios, en Canarias, con 461 resoluciones ya firmadas, el Gobierno canario ha reubicado a 133 menores (un 28%); en Melilla, con 83 resoluciones, se han llevado a cabo 36 reubicaciones, un 43%, y en el caso de Ceuta, de 266 resoluciones, 199 menores han sido trasladados a otras comunidades, el 75%.
Además de estas 368 reubicaciones, otros 408 menores no acompañados solicitantes de asilo han sido acogidos en la red de protección internacional del país y el 167 de esos solicitantes se ha quedado en Canarias. Se trata de una quinta parte de los 3.900 menores que debían ser repartidos en virtud del decreto ley convalidado en abril que modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería, por el que se introduce un mecanismo permanente de redistribución por las CCAA de estos niños y adolescentes.
En un balance del trabajo desarrollado por su ministerio desgranado en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, Torres ha presentado como "un hito histórico" esta reforma de la Ley de Extranjería, una medida que se viene reclamando desde hace 30 años y que él inicialmente pensó que no iba a salir adelante pues votaron en contra, ha recordado, PP y Vox.
Torres ha advertido de "la amenaza" que supone que el PP llegue a un eventual gobierno, porque podría "revertirse" el decreto. Si esto ocurriera, ha advertido, sería "una condena a estos menores a vivir hacinados y condenaría a los territorios frontera a un hacinamiento injusto".
Por otro lado, ha constatado que las llegadas irregulares de migrantes a Canarias han caído un 60% en 2025 respecto al récord de 2024, debido a "razones diplomáticas, acuerdos bilaterales y mantenimiento de los convenios", pero ha advertido de que "las rutas fluctúan", antes de acusar al Gobierno de "rayar el racismo" por vincular inmigración y seguridad en su discurso de balance de año.