Ampliar
Trabajos de limpieza realizados en el municipio de Coín. SUR El interior de Málaga se repone del temporal: «No se podía andar por las calles y la luz se iba por momentos»Localidades como Tolox, Guaro, Alhaurín el Grande o Coín registraron intensas precipitaciones, granizo y numerosas incidencias, aunque sin daños personales
Domingo, 28 de diciembre 2025, 14:14 | Actualizado 14:24h.
Cártama fue uno de los puntos más dañados por el fuerte temporal que afectó a la provincia de Málaga durante ... la tarde del 27 de diciembre y la madrugada del 28, otras localidades del interior también se vieron sorprendidas por las inclemencias meteorológicas. Lugares como Tolox, Guaro, Monda, Coín o Alhaurín el Grande convivieron durante varias horas con intensas precipitaciones que dejaron múltiples incidencias en distintos puntos de la geografía malagueña.Noticias relacionadas
«Siento ganas de venderlo todo e irme del pueblo: las lluvias son cada vez más torrenciales»
El Guadalhorce, que alcanzó su máximo histórico, vuelve a niveles seguros en Cártama pero entra en alerta en Bobadilla
Los embalses se disparan: ya están a la mitad y ofrecen dos años de garantía de suministro
La Axarquía sale del aviso naranja y el resto de la provincia trata de recuperarse de una noche de trombas y riadas
Paqui Moreno observó todo desde su vivienda. Aunque se vivieron momentos de intensidad durante el pasado sábado, la residente toloxeña reconoce que hubo bastante tranquilidad, debido a la disposición orográfica del pueblo. «Como estamos en cuesta, aunque suba el río nunca llega a desbordarse por esta zona», relata Moreno, que también puntualiza cómo iba de «cargado el río» a su paso por la localidad: «Tuvimos mucha agua en muy poco tiempo».
Pilar Moreno, vecina de Tolox«Como estamos en cuesta, aunque suba el río nunca llega a desbordarse por esta zona»
Sobre el desprendimiento de un trozo de la calzada en las proximidades al cauce, la malagueña insiste en que los vecinos intentaron restarle importancia al asunto. «Hablé con vecinos cuando estuve viendo eso y tampoco le dieron una importancia exagerada», comenta. «Si hubiese habido daños personales, evidentemente ya es otra historia, pero por suerte no hemos tenido que lamentar más incidentes».
En Coín, la jornada de lluvias intensas registrada durante la tarde y la noche del sábado dejó más de 80 y 90 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas en distintas zonas del municipio, en un episodio marcado por la alerta roja. A pesar del elevado volumen de agua acumulada en tan corto espacio de tiempo, no se han registrado daños personales, según ha informado el Ayuntamiento.
Los daños materiales fueron leves y se concentraron principalmente en infraestructuras viarias. El puente del río seco tuvo que ser cortado de forma puntual por seguridad, aunque ya se encuentra abierto al tráfico. Además, los servicios municipales trabajan en la limpieza del arrastre de tierra y piedras provocado por la fuerza del agua en la avenida de España y la avenida de Fuengirola. También se atendieron varios avisos por entrada de agua en viviendas, que fueron solventados de manera inmediata.
En el mismo Valle del Guadalhorce, Una fuerte granizada sorprendió a media tarde a los vecinos de Alhaurín el Grande, con «trozos de hielo de gran tamaño», como los califican algunos residentes, que provocaron daños en varios vehículos. Aparte de algún atasco puntual en el municipio y escasas incidencias en caminos rurales que pudieron solventar los servicios operativos, lo más reseñable fue el realojo de una familia de la barriada del Chorro en un apartahotel del pueblo, tras el desalojo recomendado por las autoridades.
Miguel Ángel Cordero, vecino de Alhaurín el Grande«Ayer fue un día muy fuerte. Hacía tiempo que no bajaba tanto el nivel del agua por la zona del centro«
En el caso de Miguel Ángel Cordero, vecino de Alhaurín el Grande, la granizada afectó en mayor medida a los cultivos del campo de su suegro. Explica además que, cuando acudieron a revisar los aguacates a la mañana siguiente, estos estaban cubiertos de granizo como «bolas de cubitos de hielo». «Ayer fue un día muy fuerte. Hacía tiempo que no bajaba tanto el nivel del agua por la zona del centro, sobre todo por calle Nueva», señala.
El alhaurino lamenta algunos desperfectos en su coche, que se encontraba aparcado en el recinto ferial, aunque sin daños graves. Sí puntualiza que conoce varios vehículos que se han visto bastante afectados por la caída del granizo. «Estuvimos atentos al móvil y a los radares de meteorología, y la verdad es que estuvimos asustados».
Noche complicada en Guaro
El día de ayer dejó varios puntos conflictivos, aunque Guaro puede considerarse uno de los municipios más afectados. Las lluvias, aunque no causaron grandes incidencias, sí provocaron el corte de varios caminos rurales por la acumulación de cañas y obstrucciones, que el Ayuntamiento ya está gestionando. También se produjeron cortes puntuales en el suministro de agua relacionados con cuadros eléctricos, que se prolongaron hasta el mediodía de este domingo, cuando el Consistorio comunicó la recuperación del servicio: «Informamos a nuestros vecinos de que ya se ha restablecido el suministro de agua en el municipio, exceptuando la zona del Comisario, y que irá llegando progresivamente según se vaya llenando la red municipal», reza el comunicado.
Carmen Pilar Ruiz, vecina de Guaro«Estábamos muy pendientes de los coches por el granizo que cayó en un momento de la tarde»
Para Carmen Pilar Ruiz, la tarde de ayer en Guaro se tradujo en mucho agobio y miedo por la cantidad de agua acumulada. Su principal preocupación fue el patio de su vivienda, intentando evitar que se taponara y provocara daños mayores. «Con lo que llovía no se podía andar por la calle, se iba la luz por momentos y hubo una rotura que nos dejó sin agua», narra la vecina sobre su odisea durante el episodio.
Ampliar Tareas de limpieza en la localidad malagueña de Guaro. SUR«También estábamos muy pendientes de los coches por el granizo que cayó en un momento de la tarde», recuerda Ruiz, que también temió por el movimiento de los contenedores de basura. Según comenta, en Guaro los contenedores no están anclados: «En mi calle el viento los empuja cuesta abajo y pueden golpear algún coche. Da bastante susto».
La intensa lluvia caída durante el episodio también dejó incidencias en Carratraca, donde la crecida de un arroyo provocó la acumulación de una rama de grandes dimensiones en un paso subterráneo, impidiendo el tránsito. Desde el Ayuntamiento se ha informado de que se solicitará maquinaria para retirar el obstáculo y restablecer el paso lo antes posible.
Ampliar Arrastres de agua y vegetación obstruyen un paso subterráneo en Carratraca. SURAdemás, se ha registrado entrada de agua en varios edificios municipales, entre ellos la Torre y la Escuela de Adultos. El concejal de la localidad se desplazó durante la mañana para revisar el estado del Ayuntamiento y evaluar el alcance de los daños, que están siendo anotados con el objetivo de poder solicitar ayudas si fuera necesario.
Sin tantas incidencias, pero con mucha agua, también se vivieron momentos delicados en Monda. De hecho, la red de pluviómetros aficionados Wunderground midió 120 litros por metro cuadrado durante la tromba de agua registrada a primera hora de la tarde, que fue la que más afectó al municipio. Paco Sánchez aclara que, aunque en algunos puntos de la localidad se pudieron sufrir más consecuencias, no ha sido de las peores ocasiones: «Mi casa está en zona inundable y en esta ocasión no nos hemos visto muy afectados», señala.
El Ayuntamiento del municipio ha informado de que, aunque todavía se está evaluando la situación de los daños, en principio algunas zonas rurales han quedado incomunicadas por la crecida de varios arroyos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión