- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
- Así es la casa-cocina de los Torres
- Los chefs miran, por fin, los números
- Así es el menú líquido de Dabiz Muñoz
Es la primera vez que se plantea una iniciativa pública 'ad hoc' para el sector gastronómico, que, en parte, ordena medidas existentes y añade otras para impulsar una actividad con un peso del 27,4% en la economía española. Se trata de un proyecto presentado hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). "Hoy es el día más importante para el sector", ha dicho esta mañana Ferran Adrià.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado esta mañana el Plan Internacional de la Gastronomía Española, "una iniciativa estratégica para reforzar su papel [de la gastronomía] como motor cultural, económico y social del país". Se trata de la primera vez que España materializa la elaboración de un plan especifico sobre gastronomía como algo independiente de sus estrategias de alimentación o turismo. "Un paso fundamental", ha dicho esta mañana Ferran Adrià, que desde hace años reclamaba el diseño de una estrategia nacional de gastronomía para España.
Por fin, un Gobierno español se compromete así a a apoyar un sector en realidad transversal que toca a muchos y que, según un informe de KPMG —publicado en enero de 2025 en colaboración de la Real Academia de Gastronomía—, alcanza un peso del 27,4% en la economía española, con una contribución de casi 375.000 millones de euros y más de siete millones de empleos —si se considera un sector que abarca producción, industria de alimentación y bebidas, distribución alimentaria mayorista y minorista y hostelería—. Sin duda, un suculento filón para los políticos que ahora se traduce en un plan con medidas concretas, que se enmarca dentro de la vigente Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), presentada hace un año.
Por un lado, se trata de unir, ordenar e integrar medidas y actuaciones que quizás ya existían —por ejemplo, a través de ICEX (Instituto de Comercio Exterior), pues España es el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios, o Turespaña, dado el tirón de la cocina para atraer turismo—; y, por otro, el plan añade nuevas actuaciones para apoyar al sector. "El objetivo es sumar esfuerzos, dar coherencia a lo que ya se está haciendo y proyectar una visión de futuro ambiciosa, inclusiva y transformadora de la cocina española, alineada con los grandes retos de nuestro tiempo", señalan desde MAPA.
"Un trabajo conjunto dentro del Gobierno", ha sintetizado el ministro de Agricultura, Luis Planas. "Se ha dicho que esto era una vieja espera sobre demandas que llevaban mucho tiempo. Me siento orgulloso del trabajo realizado para considerar la gastronomía española como un sector estratégico de nuestra economía, dado el liderazgo sostenido ejercido entre diferentes agentes del sector, incluidos los chefs. Hay que pensar para hacer".
El plan, que no está previsto que pase por el Consejo de Ministros, no concreta, en todo caso o por ahora, una cifra de inversión prevista derivada de las medidas planteadas, que se va a calcular para anunciarse en unas semanas.
Peso español en el mapa global
Con el objetivo de centrar el plan en potenciar "el liderazgo internacional de la gastronomía española", el plan se centra en diez medidas —algunas más concretas que otras—, estructuradas en cuatro bloques o "ejes de actuación".
Uno, formación, ya que "la gastronomía es una disciplina académica", defiende Planas, lo que incluirá la creación de un hub mundial de nta gastronomía, la celebración de un gran evento sectorial mundial y el lanzamiento de una red de profesionales vinculados al conocimiento.
Dos, se centra en transformar el éxito de la gastronomía española en el mundo en "presencia internacional y mercado", con medidas para dar reconocimiento a los productos españoles para valorar las oportunidades comerciales, incluido "ofrecer las máximas garantías de éxito a negocios emergentes".
Tres, se dirige a "turismo, cultura y legado", dado el peso de la gastronomía a la hora de atraer turistas, con medidas que contemplen el mensaje vinculado a la gastronomía en lugares estratégicos por los que pasan visitantes.
Y, cuatro, el reconocimiento de "una marca país gastronómica", vía la construcción de "un marco narrativo único" para la presencia del sector en el mundo. "La gastronomía es un activo estratégico para nuestro país, que nos abre puertas", sostiene Planas. El plan no concreta, en todo caso o por ahora, una cifra de inversión prevista derivada de las medidas planteadas.
"El plan nace para ordenar, reforzar y proyectar lo que queremos ser", ha dicho José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del MAPA, que insistió en que el plan nace a partir de un hecho: "Hubo un momento en el que España pasó a marcar tendencia internacional". Para Planas, "nos tenemos que apoyar en nuestros grandes referentes internacionales, pero también tener en cuenta a los pequeños. como los pequeños productores".
Así, reconoce en parte el influyente papel de la gastronomía española en el mundo: desde el papel de Ferran Adrià y elBulli que hace más dos décadas cambiaron la visión de la alta cocina y pulverizaron el tradicional reinado de Francia, al peso de restaurantes y chefs españoles en el mapa global y en listas internacionales. Hay que recordar que elBulli lideró en cinco ocasiones la lista 'The World's 50 Best Restaurants', igual que El Celler de Can Roca dos veces y Disfrutar, una —en 2024—. En este ránking, hay cuatro españoles en el Top 50 y un total de nueve en el Top 100. Por su parte, la lista 'The Best Chef Awards' premió a Dabiz Muñoz (DiverXO) como el mejor cocinero del mundo tres años consecutivos, de 2021 a 2024.
La visión de Ferran Adrià
Sentado en primera fila, Ferran Adrià no solo ha asistido a este acto, sino que ha sido rotundo en su respuesta a este plan. "Tengo 63 años, llevo 46 en esta profesión, he conocido a todo el modo y hoy es el día más importante para el sector; es un momento histórico que hay que aprovechar. Uno de los problemas que tiene este país es que somos muy malos en márketing y donde tampoco nos gusta estudiar mucho; es necesario cuestionarse el 'statu quo'", ha dicho el chef. . "Esto [en referencia al sector gastronómico] es pura economía; un error que hemos tenido los chefs estrellados es ignorar eso", ha añadido. De paso, Adrià ha anunciado que Netflix ha comprado la serie "Gènesi", sobre los inicios de elBulli, que se está rodando en Cataluña, y plataforma con la que Adrià espera impulsar más proyectos, como "una serie sobre la cocina tradicional española".
Para la elaboración del plan, MAPA convocó en otoño reuniones con representantes del sector gastronómico español, de chefs, y hosteleros, a productores, empresas de alimentación, periodistas y expertos, reunidos en grupos de trabajo y, además, con opción de enviar comentarios vía online. "Un plan pionero, desarrollado junto al sector de la restauración y la gastronomía, que nace con una ambición clara: apoyar tanto a los grandes referentes internacionales como a pequeños productores, investigadores y formadores de un sector cada vez más diverso, innovador y sostenible", dicen desde MAPA. "Hemos trabajado de manera sistemática con todos los agentes del sector; después, vino el análisis, también del impacto económico del sector; y, por último, lo más difícil, ponerlo en orden [...]. Se ha hecho con unidad de acción y se ejecutará bajo la misma unidad de acción", ha detallado Herrero esta mañana. "No olvidemos que el talento español está repartido por todo el mundo", ha agregado.
Objetivo: "Currar", dice Adrià
"Solo hay una oportunidad y es esta; no podemos desperdiciarla", ha dicho Ferran Adrià, que fue portada del Magazine de 'The New York Times' en 2003 —con el titular 'Nueva Nouvelle Cuisine'—, punto de inflexión en la historia de elBulli y la gastronomía española.
Para Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, "hoy es un gran día para la gastronomía española". Como la visión del talento joven sectorial, para Esther Merino, experta en bebidas con proyectos en Dinamarca, España y Turquía, "hay muchas personas que nos han dejado un legado increíble que tenemos que cuidar y actualizar [...]. A veces, hay una cierta fragmentación entre estos tres ecosistemas que son creatividad de las cocinas, instituciones educativas y centros de investigación, que debía resolverse".
Por cierto, si hay una palabra con la que se puede definir este plan, Ferran Adrià elegiría una de manera rotunda: "Currar".
Así es la casa-cocina de los TorresSilvia Ruiz, dueña de Conservas Catalina: "Por mi forma de ser, no me haré rica"Ellos dictan la alta cocina mundial Comentar ÚLTIMA HORA-
14:02
El Gobierno lanza un plan de gastronomía
-
14:00
Deutsche Bank: "Es cuestionable que el oro y la plata vuelvan a su tendencia al alza"
-
13:55
Coca-Cola dejará de fabricar Minute Maid en Norteamérica
-
13:50
Movistar+ tendrá 213 salidas, el 25% de la plantilla
-
13:44
NatWest compra Evelyn por 3.100 millones y liderará la banca privada de Reino Unido