Ampliar
Inundaciones este miércoles en Jimera de Líbar. Salvador Salas El Guadiaro, otra vez en máximo histórico, y el Genal ponen en jaque a la comarca de RondaVarios puntos de la Serranía han superado los 90 litros por metro cuadrado en unas horas y se multiplican los desprendimientos en las carreteras
Antonio M. Romero, Chus Heredia y Julio J. Portabales
Miércoles, 4 de febrero 2026, 10:59
... los problemas derivados de las crecidas del río Guadiaro, que ha marcado otra vez su máximo histórico, y, en menor medida, del Genal. Es lluvia continua y copiosa, no torrencial, pero que se acumula sobre un terreno que ya no absorbe más y sobre unos cauces que llevan semanas dando problemas.Concretamente, el Guadiaro marcaba a las diez de la mañana 4,16 metros de profundidad y un caudal de 473,46 metros cúbicos por segundo. El Genal registraba 1,69 metros y fluía con 89,45 m3/s a esa misma hora, según datos de la red Hidrosur.
La actividad en toda la Serranía ha bajado mucho de intensidad por los avisos. Cabe recordar que este martes la población recibió el mensaje de Es-Alert y que la zona se halla en nivel rojo. Poco tráfico, mucho viento y carreteras marcadas por las balsas de agua y los desprendimientos de tierra y piedras. Especialmente en mal estado, se encuentra la carretera entre Cortes y Benaoján. La máxima preocupación, de las autoridades es, en este sentido, el efecto acumulativo que se pueda producir en las próximas horas. Como precaución, ayer martes se desalojó a una veintena de personas en zonas inundables en el entorno de la Indiana.
«El río Guadiaro se ha desbordado y el agua ya ha alcanzado la primera y la segunda línea de viviendas. Ayer por la tarde desalojamos a casi todos los vecinos pero hay algunos de ellos que no han querido irse. Concretamente tres personas: un muchacho y una pareja de la segunda línea de viviendas, he intentado convencerlos pero no hay manera», ha manifestado a SUR el alcalde de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo. La zona de la Estación ya se vio afectada por los desalojos la semana pasada. Está cortada por desprendimientos la MA- 8401 (Cortes de la Frontera-Jimera).
Incidencias por las inundaciones se han producido en Benaoján, en la zona cercana al polígono industrial, Cortes, la propia Ronda y Jimera de Líbar.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión