Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El hundimiento del PSOE da a Guardiola la victoria pero gobernará de la mano de Vox

El hundimiento del PSOE da a Guardiola la victoria pero gobernará de la mano de Vox
Artículo Completo 1,985 palabras
La líder del PP en Extremadura reúne más apoyo que toda la izquierda, aunque sigue dependiendo de un Abascal al alza. Gallardo se deja nueve escaños y marca un nuevo suelo Leer

A falta de seis días para las elecciones, María Guardiola amarra la victoria en Extremadura con un resultado de entre 28 y 30 escaños. No hay ninguna duda sobre su victoria, rotunda. Sin embargo, aunque obtiene una distancia histórica sobre el PSOE (13,2 puntos), no le serviría para alcanzar su soñada mayoría absoluta, establecida en 33 diputados, según el barómetro de Sigma Dos para EL MUNDO, realizado entre el 24 de noviembre y el pasado viernes, 12 de diciembre, con una muestra de 1.824 entrevistas.

El hundimiento del candidato socialista Miguel Ángel Gallardo, que se sentará en el banquillo a finales de mayo por el caso del hermanísimo, es total y sigue sin tocar fondo al perder otros 3,8 puntos porcentuales en intención de voto en el último mes, por lo que obtendría unos pírricos 19-21 diputados, dejándose en el camino entre 9 y 7 escaños con respecto a los resultados del PSOE de 2023.

Sin embargo, de este desplome no se favorece, al menos en toda su extensión, el PP. Del hartazgo contra Pedro Sánchez, y de los últimos casos de corrupción y acoso sexual que rodean su partido y su Gobierno, se aprovechan especialmente Vox (+2,7 puntos porcentuales, amarrando dos diputados más con respecto al último panel de noviembre) y también Unidas Podemos, que avanza cerca ya de los seis escaños (+1,4 puntos).

El manejo de las expectativas creadas siempre es importante, y hasta clave, para los partidos en la noche electoral. Por eso, y a pesar de que queda casi la segunda semana completa de campaña, se desprende de esta fotografía actual que Guardiola no avanza con la decisión necesaria para no depender de Vox y retener así la Presidencia de la Junta de Extremadura tras su decisión de adelantar las elecciones.

Aunque su triunfo es incontestable y holgado (13,2 puntos más que Gallardo), el viento a favor de Vox, y por lo que parece la omnipresencia de Santiago Abascal en la campaña, parece contribuir al crecimiento de este partido, que continúa mes a mes su desarrollo en Extremadura.

Así, si el PSOE parece no tener fondo en su caída, Vox tampoco lo parece en sentido contrario, y marca su mejor registro de la serie a menos de una semana para abrirse las urnas, con el 15,7% de votos, casi ya el doble que en mayo de 2023. El ascenso es constante mes a mes: 11,4% en octubre, 13% en noviembre y 15,7% ahora.

Crece la fuga de votos de PP a Vox y se reduce en el sentido inverso

El PP, en cambio, aunque con muy pequeñas diferencias, retrocede en el último mes, pasando del 42,4% al 41,9%, y se deja así apenas medio punto porcentual. Pero frena su tendencia de ascenso, aunque sus trackings internos le sitúan rozando la mayoría absoluta, sobre todo el viernes pasado con el Gobierno de Pedro Sánchez abierto en canal por el goteo de denuncias por acoso sexual a dirigentes socialistas y de detenciones en el marco de distintas causas de corrupción. Desde las elecciones de 2023, Guardiola gana 3,1 puntos porcentuales en intención de voto, pero no supera la barrera de los 30 diputados, a tres aún de la absoluta (33).

Sin embargo, en la unión de los bloques del tablero político extremeño, la distancia es sideral entre la derecha (57,6%) y la izquierda (38%) en un feudo tradicionalmente socialista (36 años de gobierno).

El tremendo boquete de distancia se sitúa ya en 19,6 puntos porcentuales (eran 15 hace un mes), debido a la caída a plomo de Gallardo. En otras circunstancias, estos resultados no pondrían en duda la gobernabilidad del PP con el apoyo de Vox. Sin embargo, en el caso concreto de Extremadura el acuerdo se antoja muy complicado debido a las graves diferencias, tanto ideológicas como ya hasta personales, entre Guardiola y Vox.

En cualquier caso, si estos números salen de las urnas el domingo, el PP sacaría más votos (41,9%) que PSOE y Unidas por Extremadura juntos (38%) y obtendría así una victoria moral importante, aunque Vox exhibiría la fortaleza de obtener casi el doble de escaños que hace dos años y medio (entonces obtuvo cinco, ahora la encuesta de Sigma Dos le pronostica entre nueve y 11 parlamentarios).

Entre los votantes del PSOE es donde hay más personas que dudan: 15,4%

En este contexto, se podría abrir otra posibilidad, de momento muy lejana, en el terreno político. Que el PSOE decidiera abstenerse para obtener el mal menor: dejar gobernar a Guardiola en minoría y evitar así la entrada de Vox en el ejecutivo extremeño que se forme. Esto dejaría a los socialistas cuatro años por delante para rearmarse y encontrar, con tiempo, un nuevo líder tras el previsible e histórico fracaso electoral de Gallardo.

Por provincias, en esta encuesta el PP vence en ambas circunscripciones, con cuatro diputados de diferencia en Badajoz -cuando en mayo solo ganaba por uno- y con cinco en Cáceres. Badajoz es la circunscripción con más diputados en juego: 36 de los 65 que componen la Asamblea de Extremadura. En esta provincia, Guardiola alcanzaría entre 15 y 16 escaños, mientras que Gallardo se quedaría en 11 o 12. Por detrás, Vox sumaría cinco o seis asientos y Unidas por Extremadura, tres.

La circunscripción de Cáceres determina quién ocupa los otros 29 asientos de la cámara autonómica. Por esta provincia, el PP sumaría 13 o 14 diputados y el PSOE se quedaría en ocho o nueve. Vox sentaría a cuatro o cinco dirigentes más y la candidatura morada se quedaría con los últimos dos o tres escaños de la Asamblea en la próxima legislatura.

Otro aspecto importante en este panel es comprobar el grado de fidelidad de los partidos, con un PSOE que sigue perdiendo votos por todos lados, a derecha e izquierda. Sólo retiene el 58,9% de sus electores -74,6% en octubre y ya 60,6% en noviembre-, mientras Guardiola le pesca el 8,9% de sus votos. También el 2,8% se va a Vox y el 7,2% a Unidas por Extremadura.

Es decir, el PP es el partido que recibe más apoyo de los socialistas desencantados, mientras que se abstendría el 1,8% de quienes votaron al PSOE en 2023. En el bloque del centro derecha, Guardiola retiene el 78,3% de voto, pero se le fuga un 11,2% a la formación más a su derecha. Vox es el partido con los votantes más fieles (el 87,6% repite), aunque también se le va -no tantos como del PP a Vox- el 7,4% al partido de Guardiola.

Los socialistas dan a Gallardo un 5,3 y puntúan más a la candidata de UxEX

Además, en el último mes, crece la fuga de votantes del PP a Vox (si en noviembre era del 9,8%, ahora es del 11,2%, 1,4 puntos más), mientras que en el sentido opuesto sucede lo contrario: el caudal de la transferencia de Vox a PP se reduce (los de Abascal cedían a Guardiola el 8,8% de sus votantes en noviembre y, en diciembre, es solo el 7,4%, 1,4 menos).

El dato es significativo para comprobar la rentabilidad no sólo de la participación constante de Santiago Abascal durante la campaña (Guardiola le ha tildado de «turista»), sino también, como estrategia, de la búsqueda del cuerpo a cuerpo y la polémica con la candidata de los populares.

Según los datos de este sondeo, le está favoreciendo a Vox esta estrategia y los casos de corrupción del PSOE, que parece capitalizar el partido de Abascal agitando la bandera de PP y PSOE como «bipartidismo corrupto».

Unidas por Extremadura (coalición de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde) retiene el 68% de los de votos que obtuvo en 2023, pero su importante subida la consigue principalmente por el respaldo de los ex votantes socialistas (12,8%).

La participación electoral estimada para el domingo 21-D, según Sigma Dos, estaría en el 70,6%. En la foto fija que refleja esta encuesta, es entre quienes votaron al PSOE en 2023 donde se registra mayor abstencionismo: el 1,8% ya asegura que no acudirá a las urnas. Esta postura también la sostiene el 1,4% de quienes apostaron por los morados en las anteriores elecciones y el 0,8% de afines al PP. Entre el electorado de Vox, nadie dice que no votará.

La semana que resta hasta que se abran las urnas será decisiva, por otra parte, para determinar la papeleta que cogen aquellos que aún no saben qué harán. En este aspecto, de nuevo, el PSOE encabeza el ranking, pues es el partido que más indecisos encuentra entre quienes apostaron por su marca en 2023: el 15,4% de los votantes socialistas se dice indeciso. Por detrás se encuentra Unidas por Extremadura (6,7% de sus ex electores aún no sabe qué opción escogerá), seguida del PP (7,9% de indecisos) y Vox (5%).

El sondeo estima que el 70,6% del censo irá a votar el próximo domingo

A una semana de que se abran las urnas en toda la geografía extremeña, María Guardiola sigue siendo la única candidata que aprueba en la valoración de líderes. Lo hace con 5,3, muy similar a hace un mes (5,4). En segundo lugar se encuentra la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, con un 3,9 (0,1 puntos más que en noviembre), mientras que Óscar Fernández, el candidato de Vox, se mantiene con un 3,1. La misma puntuación recibe Miguel Ángel Gallardo, que sube 0,2 décimas en el último mes.

Los votantes del PP valoran a Guardiola con un 7,3 y, de los electores de Vox, la candidata popular obtiene un 5,4. A Óscar Fernández sus afines le dan un 7,4. Por contra, Gallardo sólo recibe una puntuación de 5,3 de los electores de su partido. Y un dato curioso: Irene de Miguel, con un 5,5, tiene más respaldo de los socialistas que el propio Gallardo.

Situación política

NEUTRAL. En vísperas de acudir a las urnas, y tras dos años y medio de Gobierno 'popular', los extremeños manifiestan una postura neutral sobre la «situación política» en esta comunidad. El 34,2% de los encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO opina que la coyuntura no es «ni buena ni mala».

BUENA. Para el 23,5%, la situación es «buena», mientras que un residual 2,3% la califica de «muy buena». La balanza se inclina más a este lado para los votantes del PP.

MALA. Por contra, el 25,3% ve la situación «mala» y el 13,4%, «muy mala». Los votantes de Unidas por Extremadura son los más críticos con la coyuntura política.

Ficha técnica

Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en Extremadura con derecho a voto, con muestra en ambas circunscripciones.

Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.

Tamaño muestral: 1.824 entrevistas.

Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por provincia en ambas muestras.

Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,3% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Fecha del Trabajo de Campo: del 24 de noviembre al 12 de diciembre de 2025.

Realización: Sigma Dos S.L. Calle Velázquez 50, 6º Planta (28001 Madrid).

Empresa solicitante de trabajo de sondeo electoral: EL MUNDO (Unidad Editorial).

Dirección técnica: José Luis Rojo Gil / Ignacio Javier Clemente Sierro.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir