- ALEJANDRO SÁNCHEZ
Las tensiones geopolíticas se reactivan, con Irán en el foco, y la Fed confirma en sus actas las reticencias a la hora de bajar tipos. La mayor fortaleza se concentra en el petróleo y el oro, mientras que la renta variable amaga con una pausa en su escalada, incluido un Ibex que cerró ayer al filo de los 18.200 puntos. Repsol destaca al alza.
La semana comenzó con una desescalada de las tensiones geopolíticas. Las conversaciones programadas entre Estados Unidos e Irán, por un lado, y las negociaciones de un fin de la guerra en Ucrania, por otro, relajaron las alertas geopolíticas. La desescalada dio paso desde ayer a un nuevo repunte. Las negociaciones sobre Ucrania apenas se traducen en avances, y en Oriente Medio los amagos de bloqueo del Estrecho de Ormuz por parte de Irán avivan los temores a una intervención de EEUU.
Las materias primas, uno de los mercados más sensibles a las tensiones geopolíticas, salen fortalecidas. El precio del petróleo amplía sus subidas hasta recuperar la barrera de los 70 dólares en el barril de Brent. El oro, a su vez, alcanza el nivel de los 5.000 dólares la onza, al tiempo que la plata se acerca a los 79 dólares la onza.
El repunte en las tensiones geopolítica va acompañado además de un aumento en los intereses de la deuda. Los costes de financiación se encarecen a raíz de la publicación, a última hora de ayer, de las actas de la Fed. El tono agresivo de sus mensajes enfría las opciones de rebajas de tipos a corto plazo. Los intereses de la deuda de EEUU a diez años suben hoy al 4,10%, después de haber tocado el 4% en el inicio de la semana. En Europa, el interés del bund alemán ronda el 2,75%, y en el bono español el 3,20%.
Ibex 35
La Bolsa española se contagia de las dudas procedentes del exterior. El ímpetu alcista de las últimas jornadas se ha plasmado en una subida del 3% en las tres sesiones anteriores. Las órdenes de compra se enfrían en la sesión de hoy, y el Ibex duda en zona de máximos históricos, cerca de los 18.200 puntos con los que ha chocado en las últimas jornadas.
Directos: Gráfico IbexEl goteo de resultados entre los integrantes del Ibex centra la atención hoy en Repsol. La energética ha anunciado un beneficio de 1.899 millones de euros en 2025, un 8% más que en el ejercicio anterior. La publicación de resultados ha ido acompañada del anuncio de un incremento del 7,8% en su dividendo, hasta los 1,051 euros. Los inversores premian a Repsol con subidas próximas por momentos al 3%.
El tono es más negativo en sectores como el de las utilities. El notable repunte en los intereses de la deuda borra parte de los avances logrados en la primera mitad de la semana. Iberdrola, Endesa y Naturgy comparten recortes en sus cotizaciones.
La jornada pone freno igualmente a la escalada bursátil que acumulan valores ligados a la construcción y a las concesiones como Ferrovial y Sacyr.
Bolsa europea
La renta variable europea se toma un respiro en su sucesión de máximos históricos. La pausa coincide con el repunte de los intereses de la deuda y de las tensiones geopolíticas. A la espera de los datos macro más relevantes que se conocerán mañana, los principales índices se limitan a consolidar niveles. El paneuropeo Stoxx 600 choca con el nivel inédito de los 630 puntos.
La frenética agenda de resultados de la agenda de hoy en Europa depara referencias de lo más dispares. Entre las caídas más significativas destacan la de Airbus, penalizado por sus previsiones, y la de Eramet, hundido hasta un 15% en bolsa. Las caídas alcanzan también a Zurich, Viaplay, Euronext y Valneva. Por el contrario, los resultados son recibidos con subidas significativas en Nestlé, además de en Orange, FDJ y Air France. La aerolínea supera por momentos el 10% de revalorización.
Euro, dólar y bitcoin
Los inversores de renta variable toman nota del repunte que experimentan los intereses de la deuda a raíz de las actas de la Fed. Las reticencias del banco central estadounidense a rebajar tipos a corto plazo también se ha traducido en un nuevo repunte del dólar. El euro registra mínimos intradía por debajo del nivel de 1,18 dólares en el que se había estabilizado durante las últimas jornadas. La libra británica sufre por su parte para salvar el umbral de 1,35 dólares.
La firmeza del dólar y el tono duro de las actas de la Fed no favorecen precisamente al bitcoin. La mayor de las criptomonedas se inclina de nuevo a la baja, y registra mínimos intradía por debajo de los 67.000 dólares.
El Ibex cierra en máximos históricos al filo de los 18.200 puntosEl Ibex recupera los 17.900 puntos apoyado en socimis y utilitiesEl Ibex destaca en Europa con un alza del 1% y recupera los 17.800 puntos Comentar ÚLTIMA HORA-
11:51
ING España ampliará su gama de ETF de criptomonedas
-
11:49
Almeida cesa al director de la Policía Municipal de Madrid
-
11:46
Preocupante pérdida del sector exportador
-
11:40
Vox expulsa a Ortega Smith por no ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
11:37
Las aerolíneas presionan a Aviación Civil para que impida que Aena suba las tasas