Las comunidades autónomas logran que se apruebe el control «letal» del 'Canis lupus' por tener un estado de conservación favorable, en contra de la opinión del ministerio
Regala esta noticia Añádenos en Google Manada de lobos. (EP)Madrid
22/06/2026 Actualizado a las 20:15h.La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, conformada por las Comunidades Autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), aprobó la propuesta que apoyó la ... mayoría de gobiernos regionales de levantar la veda al lobo, después de debatir cuál era el estado real de conservación de la especie. La decisión se basó en un informe realizado por Galicia en el que se afirmaba que el estado de conservación era favorable, contra otro, elaborado por Miteco, que defendía mantener el grado de protección actual del 'Canis lupus'.
El Gobierno central, que elaboró su «informe sexenal», no respaldó a la mayoría de los que conforman la Conferencia, que tiene la potestad de decidir sobre el destino del lobo desde que cambió la ley en 2025, por no tener conclusiones basadas «exclusivamente en criterios técnicos y científicos y en la obligación de garantizar que la información reportada responda a los requisitos establecidos por la normativa europea», que el suyo, sostiene, sí tiene.
En la reunión finalizada al final de la tarde del lunes se debatían, entonces, esos dos documentos. Uno, con una lectura de datos por parte de los técnicos del ministerio y otro, elaborado por la Xunta de Galicia, que contaba con el respaldo de la mayoría de comunidades autónomas. El primero fijaba la idea de mantener el estatus de especie protegida para el lobo y el segundo, que la especie ya no estaba en riesgo; es decir, se encuentra en «estado de conservación favorable».
Salvo tres gobiernos regionales, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, que se abstuvieron, las demás votaron a favor. Ambos documentos se elaboraron con datos remitidos por las CCAA entre 2019 y 2024 y ahora la balanza se ha inclinado contra el lobo, que cuenta, según Miteco, con algo más de 300 manadas en España.
Enfrentados
La evaluación de la Conferencia ponía a los ecologistas y a los ganaderos y cazadores en esquinas opuestas. Ante el análisis del informe sexenal Ecologistas en Acción pedía mantener la consideración del «estado de conservación desfavorable» para la especie y pedía dejar fuera la política, atendiendo sólo «información científica sólida, transparente y coherente con el principio de precaución y alejada de intereses partidistas y de sectores económicos, como pretenden algunas comunidades autónomas». Se refería a Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, que presionan por abrir la veda, con diferentes argumentos.
El nuevo informe irá a la Comisión Europea con las conclusiones sobre el nivel de conservación del lobo y el territorio donde vive y por donde se expande. A corto plazo significa también si se podrá volver a cazar o aplicar un «control letal». Antes de la reunión ministerial, las organizaciones ecologistas advertían sobre la posibilidad de que los argumentos de los sectores cinegéticos y agrícolas inclinaran la balanza hacia la disminución del grado de protección de la especie, como el de la «eficiencia del sistema productivo». Por el contrario, se exigía la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Varias asociaciones del sector ganadero, como ASAJA, COAG o UPA, se quejaron por haber sido «excluidos» de la consulta pública del informe sexenal, al no haber sido notificados de manera «institucional». Su posición fue remitida a la Dirección General de Biodiversidad sin haber tenido, aseguraron, «acuse de recibo ni respuesta alguna». El sector está «afectado» por las conclusiones jurídicas y de gestión que se derivan de dicho informe», con «consecuencias directas e inmediatas sobre la gestión de las explotaciones ganaderas».
comentarios Reportar un error