Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El juez del 'caso Fontanera' cita como testigo al histórico socialista andaluz Gaspar Zarrías, que contrató a Leire Díez en su consultora

El juez del 'caso Fontanera' cita como testigo al histórico socialista andaluz Gaspar Zarrías, que contrató a Leire Díez en su consultora
Artículo Completo 445 palabras
Zamarriego no ve necesario tomar declaración al teniente coronel de la UCO Antonio Balas, contra el que la imputada buscaba información Leer

El juez que investiga las actividades de la considerada fontanera del PSOELeire Díez ha llamado a declarar como testigo a Gaspar Zarrías. El histórico dirigente socialista andaluz - ex vicepresidente de la Junta y uno de los condenados por la Audiencia de Sevilla en el caso ERE- tuvo contratada a Díaz en su consultora.

El juez ya había pedido previamente información sobre esa relación laboral y ahora quiere interrogar a Zarrías, al que cita el próximo 16 de abril "para que manifieste su relación personal con los investigados", así como la de estos con Zaño Sociedad Consultora SL.

El Partido Popular -una de las numerosas acusaciones personadas en el caso- había pedido que Zarrías compareciera como investigado. Sin embargo, el juez sigue el criterio de la Fiscalía y considera que debe declarar como testigo.

En la misma resolución, el juez rechaza la petición de Vox -también acusación popular- de tomar declaración como testigo al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas. "Aunque la presente causa versa, indiciariamente, sobre la búsqueda de información sobre la actuación profesional de dicha persona y sobre la UCO, no consta que el mismo presenciara reuniones con tal fin ni que tenga conocimiento directo de las mismas", por lo que no podría testificar al respecto.

Leire Díez, acompañado del empresario también imputado Javier Pérez Dolset, mantuvo un encuentro por videoconferencia con un empresario huido de la Justicia al que pidió información que pudiera perjudicar a la UCO, cuyas investigaciones son las que acosan al Gobierno y el PSOE. A cambio, la fontanera prometía buen trato de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en la causa contra el empresario.

Sobre ese encuentro en un despacho de abogados el juez Arturo Zamarriego sí acepta tres nuevas testificales reclamadas por Hazte Oír. Se trata de tres asistentes a ese encuentro. Miguel Ángel Hernández, Ángel Ausín Ibáñez y Javier Frutos. Los tres comparecerán también el 16 de abril.

El titular de la plaza de Instrucción 9 de Madrid -así se llama con la nueva ley el juzgado de Instrucción 9- reclama igualmente a Hacienda las declaraciones de IRPF de Leire Iglesias y Pérez Dolset. También aplaza la citación del empresario al que la fontanera pedía datos contra la UCO, indicando que aún no ha sido localizado. Alejandro Hamlyn está huido y no se presentó recientemente en la Audiencia Nacional en el juicio en el que la Fiscalía pedía su condena.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir