Ampliar
Adobe Stock Vivir | Tecnología El método matutino que practica Jeff Bezos y que te ayudará a tomar mejores decisionesAl despertar no cojas el móvil de inmediato: «Espera una hora», aconsejan los especialistas, que aplauden la conducta del multimillonario
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 19:15
Escucha la noticia
4 min.
Dice Jeff Bezos, fundador de Amazon y una de las personas más ricas del mundo, que cuando despierta se pasa al menos una hora sin ... tocar el móvil, la tableta o el ordenador. Vamos, que huye de las pantallas como alma que lleva el diablo. Lo hace, explica, para empezar el día bien. Cuando le suena el despertador, se levanta, desayuna con la familia, medita, hace algo de ejercicio y lee. Si es la prensa, lo hace en formato antiguo, en papel. Luego, pasados esos 60 minutos de rigor, ya sí coge el teléfono o el dispositivo que tenga a mano y hace lo que todos: mirar el mail, entrar en la cuenta del banco, contestar Whatsapp, consultar las noticias de última hora... lo que corresponda.
Ya sabíamos que usar el móvil por la noche no era bueno para nuestro cerebro. Sobre todo por la luz azul que desprende su pantalla, «que «lo engaña y le hace creer que todavía es de día, lo que frena la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño», nos recuerda Carmen de Labra Pinedo, psicóloga y profesora en el área de Fisiología de la Universidade da Coruña. Pero es que a primera hora este dispositivo también tiene «efectos negativos» sobre él. Y no son cualquier cosa: mucho de lo que experimentamos en nuestro día a día tiene que ver con esta práctica... Hasta el tipo de decisiones que tomamos.
- Adictos al 'pico'
A vueltas con la dopamina
«Al despertar, estamos en una fase en la que nuestro cerebro todavía está activándose. Las neuronas van recuperando su ritmo poco a poco, las hormonas empiezan a subir de forma natural y nuestro sistema nervioso se ajusta para pasar del modo reposo al modo alerta», describe De Labra Pinedo. Así que cuando miramos el móvil después de ocho horas de silencio tecnológico, lo primero que recibe es «demasiada información» que no es capaz de procesar en ese momento. Tantos correos, notificaciones, mensajes... «generan un pico de dopamina, el neurotransmisor asociado al placer y la recompensa rápida». Y si es continuado, si es todos los días, «el cerebro se acostumbra, lo que provoca que las actividades normales, como estudiar, trabajar, hacer tareas rutinarias... nos resulten menos motivadoras». Vamos, que nos aburre el resto de nuestra vida diaria, con el riesgo que eso supone para nuestro bienestar.
- «Sobrecarga prematura»
Demasiada información
Cuando abrimos los ojos, nuestro cerebro no se enciende a pleno rendimiento. «Durante los primeros 30-60 minutos estamos en un estado llamado inercia del sueño», describe Martínez Madrid. Eso quiere decir que «la atención es más baja, nuestra corteza prefrontal, donde se toman las decisiones complejas, aún no está en plena actividad y el sistema de alerta se está poniendo en marcha». El teléfono o la tableta a esas horas nos expone a una «sobrecarga cognitiva prematura: nuestro cerebro recibe información antes de estar preparado». Dicho de otro modo, es como si nos ponemos a correr sin haber calentado. Eso se traduce a veces en que tomamos decisiones de las que luego podemos arrepentirnos porque «no tenemos tanta capacidad de priorizar como más adelante».
- Bloqueados
Ansiedad por las nubes
El descanso nos sirve para cargar las pilas. Pero también es cierto que a veces salimos de casa no solo con las pilas a tope... también a punto de explotar. Es otra de las consecuencias de coger el móvil con el ojo a medio abrir. «La sobrecarga a la que sometemos nuestro cerebro hace que aumente la ansiedad», coinciden ambas expertas. «Activa demasiado rápido los circuitos del estrés y dificulta que podamos concentrarnos bien en las tareas del día», avisa De Labra. Y precisamente es aquí donde nos llega lo que Martínez Madrid denomina «un bloqueo de enfoque». ¿Qué quiere decir? Pues que empezamos el día «reaccionando» a lo que hemos visto en el móvil o la tableta y a lo que nos pasa, «no eligiendo», lo que aumenta esa sensación tan desagradable de ir a la deriva el resto de la jornada.
AmpliarCómo hacer un 'detox' realista al despertar
Usar el móvil o la tableta a primera hora nos puede arruinar el día. «Pero resulta poco realista esperar una hora para consultar estos dispositivos teniendo en cuesta el ritmo de la sociedad actual», precisa comprensiva la profesora Carmen de Labra Pinedo. Ella, apuesta porque ese 'detox' matutino lo hagamos de manera más progresiva y adaptado a nuestros ritmos:«Empieza por unos minutos». Y, si puedes, deja el núcleo central de esas consultas para otros momentos que son mucho mejores. «A media mañana y primera mitad de la tarde, que son horas de máxima productividad», aconseja la experta en cronobiología María José Martínez Madrid. ¿No lo ves? «Retrásalo al menos hasta después de la exposición a la luz natural»
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión