La pequeña Mariami, de siete meses, en brazos de su madre, Maka Dandurishvili, sonríe después del trasplante. Hospital Gregorio marañón
Madrid Capital El hito del Gregorio Marañón con Mariami: realiza el primer trasplante parcial de corazón a un menor de 1 año en EuropaEn España nacen alrededor de 4.000 niños cada año con este tipo de problemas de salud que, a partir de ahora, se podrán beneficiar de este avance.
Más información: La doctora Carmen Pallás ha traído el modelo danés para atender a recién nacidos al 12 de Octubre: "Es único en España"
D. P. / Agencias Publicada 17 diciembre 2025 07:33hLas claves nuevo Generado con IA
El Hospital Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante parcial de corazón a una bebé de siete meses en Europa.
La intervención consiste en implantar solo las válvulas cardíacas, lo que permite que crezcan con el paciente y evita múltiples cirugías a lo largo de la vida.
Este avance beneficiará a menores con malformaciones congénitas en las válvulas del corazón, un problema que afecta a unos 4.000 niños al año en España.
La técnica permite aprovechar mejor las donaciones cardiacas infantiles limitadas y se ha logrado combinar con trasplantes entre grupos sanguíneos incompatibles y donaciones en asistolia controlada.
ElHospital público Universitario Gregorio Marañón ha realizado con éxito el primer trasplante parcial de corazón en Europa a una bebé de siete meses llamada Mariami y que evoluciona favorablemente en la planta de hospitalización tras abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos, donde sólo ha tenido que permanecer dos días.
Un avance del que se podrán beneficiar los menores con malformaciones congénitas en las válvulas cardíacas que no se han formado adecuadamente condicionando un malfuncionamiento grave. En España nacen alrededor de 4.000 niños cada año con este tipo de problemas de salud.
La técnica, que está avalada por la Oficina Regional y la Organización Nacional de Trasplantes, consiste en implantar sólo una parte de este órgano (válvulas) a niños que requieren cirugía de recambio valvular, pero no presentan un fallo del musculo que requiera la intervención completa.
En la actualidad, estos enfermos pediátricos reciben implantes valvulares fabricados con materiales que no crecen con el cuerpo, lo que les obliga a enfrentarse a varias operaciones a lo largo de su vida para sustituirlos. Con este procedimiento se evita esto, pues estos crecen con el paciente.
Este caso de especial complejidad ha requerido la combinación de otras dos técnicas en las que el Hospital público Gregorio Marañón también ha sido un centro pionero, en 2018 y 2021, ya que se ha realizado con grupos sanguíneos incompatibles entre donante y receptor, así como una donación en asistolia controlada, con lo que se trata de un hito triple en cirugía cardiaca infantil.
Madrid lleva el 'piel con piel' a otro nivel: crea la primera unidad Madre-Hijo en una UCI de neonatosCon este avance, se verán beneficiados los menores con malformaciones congénitas en las que las válvulas cardíacas no se han formado adecuadamente condicionando un malfuncionamiento grave. En España nacen alrededor de 4.000 niños cada año con este tipo de problemas de salud.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha participado este martes en el complejo Materno Infantil del Marañón en la presentación de este nuevo hito de la sanidad pública madrileña. "Se trata de un paso gigantesco que va a revolucionar el mundo de los trasplantes", ha enfatizado Matute, para quien este logro ha sido posible gracias "a la inquietud, la ilusión y la perseverancia de los profesionales del equipo de su Servicio de Cardiología, un referente nacional en este ámbito".
Más posibilidades
Esta nueva técnica permitirá también un mayor aprovechamiento de las donaciones cardiacas infantiles, que son muy limitadas. Teniendo en cuenta que siempre se priorizará a los niños que precisen un trasplante total convencional, con esta estrategia se abren tres nuevos escenarios. En todos ellos se puede beneficiar del parcial uno o dos niños en función las válvulas que haya que sustituir.
El primer caso es cuando se dona un corazón sano, pero en ese momento no hay un receptor de tamaño adecuado. En segundo, cuando el órgano del donante no tenga una buena función cardíaca, su músculo no funciona bien, pero sus válvulas sí. Y el tercero se conoce como trasplante dominó: cuando un menor precisa un procedimiento completo, pero las válvulas son funcionantes, éstas podrán utilizarse para uno o dos parciales y, como en el resto de casos, beneficiar a uno o dos receptores.
Esta nueva técnica, como proceso relacionado con un trasplante, se realiza gracias a la generosidad del donante y la familia, una solidaridad fundamental para articular todo el sistema.