- EXPANSIÓN
Las solicitudes y su documentación podrán presentarse desde las 12:00 horas del próximo 15 de enero hasta las 12:00 horas del 24 de febrero.
El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha aprobado la segunda convocatoria de ayudas a la repotenciación de parques eólicos antiguos e instalaciones hidroeléctricas de hasta 50 megavatios (MW), dotada con 292 millones de euros.
Las solicitudes y su documentación podrán presentarse desde las 12:00 horas del próximo 15 de enero hasta las 12:00 horas del 24 de febrero, según ha informado este viernes el ministerio, que advierte de "novedades significativas" respecto a la convocatoria anterior, a la que se destinaron 222,5 millones de euros.
Más allá de un mayor presupuesto, en esta ocasión se flexibilizan las condiciones para incentivar que las actuaciones subvencionables incluyan almacenamiento hibridado, tanto en los proyectos de repotenciación eólica como en los de mejora tecnológica y ambiental de instalaciones hidroeléctricas.
En estas últimas, además, se eleva de 10 a 50 MW la potencia de las plantas susceptibles de recibir ayudas.
Del monto total dispuesto ahora se destinarán 252 millones de euros al programa de repotenciación de parques eólicos y los 40 restantes al programa para plantas hidroeléctricas, pudiendo trasvasarse excedentes entre ambos, en su caso.
El IDAE, dependiente de Transición Ecológica, gestionará la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva. Las iniciativas que resulten beneficiarias deberán estar ejecutadas antes del 30 de junio de 2030, con posibilidad de ampliación hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.
De acuerdo con el departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, los parques repotenciados "consolidarán y generarán actividad económica en zonas rurales, y podrán aumentar la generación eléctrica, con mejores prestaciones y capacidades en el apoyo del sistema eléctrico".
En España se estima que en esta década será necesario desmantelar entre 10 y 12 gigavatios (GW) de las actuales instalaciones eólicas para su repotenciación.
Paralelamente, para 2030, unos 1.600 MW de instalaciones minihidráulicas llevarán más de 25 años de funcionamiento, por lo que se puede registrar una merma de la potencia hidroeléctrica por la baja de las instalaciones más antiguas.
La Agencia Tributaria desmantela una 'macrotrama' de fraude de más de 300 millones en el IVA de hidrocarburosRepsol vende un 44% del proyecto solar Outpost a Stonepeak por 220 millonesRepsol sella una alianza de 4.000 millones con Total Comentar ÚLTIMA HORA-
17:07
El Gobierno lanza 292 millones en nuevas ayudas a la repotenciación eólica
-
16:49
Aena operará un 3,2% más de vuelos este fin de semana
-
16:26
El Louvre en una situación crítica tras un año desastroso
-
16:12
La economía vasca se desacelerará en 2026 y 2027, con la industria al ralentí
-
15:06
El segundo mandato de Donald Trump pone a prueba a un Congreso muy polarizado