Ampliar
Galilea y Dani Lorenzo pugnan con los rivales durante el partido ante el Ceuta en La Rosaleda. SALVADOR SALAS El Málaga de Funes, un equipo sin límitesEl club y el técnico se muestran satisfechos con la gran racha, pero pretenden frenar cualquier euforia tras la exhibición de los siete últimos partidos
Martes, 13 de enero 2026, 00:48
... Funes ha transformado las sensaciones y la ilusión de los futbolistas y de la afición. ¿Qué ha ocurrido? Esa es la gran pregunta, pues la plantilla es la misma, si bien se han recuperado algunos jugadores clave, como los delanteros. Aunque hay algunas variaciones que pueden justificar, en parte, este brusco cambio de rumbo que ha llevado al equipo blanquiazul a pelear por la zona más alta de la clasificación al cierre de la primera vuelta del campeonato. De hecho, en este periodo de menos de dos meses el cuadro de Martiricos está demostrando que no tiene límites, que es capaz de afrontar cualquier reto.Pero quedan atrás definitivamente los problemas en ataque, la falta de gol, un mal que afectaba al equipo desde hace años. Los fichajes de delanteros apenas funcionaron o no lo hicieron a la altura pretendida, siendo el ataque una asignatura pendiente un año tras otro. Sin embargo, esta temporada todo quedó atrás con la 'explosión' del canterano Chupete y la incorporación de Niño. Entre los dos han dejado en segundo plano la carencia principal del equipo. Y también está funcionando al nivel necesario el centro del campo, ejerciendo la figura de 'pivote' Izan Merino, si bien esta zona podría ser objetivo de fichajes en el futuro.
Y en este periodo espectacular de siete partidos con cinco triunfos llegaron rivales de todo tipo, siendo consecutivos en los tres últimos el Almería, Sporting y Ceuta, que pelean por la zona alta de la tabla clasificatoria. Pero el Málaga se midió en esta serie a conjuntos como el Mirandés, Zaragoza, Valladolid y Albacete, finalizando en empate sólo dos de ellos, con 17 puntos conseguidos de los 21 posibles. En los primeros compromisos el equipo de Funes tuvo más dificultades para desarrollar el fútbol que pretendía, pero poco a poco se fue asentando con su nueva fórmula de juego hasta conseguir el pleno en los cuatro últimos.
La situación ha cambiado y el Málaga es ahora un candidato a la lucha por los 'play-off' de ascenso. En apenas dos meses todo se ha dado la vuelta. Pero tanto el entrenador como en el club, pese a la gran satisfacción existente por el cambio de rumbo experimentado, pretenden ser muy cautos, frenando la euforia que se está instalando en la afición malaguista. Los seguidores, acostumbrados al sufrimiento, sueñan ahora con una racha mucho más larga que permita al cuadro blanquiazul llegar al final de la competición con opciones de buscar el ascenso a Primera.
El objetivo del Málaga esta temporada se centraba en mejorar su clasificación para situarse en la zona media-alta de la clasificación, sin descartar ningún objetivo al final de campaña. Pero el punto de partida siempre fue sumar los famosos 50 puntos (le quedan 18 en toda la segunda vuelta) para garantizar la continuidad en el fútbol profesional. Y esta gran racha apenas ha cambiado internamente los planes, pues los dirigentes y el cuerpo técnico prefieren afrontar el campeonato con metas más cercanas, cada semana, con la mente puesta en cada compromiso en el triunfo, como para el domingo en Córdoba, a las 21.00 horas.
De esta manera, en el Málaga quieren transmitir claramente que tienen los pies en el suelo y que son conscientes de que la racha, con toda probabilidad, no se alargará eternamente, hasta el final de la temporada, pero que el equipo va a mantener la lucha como hasta ahora para hacerse con cada uno de los puntos. La 'era Funes' está en marcha y el 'nuevo' Málaga, como se puede observar, no tiene límites.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión