El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en una foto el pasado mes de diciembre. Jesús Hellín Europa Press
Política El Gobierno logra un acuerdo para reparar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, que pagará las indemnizacionesEl Ministerio de Justicia, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos explicarán los detalles en una rueda de prensa.
Más información: La izquierda, desconcertada con el auge de la fe: más jóvenes se declaran creyentes y la X de la Iglesia bate récords en la renta
D. Barreira Agencias Publicada 8 enero 2026 08:24h Actualizada 8 enero 2026 08:25hLas claves nuevo Generado con IA
El Gobierno, la Iglesia y la Conferencia de Religiosos han acordado un mecanismo de reparación para víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica.
Las indemnizaciones a las víctimas serán asumidas por la Iglesia, según el acuerdo alcanzado.
La vía de reparación se gestionará a través del Defensor del Pueblo para casos sin recorrido judicial.
El sistema contará con la participación de las víctimas y será un modelo mixto entre Iglesia y Estado.
El Ministerio de Justicia, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos han cerrado un acuerdo para la creación de una nueva vía a través del Defensor del Pueblo para la reparación de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica para las que ya no es posible la vía judicial.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, firmará el acuerdo este jueves a las 9:30 horas en el madrileño Palacio de Parcent -una de las sedes del Ministerio- con los presidentes de la Confederación Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, y la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego.
Tras la firma, el ministro presentará los detalles del acuerdo en una rueda de prensa. Según los primeros datos que se han filtrado, la Iglesia se hará cargo de las indemnizaciones.
El acuerdo llega después de que la Conferencia Episcopal aceptara a finales de noviembre la propuesta del Gobierno para atender y reparar a las víctimas de abusos sexuales en la que se proponía que aquellas que no quieran acudir a la comisión impulsada por la Iglesia, lo hagan a través del Defensor del Pueblo.
La Iglesia puso en marcha el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abuso (Priva) para dar respuesta y reparación a las víctimas de abusos sexuales cuyos casos no tienen recorrido legal, pero muchas de ellas no quieren acudir a la comisión que estudia los casos.
El objetivo es que exista un sistema mixto Iglesia-Estado y que cuente con la participación de las víctimas y reparaciones a cargo de la Iglesia.
- Iglesia Católica
- Abusos sexuales
- Gobierno de España
- Pederastia
- Ministerio de Justicia
- Félix Bolaños García