El Consejo de Ministros da luz verde a la batería de medidas en materia de Seguridad Social, desgajado del decreto antidesahucios. Rescata el aumento de cuotas a empresas y trabajadores, que aportarán 1.200 millones de euros más al sistema en 2026.
Segundo intento del Gobierno para aprobar la subida de pensiones de 2026. Apenas una semana después de que el Congreso de los Diputados tumbase el decreto ómnibus que incluía la revalorización entre un amalgama de medidas del denominado como escudo social, el Consejo de Ministros vuelve a aprobar la actualización de las nóminas de los 9,4 millones de beneficiarios con una subida de las pensiones contributivas del 2,7%. Además de los incrementos de entre el 7% y 11,4% de las pensiones mínimas y del 11,4% para las no contributivas y el ingreso mínimo vital.
Lo que deja fuera el Ejecutivo en este caso es la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativa habitacional, que fue el motivo esgrimido por PP y Junts para tumbar el decreto que incluía la subida de pensiones. De este modo, el nuevo texto cuenta con garantías de superar el trámite parlamentario de manera amplia como ya ocurrió en 2025 cuando la revalorización tuvo que ser aprobada en un segundo intento, por separado del resto de medidas sociales, y con el voto afirmativo de toda la Cámara Baja, a excepción de Vox.
Subida de las pensiones
De este modo las 10,4 millones de pensiones contributivas que perciben los 9,4 millones de beneficiarios mantendrán en febrero la subida que ya habían experimentado en el mes de enero del 2,7%, sin cambios. De media, las pensiones de jubilación que perciben 6,6 millones de beneficiarios han aumentado en cerca de 570 euros anuales. Para los jubilados procedentes del régimen general, que es la prestación más habitual del sistema que perciben el 47% de beneficiarios, el incremento medio de la pensión asciende a 630 euros anuales. En enero, este grupo de pensionistas percibió rentas de 1.724 euros de media.
Por su parte, la pensión máxima se incrementa en la misma medida que las pensiones contributivas, más un 0,115% adicional. Por lo que la prestación máxima del sistema se situará en 2026 en 3.359,6 euros mensuales en catorce pagas (47.034,4 euros anuales).
También se recoge en el decreto la anunciada revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas. Las pensiones mínimas subirán más del 7% en 2026. Un porcentaje que es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que aumentarán un 11,4%. Por su parte, las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital se revalorizarán un 11,4%. En total, la revalorización de las pensiones afecta a 13 millones de beneficiarios y tendrá un coste para las arcas públicas de 7.300 millones de euros.
Aumento de cotizaciones
El segundo eje del decreto en materia de Seguridad Social es la actualización de las cotizaciones sociales para 2026. Medida clave para garantizar el refuerzo de ingresos del sistema que fue incorporado como parte de la reforma de pensiones aprobada entre 2021 y 2023, y también para zanjar el estado de incertidumbre sembrado entre las empresas que esperan la aprobación definitiva de esta actualización de cuotas de cara a poder confeccionar las nóminas con los nuevos criterios.
Tres son las cuotas que se actualizan en este texto y que recaudarán cerca de 7.000 millones de euros de las empresas y trabajadores, lo que suponen 1.200 millones más que en el pasado ejercicio. Así, el mecanismo de equidad intergeneracional sube al 0,9% del salario bruto -también se aplica a los rendimientos de los autónomos-, mientras que la base máxima de cotización subirá un 3,9% (el 2,7% del IPC promedio de los últimos doce meses más un 1,2% adicional), lo que la situará en 5.101,2 euros mensuales (61.214,4 euros anuales). Y la cuota de solidaridad, que se aplica a los salarios que rebasan la base máxima se incrementa al 1,15% para el tramo de salario hasta un 10% por encima de la base máxima, al 1,25% para el tramo entre un 10% y 50% más que la base máxima, y al 1,46% para el tramo por encima de más de un 50% de la base máxima.
La caída del decreto ómnibus deja en suspenso los ingresos extra de la Seguridad Social para pagar pensionesBatacazo del Gobierno: el Congreso tumba el decreto que incluye la subida de las pensionesDe la revalorización de pensiones a incentivos fiscales: todo lo que decae con el rechazo al decreto ómnibus Comentar ÚLTIMA HORA-
13:15
La CNMV propone que la ESMA sea supervisor único de proveedores criptos en la UE
-
13:08
La Kings League de Piqué levanta 63 millones de dólares para lanzar su expansión y saltar a EEUU
-
12:58
El Gobierno excluye al pequeño propietario del veto a los desahucios
-
12:56
El Gobierno vuelve a aprobar la subida de pensiones del 2,7%, junto al aumento de cotizaciones
-
12:52
La brecha entre empresariado y Administración se agranda: el 90% aprecia un 'exceso' de intervención