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La venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables crece a doble dígito este año en Málaga. SUR El Gobierno inyecta dinero para acabar con la lista de espera del Moves III y pagará las ayudas en 2026 un mes tras la compraEl Ejecutivo asumirá directamente la gestión de lo que ahora es el Plan Moves, que ha agotado sus fondos dos veces este año y hay más de 1.500 compradores en lista de espera en Andalucía
Jueves, 25 de diciembre 2025, 02:32
... transfirió más fondos, procedentes del cupo de estos últimos. No ha sido suficiente en un contexto de ventas al alza de vehículos limpios. Hay miles de andaluces en lista de espera y las ayudas llegan meses después en el mejor de los casos. De hecho, una de las demandas fundamentales de consumidores y concesionarios era la de vincularlas al momento de la compra. Eso iba a cambiar con el nuevo plan del Gobierno central hasta 2030, pero finalmente, dado que la patronal de los concesionarios consideraba que un descuento directo en la factura originaría más burocracia, se volverá al sistema de ayudas con el compromiso de que sean realizadas al mes siguiente de la compra.«Hoy estamos aquí para que España fabrique coches eléctricos tan competitivos como permite nuestro talento y lo suficientemente económicos como para que los españoles se los puedan permitir porque la electrificación del automóvil ha llegado para quedarse. Se trata de que ganemos todos con ella», abundó.
Clase social
«Hoy, tener coche ya no es un signo de clase, pero comprarse un coche eléctrico supone, para muchas familias, una importante inversión inicial, que a la larga, merece la pena por el ahorro en combustible y mantenimiento y por un aire más limpio en nuestras calles», apuntó.
1.500
compradores en Andalucía se quedarían fuera de las ayudas a la compra del Plan Moves III si no se amplían los fondos de nuevo.
El programa incluirá 400 millones de euros de incentivos a la compra durante 2026. Sin embargo, aún no se han precisado las cantidades por vehículo. El balance del Moves asciende a 1.700 millones.
«El año que viene veremos un aluvión de oferta de modelos eléctricos por menos de 25.000 euros. Ese es el camino y el Gobierno de España quiere recorrerlo con la industria», dijo.
Puntos de recarga
También habrá un nuevo Moves con 300 millones de euros para puntos de recarga.
A finales de noviembre, Andalucía reclamó al Gobierno central que ampliará la convocatoria del Moves III para este año. En concreto, demandó 25 millones de euros más para atender nuevas solicitudes tras el agotamiento de los fondos por segunda vez.
La Agencia de la Energía ha recibido hasta la fecha más de 15.800 solicitudes, tanto de coches como de puntos de recarga, de las cuales, se han admitido a trámite cerca de 14.400. Quedan en lista de reserva unas 1.500 solicitudes para vehículos, a la espera de que se transfieran nuevos fondos por parte del Estado, cosa que acaba de ocurrir: El Gobierno ha inyectado 400 millones en total. Madrid, por ejemplo, había pedido 90 y Andalucía, 25.
Moves III
El plazo para el Moves III de 2025 se abrió el 15 de julio para toda Andalucía y en algo más dos meses los fondos quedaron agotados. El hecho de que se abriera tarde la 'ventanilla' y la fiebre por los coches menos contaminantes han contribuido a este fenómeno también influenciado por la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones. Y, una clave: la venta de coches eléctricos se ha disparado un 115% en Málaga en lo que va de año.
En el caso de los vehículos de pila combustible o hidrógeno, las ayudas oscilaban entre los 4.500 y los 7.000 euros en función de si es sin achatarramiento del vehículo anterior o no. Para coches eléctricos puros e híbridos enchufables con entre 30 y 90 kilómetros de autonomía la horquilla es de 2.500 a 5.000 euros. En este caso, el límite de venta es de 45.000 euros (53.000 en el caso de contar con 8 ó 9 plazas).
Si hablamos de furgonetas eléctricas, híbridas enchufables o de hidrógeno con más de 30 kilómetros de autonomía, el rango era de 7.000 a 9.000 euros.
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