Las ayudas se entregarán en el momento de la compra, rebajando el precio de los vehículos
Las Comunidades Autónomas ya no gestionarán los fondos
Alberto de la Torre
Editor - Xataka MovilidadAlberto de la Torre
Editor - Xataka Movilidad Linkedin2568 publicaciones de Alberto de la TorreAño nuevo, ayudas nuevas. Eso es lo que ha presentado el Gobierno con el Plan Auto Plus, un proyecto que viene a sustituir el Plan MOVES III y las incomodidades con las que se encontraba hasta ahora el consumidor si quería recibir ayudas parra comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable.
El plan de ayudas forma parte del Plan España Auto 2030, un proyecto más amplio y ambicioso en el que también se contemplan 300 millones de euros en ayudas para fomentar la instalación de puntos de carga y la confirmación de que otros 580 millones de euros estarán disponibles para poner en marcha actividades industriales con los PERTE VEC pensados para fomentar la producción de vehículos y componentes relacionados con la automoción en nuestro país.
En cuanto a las ayudas, el Gobierno pondrá a disposición de los compradores hasta 400 millones de euros a partir del próximo 1 de enero de 2026. Lo hará con intervención directa en los mismos por lo que esta vez el presupuesto no pasará por las Comunidades Autónomas, una de las principales críticas que consumidores y fabricantes llevan tiempo haciendo.
En XatakaEspaña ya compra más híbridos enchufables y eléctricos que coches de gasolina. Lo ha conseguido jugando con el lenguajeQué podemos esperar del nuevo Plan Auto Plus
Con casi dos años de retraso, parece que por fin tenemos fecha para que el comprador del coche eléctrico en España reciba un descuento justo a la hora de formalizar la adquisición del vehículo.
Y es que en febrero de 2024, el Gobierno se comprometía a tener este nuevo trato disponible en el siguiente paquete de ayudas que se aprobara. En diciembre de ese año, sin llegar a un acuerdo, el Ejecutivo confirmó que se ampliaban los fondos del Plan MOVES III con las mismas condiciones que hasta ahora. En enero de 2025 llegaba el susto: el decreto ómnibus que contemplaba las ayudas caía y los fondos con él. Días más tarde se reactivarían con una nueva votación en el Congreso de los Diputados.
Ahora, el Gobierno asegura que desde el 1 de enero de 2026, los compradores de un coche eléctrico tendrán disponibles los fondos en el momento de realizar la compra. Es decir, que al precio promocional pueden descontar la ayuda que deberían recibir por comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable.
En la presentación no se han mencionado cuáles serán los descuentos que, hasta ahora, son los siguientes:
- Coches eléctricos e híbridos enchufables con 90 o más kilómetros de autonomía: 4.500 euros de descuento asegurado y 2.500 euros adicionales si se achatarra un coche con más de siete años de antigüedad.
- Coches híbridos enchufables con más de 30 y menos de 90 kilómetros de autonomía: 2.500 euros de descuento asegurado y 2.500 euros adicionales si se achatarra un coche con más de siete años de antigüedad.
Tampoco se ha confirmado si estas ayudas estarán disponibles para los coches de kilómetro 0 y seminuevos, una modificación que se aplica desde 2023. O el tope de precio al que se aplican estas ayudas que, hasta ahora, ha sido de 45.000 euros antes de la aplicación del IVA.
Lo que sí es seguro es que no se trasladarán los fondos a las Comunidades Autónomas, como venía sucediendo con los sucesivos Plan MOVES. En ese caso, cada región recibía unos fondos, lo que provocaba que un comprador se encontrara que su Comunidad Autónoma careciera de ellos y en otros casos sí hubiera disponibilidad.
En XatakaLos británicos se saltaban el impuesto sobre el combustible al pasarse a un coche eléctrico. La solución del Gobierno: crear otro impuestoPero, además, se eliminan las trabas burocráticas que obligaban a presentar la documentación en cada región de manera diferente (en algunas zonas era obligatorio que lo presentara el beneficiario y en otras se permitía que lo gestionara el concesionario). De igual modo, deberían eliminarse por completo los tiempos de espera en recibir las ayudas, en algunos caso alcanzaban los 18 meses y que han llevado a los fabricantes a adelantar la ayuda al comprador con créditos de hasta 7.000 euros al 0% que debían devolverse como parte de una última cuota o una cuota intermedia a los 18 meses.
Foto | European Union en Wikimedia