Ampliar
Agua entrando desde la presa del Guadalteba a la de Guadalhorce. José Luis Escudero El Guadalhorce también llega a su límite y desembalsa tras el tren de borrascas: sólo La Viñuela se libra de soltar aguaSe produce una crecida controlada aguas abajo del Tajo de la Encantada. El sistema tiene agua para cinco años en la capital
Viernes, 13 de febrero 2026, 13:25
... borrascas. Su crecida ha sido muy rápida, tanto por las aportaciones del río como por los trasvases por el aliviadero que lo conecta con su vecina presa de Guadalteba. Sólo La Viñuela se mantiene sin abrir compuertas y así seguirá, a excepción de las maniobras de limpieza de desagüe que sean necesarias. Está al 80%.Sólo en el sistema Guadalhorce hay agua para casi cinco años en la capital. Y eso que con las maniobras, los embalses han perdido 3 hm3 en las últimas 24 horas.
La Concepción, en Istán, el primero en empezar a desembalsar, vuelve a su umbral de llenado para estos meses invernales, 48 hm3, por lo que deberá de nuevo abrir compuertas.
Seguridad
Este jueves volvió a desembalsar el Limonero, por seguridad, y también ha habido procedimientos en Casasola, para tratar de luchar contra el severo problema de aterramiento que padece y que amenaza sus órganos de desagüe.
A mediodía de este viernes, los embalses sumaban 540 hm3, al 90% de su capacidad, la mejor cifra desde octubre de 2013.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión