Ampliar
Rafa, Izan Merino, Dani Lorenzo, Chupete, Larrubia y Galilea, tras el partido del domingo en La Rosaleda. SALVADOR SALAS El Málaga, decidido a reforzar el blindaje de sus jóvenes perlasEl club pretende que al menos cinco jugadores procedentes de la cantera que están ahora en el primer equipo mejoren y amplíen sus contratos
Miércoles, 14 de enero 2026, 00:58
... Como ocurre en este momento, donde media plantilla corresponde a jugadores de la casa, algunos ya muy consolidados en Segunda pese a su corta edad. La apuesta sigue siendo rentable, pero el club también quiere retener y reforzar los blindajes a estos talentos. La situación está ahora relativamente controlada, aunque, aún así, la dirección deportiva y la entidad de Martiricos se propone mejorar y ampliar los compromisos de, al menos, cinco de estos jugadores que pertenecen ya al conjunto de la categoría 'de plata' y otros del Malagueño que están habitualmente a las órdenes de Juan Francisco Funes en los entrenamientos y en los encuentros. Sigue a Diario SUR en Google DiscoverTodos estos futbolistas disponen de contratos relativamente largos todavía, si bien el Málaga pretende extenderlos todavía más, además de elevar sus emolumentos y la cláusula de rescisión, algo fundamental para evitar que otros clubes quieran hacerse con ellos, salvo que estén dispuestos a hacer una inversión importante. Este proceso estaba ya en marcha desde hace algunas semanas y hasta meses con Chupete y Rafa, aunque en esta lista han seguido incorporándose futbolistas hasta conformar un primer grupo amplio al que hay que añadir Dani Lorenzo, Aarón Ochoa o Izan Merino. Pero hay otros que seguirán entrando en estas conversaciones con el paso del tiempo.
Larrubia o Rafita fueron los últimos en cerrar estas ampliaciones y mejoras, mientras que las conversaciones con el resto están en marcha, según ha sabido este periódico. Por su crecimiento en los últimos meses, el más destacado en este tiempo ha sido Chupete, que se está convirtiendo en una referencia del equipo blanquiazul con su excelente capacidad goleadora. En este caso su cláusula es algo más alta y tiene contrato para esta temporada y las dos próximas. En cualquier caso, el Málaga está detrás de este cambio en las condiciones desde hace algún tiempo.
AMPLIACIONES PREVISTAS
Chupete 21 años. Tiene contrato para la temporada en curso y dos más.
Rafa 22 años. Su compromiso se alarga hasta 2028.
Izan Merino 19 años. Su vinculación con el Málaga llega también hasta 2028.
Dani Lorenzo 22 años. Su contrato con el club finaliza la próxima campaña.
Aarón Ochoa 18 años. Su compromiso finalizará en 2027.
Y algo similar ocurre con Rafa, que ha sido clave en momentos decisivos de los encuentros para, con sus goles, salvar a su equipo. De esta manera, sus méritos son más que suficientes para que el Málaga piense desde hace algunos meses en ampliarle el periodo de vinculación del futbolista canterano. El centrocampista, igual que Chupete, también concluye el contrato en junio de 2028. Y en esta misma fecha concluye igualmente su contrato como blanquiazul otra de las grandes perlas del Málaga, el medio centro Izan Merino.
Dos jugadores de este quinteto de jóvenes, asimismo, acaban sus respectivos compromisos un año antes, es decir, tienen contrato para esta campaña y la próxima. Son los casos de Dani Lorenzo y Aarón Ochoa, que están en esta lista entre las primeras posiciones para cerrar lo antes posible una mejora completa en sus percepciones económicas, en la extensión de la vinculación y en la fundamental cláusula de rescisión. Y de esta manera evitar que ocurran más casos como el de Antoñito, que se marchó del equipo gratis, al final de su contrato.
En pleno mercado invernal, estas negociaciones siguen adelante y es previsible que, poco a poco, vayan apareciendo acuerdos con estos futbolistas para garantizar el futuro del equipo. Todos ellos acumulan merecimientos sobrados para que el club haya puesto en marcha esta planificación especial para reforzar el blindaje de estos futbolistas, pues el crecimiento de todos ellos va a más con el paso de las semanas y necesitan consolidarse en todos los sentidos en la categoría, igual que el club también precisa disponer de garantías para que no puedan marcharse sin el correspondiente pago, cuanto más alto mejor, por el traspaso. Estos futbolistas no sólo representan el presente del Málaga, como se puede ver cada semana en los partidos, sino que, por la corta edad de todos ellos, también se encuentran en condiciones de garantizar un futuro de primer nivel para el equipo blanquiazul, en la categoría que corresponda.
Chupete renovó su último contrato hace menos de un año, después de anteriores discrepancias
El último contrato que el Málaga firmó con Chupete data de hace menos de un año (de día 31 de enero del 2025, por más de tres temporadas), pero este compromiso necesita ya incluir variaciones y mejoras por la evolución del jugador, que está siendo uno de los más destacados del equipo de Funes. Desde el club, de hecho, pretenden ahora ampliar ese compromiso con unas mejores condiciones para el joven goleador y también con una cláusula de rescisión mayor.
Este fue el último contrato firmado por ambas partes, si bien con anterioridad hubo una larga historia de desencuentros y discrepancias, sobre todo con los agentes del joven jugador, que llegaron a presentar una demanda solicitando la nulidad de un contrato de renovación en el que el Málaga había ejercido al disponer de una opción para extender el compromiso del jugador por una campaña (esto ocurrió hace dos años y medio).
Pero el Juzgado de lo Social número 13 de Málaga desestimó la solicitud del futbolista. Posteriormente, de esta forma, tuvo que reincorporarse al equipo y firmar esa temporada de compromiso prevista. Y el delantero desistió de la vía judicial. Luego se firmaría otros contrato por una temporada hasta llegar al mencionado documento de hace casi un año, que es el vigente en este momento.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión