Ampliar
Juan Francisco Funes, en el entrenamiento de ayer. ÑITO SALAS El método Funes: todas las claves de su éxito en el MálagaAlgunas cuestiones tácticas y otras de gestión de grupo definen ya el trabajo del nuevo entrenador del cuadro de La Rosaleda
Málaga
Jueves, 8 de enero 2026, 00:08
... una tercera etapa al frente del equipo con seis victorias y un empate (en el arranque de la temporada 2018-19), pero ninguno como Juan Francisco Funes, que ha sumado catorce de los dieciocho puntos posibles en su estreno, cifras inéditas que mantienen de paso al equipo sin perder desde su llegada. Pese a que al inicio de su ciclo el Málaga sumó más que convenció (se ganó en el añadido al Mirandés por 3-2, se cedieron dos puntos al final ante el Córdoba con un 2-2 en La Rosaleda y se reaccionó a tiempo en Valladolid para lograr el 1-1 tras una mala primera mitad), en las tres últimas citas el equipo se ha ido soltando y mostrando cada vez más la propuesta del equipo.La salida jugada desde atrás
El fútbol moderno obliga ya casi a la totalidad de los equipos a un inicio de jugada combinativo desde el propio portero. El saque en largo es cada vez más un un recurso defensivo para arriesgar menos con marcador a favor. El arranque exponiendo al guardameta o los defensas en los primeros toques es un ardid para atraer al rival a la presión, tratar de superar una primera línea de contrincantes e intentar llegar con igualdad o superioridad a otras zonas del campo. La idea de Funes mucho más firme en este sentido que la de Pellicer. Inicialmente le costó un gol en Valladolid, en un fallo flagrante de Alfonso Herrero, pero no se han vuelto a repetir problemas de este tipo, y los implicados entienden cada vez mejor que hay que estar bien perfilados y con una visión periférica de lo que sucede alrededor, asumiendo también que sacar la pelota no ha de ser una obligación absoluta en situaciones de excesivos apuros.
Defender con balón
Como reconoció Funes en su entrevista a SUR, su equipo tiene que ser «dominante». Si su Málaga gana al rival en porcentaje de posesión tendrá más opciones de éxito, por más que en ocasiones acaparar el esférico como tal no tenga que ser sinónimo de victoria. «Tenemos jugadores con muchísimo talento con la pelota y eso tenemos que aprovecharlo. Llevar el peso del partido, ser protagonistas con el balón, te ayuda a atacar mucho. Vivir mucho tiempo con él nos va a dar la oportunidad de no vernos tan expuestos», comentó al respecto. En su filosofía destaca esa importancia de defenderse con la posesión, de hacerla circular el balón. El técnico admite que su equipo tiene margen de mejora en defensa, pero relacionado con la misma idea, de que crezca en el buen manejo de las posesiones. Algo de esto se pudo ver en Gijón, con muchas combinaciones a pocos toques en campo rival, un estilo que por otra parte no es tan habitual en Segunda División.
«Llevar el peso del partido, ser protagonistas con el balón, te ayuda a atacar mucho. Vivir mucho tiempo con él nos va a dar la oportunidad de no vernos tan expuestos»
Sobre su propuesta de juego
Un 'pivote' más escalonado
En el esquema de Pellicer no estaba tan definido el escalonamiento en el centro del campo como ahora. Desde la llegada de Funes el joven Izan Merino ha ejercido como único 'pivote', ya sea por la confianza en sus posibilidades o por las ausencias de Luismi y Juanpe. Bien con un 4-1-4-1, el esquema más empleado, o con el 4-4-2, Izan Merino se incrusta claramente entre los centrales en la salida del balón y es el más defensivo de la medular. En la etapa anterior el dibujo, menos nítido, solía ser el de tres volantes cada uno de ellos algo más liberado en defensa que el otro.
La opción de dos delanteros
El Málaga actual ha mostrado ciertos síntomas de una mayor ambición, de competir con pocos complejos. Su imagen fuera de casa ha crecido. En la etapa previa, entre la temporada anterior y esta se lograron únicamente tres victorias en nada menos que 28 visitas. Ahora son ya dos triunfos y un empate en sólo tres salidas. En las dos últimas, con seis goles a favor. Además, el equipo encajó el tanto del 1-1 ante el Almería, en su última cita de 2025, y reaccionó de inmediato encerrando a su rival y consiguiendo el 2-1, además con un cambio que fue sintomático: el de introducir a Niño sin sacar del campo a Chupete. La misma pareja jugó ya de salida en El Molinón. Fueron dos puntas definidos, algo que no se ha visto apenas los últimos meses. Bien es cierto que los problemas del gaditano en un tobillo han influido también en que no hayan sido compatibles estos dos 'nueves', pero Funes es decidido y ha situado a Rafa de 'pivote' en su afán de ser ofensivo si hace falta.
Buena conexión con el grupo
Funes llegó al primer equipo desde abajo, como Pellicer, pero en su caso tras cinco temporadas en el filial. Eso, en una plantilla como la actual con tanto peso de la cantera, implica que ya había dirigido a la mitad de sus jugadores. Hay varios indicios de que ha conectado muy bien con la plantilla, no sólo por lo que trasladan los propios futbolistas, sino también por diversas iniciativas del técnico para motivar al grupo, como el visionado de vídeos y otros recursos. «Todas las semanas, una o dos veces, no sólo recurrimos al cine, sino a la gastronomía, o a cuentos para mostrarles a los jugadores situaciones de la vida que se dan en otros ámbitos. Es una forma de establecer vínculos afectivos con ellos, de centrar su atención en cosas que no parecen importantes, de trabajar los valores y la trascendencia que tienen, porque al final lo importante es que ellos saben jugar muy bien al fútbol y es clave que esas buenas cualidades las pongan en el campo cada día», explicó el lojeño, para el que lo táctico es una parte del trabajo para llegar al éxito.
Ampliar Juan Francisco Funes lee la distribución de grupos en una parte del entrenamiento de ayer. ÑITO SALASGanarse al grupo y extraer lo mejor de sus mentalidades es otra casi tan decisiva. Por eso también en el vestuario visitante en El Molinón las taquillas lucieron fotos de los escudos de algún club de formación de cada jugador. Y les mostró la escena con esa frase motivacional de 'Kung Fu Panda': «El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por eso se le llama presente'», y que luego recitó también en sala de prensa.
Una alineación más definida
Otra de las decisiones importantes de Funes fue trabajar con una alineación definida, algo que no fue habitual en el pasado. «Cuando llegas y quieres construir un poco una idea necesitas tener esa continuidad. El que el once se haya repetido en el tiempo nos ha ayudado mucho», reconoció el preparador cara a mejorar automatismos y una identidad de juego. En los cuatro primeros partidos el único cambio fue en el puesto de delantero por no estar Niño a su mejor tono físico. Luego fue baja de última hora Recio y entró Murillo, y sólo en Gijón se dieron más novedades: una forzada por la sanción a Víctor García y las otras relacionadas con su deseo de jugar con dos puntas. Al no estar al cien por cien Dani Lorenzo, compensó con Ochoa como falso extremo izquierdo, en lugar de Joaquín.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión