Ampliar
Chupete celebra, sin la camiseta, el gol del triunfo ante el Almería que cerró 2025. ÑITO SALAS El Málaga, con un final esperanzador a un 2025 que sembró dudasSufrió en la segunda vuelta de la pasada campaña para atar la permanencia, pero le sobraron dos jornadas, y esta temporada, tras un mal inicio, se ha repuesto y con Funes está invicto y sin alejarse de la zona de 'play-off'
Málaga
Domingo, 28 de diciembre 2025, 01:05
... de dudas, que se cierra ahora con un final esperanzador, incluso ilusionante. Lo que no ha cambiado es la estabilidad del proyecto malaguista en lo deportivo, con una coherencia desconocida en la entidad de Martiricos, que por otra parte sigue entrampada en lo institucional. En este último capítulo lo más reseñable es que la instrucción del 'caso Al-Thani' quedó cerrada, pero pendiente de notificar aún a una de las partes. Ampliar Juan Francisco Funes, actual entrenador del Málaga, en el área técnica en Albacete. AGENCIA LOFEse bajón de la segunda vuelta de la 2024-25 y la irregularidad en el arranque de la 2025-26 condujeron a que en estos doce meses predominara el pesimismo y se generaran dudas en torno al proyecto y críticas. El Málaga, que nunca se vio en zona de descenso el curso anterior, se metió una semana de esta campaña en los puestos de peligro, tras la jornada octava, a principios de octubre. Desde poco antes ya estaba caminando sobre el alambre Sergio Pellicer, destituido tras la derrota en León (1-0) de la decimocuarta cita.
Sin embargo, la apuesta por Funes ha resultado de momento todo un éxito, con once puntos de quince sumados y con el equipo invicto. Tanto es así, que el Málaga, con 26 puntos, puede aún igualar o superar los 30 de la primera vuelta de la campaña anterior, porque le quedan aún dos citas (serán ya en enero) para llegar al ecuador.
El segundo peor equipo de Segunda en 2025
Hacer una clasificación parcial de Segunda División en el año natural es complicado porque se reduce a quince equipos, sin los tres que subieron a Primera en junio, que parte de 2025 la desarrollaron en la máxima categoría, y sin los cuatro que bajaron a Primera RFEF en las mismas fechas. Tampoco están los recién llegados esta campaña a la división de plata desde la élite o el tercer escalón. En la mera comparativa entre los quince señalados, el Málaga es el segundo que menos puntos sumó, 49, sólo peor que el Zaragoza, ahora colista liguero, con 38. El cuadro de La Rosaleda alcanzó 23 puntos de la 2024-25 y 26 de la 2025-26, y el maño, 29 y 17. El resto están por encima. El más cercano, el Eibar, con 51, y el Racing, que se quedó sin subir en los 'play-off', se va a los 65. Pese a ese balance, el Málaga cumple metas: se salvó con margen en su regreso a Segunda y sus expectativas de poder jugar la próxima fase de ascenso siguen intactas.
La explosión de Rafa y Chupete
Dos jugadores del filial han sido protagonistas este 2025, el medio centro Rafa y el delantero Chupete. Su increíble contribución les ha abierto un hueco definitivo en la primera plantilla. Los números del primero de ellos, un canterano nacido en Sevilla y cuya progresión estuvo algo lastrada por problemas de peso e irregularidad, son contundentes: ha marcado siete goles en Segunda en sólo 771 minutos. Apareció de puntillas en el final del curso 2024-25 y se ha consagrado en este. Es un gran llegador, y aunque no suele ser titular (lo fue sólo en un tramo de partidos antes del cese de Pellicer), aprovecha bien su aparición como revulsivo, y ahora Funes lo sitúa más retrasado, como único 'pivote'.
De Chupete, con diez goles ya en Segunda este año, cabe decir que fue clave en la permanencia del equipo. En esa serie de tres victorias seguidas de finales de la 2024-25 resolvió siempre: marcó los tantos del 1-0 al Castellón y del 2-1 al Sporting y provocó el penalti del 1-0 al Granada con una gran acción individual. El cordobés se ha echado el equipo a sus espaldas en momentos difíciles. También cabe destacar el crecimiento de los Murillo, Dani Lorenzo y Larrubia y una última aparición, la del lateral veleño Rafita.
Críticas a la política de fichajes
El Málaga fue el único equipo de Segunda que no fichó en el anterior mercado invernal. No llegó el ansiado delantero, y eso le granjeó críticas a Loren Juarros, que pareció examinarse cara al periodo veraniego de incorporaciones. A la hora de la verdad se intuyen aciertos (Niño, Dotor y Joaquín), irregularidad en Montero, llamado a ser líder de la defensa y ahora el último central en las preferencias de Funes, y muchas dudas en torno a Dorrio, Jauregi y Brasanac, aunque los dos primeros de este trío quizás llegaran sólo con la expectativa de complementos para dar profundidad a algunas posiciones, no como posibles titulares.
Ampliar El director deportivo del Málaga, Loren Juarros, en una de sus comparecencias. MARILÚ BÁEZAdemás, el juicio se ve condicionado por una plaga pocas veces vista de lesiones en esta campaña. El equipo aún arrastra los casos de Ramón y Moussa (este ya se entrena), operados en marzo de rodilla, apenas se ha logrado meter en la dinámica de partidos a Haitam, y padeció dos incidentes más de enorme gravedad coincidiendo con las dos primeras jornadas, los de Álex Pastor y Luismi. Sumados a las bajas habituales a corto plazo de una plantilla, el equipo ha competido todo este curso con una lista cercana a la decena de ausencias, lo que impide al Málaga mostrarse con todo su potencial y resta impacto a las sustituciones en los partidos.
La apuesta por la cantera se aviva: se aceleran los procesos
La política de cantera del Málaga sigue siendo una filosofía de trabajo y ha coincidido desde hace campaña y media con el uso habitual de la ciudad deportiva de Arraijanal, pero el problema del primer equipo es que se ve obligado a acelerar los procesos, como ha reconocido el propio Loren Juarros. Sucedió al dar la alternativa a Chupete en los últimos meses de la 2024-25, cuando se quería esperar a esta campaña. También con Funes, en quien creía el director deportivo como técnico de futuro para iniciar una temporada, no para incorporarse en una en marcha, como acaba de suceder.
Las decisiones son el resultado de no haber encontrado soluciones en el mercado, en ambos casos, Además, una de las sensaciones que deja este 2025 es el desmantelamiento del Malagueño. Ascendido a Segunda RFEF en primavera, está hundido en la Liga y será casi imposible que siga en ella dentro de unos meses. Bravo se quedó sin Funes al frente del equipo y los jugadores que destacan pasan de inmediato a la primera plantilla, que absorbe el talento sin transición.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión