Ampliar
Jimmy Lai en una imagen tomada en 2020. AFP El magnate Jimmy Lai, declarado culpable de conspiración y sedición en Hong KongEl empresario, la principal figura de las protestas prodemocracia, es sentenciado tras haberse negado a abandonar el territorio y podría pasar el resto de sus días entre rejas
Lunes, 15 de diciembre 2025, 12:25
... declarado culpable esta mañana de conspirar con fuerzas extranjeras y sedición, cargos por los que podría cumplir hasta cadena perpetua. El proceso legal en su contra se remonta a su detención en diciembre de 2020, un lustro que el magnate ha pasado entre rejas, la mayor parte del tiempo en confinamiento solitario.No le faltaron oportunidades para abandonar Hong Kong al millonario, quien la semana pasada cumplió 78 años en su celda. Este hizo su fortuna con la industria textil antes de fundar 'Apple Daily', el tabloide más popular del territorio hasta su cierre en junio de 2021 ante el hostigamiento de las autoridades locales.
Lai, por tanto, representaba para muchos no ya una celebridad sino un héroe, el único magnate capaz de criticar abiertamente al régimen chino y de defender la causa prodemocracia. La propaganda china, sin embargo, se refería a él como un «traidor» y la «principal mano negra» detrás de las manifestaciones prodemocracia que desde el verano de 2019 sumieron al territorio en la mayor crisis social de su historia moderna.
La sentencia, de 850 folios, establece que la «pretensión última de sus conspiraciones y publicaciones secesionistas» era «provocar la caída del Partido Comunista Chino a costa de los intereses de la gente de Hong Kong y China continental». Esta equipara sus acciones a las de un ciudadano estadounidense que pidiera ayuda a Rusia para derribar al Ejecutivo de EE UU «bajo el pretexto de ayudar al Estado de California».
Para ello, aporta como «prueba» los editoriales del 'Apple Daily', sus intervenciones en Fox News y otros medios internacionales, en las que pedía a Estados Unidos. la imposición de sanciones a China por su represión en Hong Kong. También dos visitas a Washington, en las que mantuvo sendos encuentros con quienes por entonces eran vicepresidente y secretario de Estado, Mike Pence y Mike Pompeo. Lai, concluye la sentencia, «albergaba resentimiento y odio» contra China y «se había alineado con los valores occidentales» con el «propósito fundamental» de lograr un cambio de régimen en China.
Páramo hongkonés
De acuerdo a la tradición del Derecho común británico, la sentencia ha fijado una audiencia de mitigación de cuatro días a partir del próximo 12 de enero, un último tramo posterior al veredicto de culpabilidad en el que la defensa presenta argumentos para solicitar una sentencia más breve. No hay muchas esperanzas. Actores relevantes de la política hongkonesa ya habían advertido en conversaciones privadas con este diario que el régimen chino considera a Lai el cabecilla de las protestas, y por tanto este recibiría la sentencia más dura de todos los miembros de la sociedad civil encausados, conocidos como 'Los 47 de Hong Kong'.
La sentencia de Lai, y el fin de los derechos y libertades políticos del territorio, ha sido posibilitada por la Ley de Seguridad Nacional, impuesta desde Pekín en marzo de 2020 pese a vulnerar la Ley Básica que regula el territorio, en respuesta a las multitudinarias protestas prodemocracia del verano de 2019.
Este marco legal castiga hasta con cadena perpetua todo acto considerado «separatismo, terrorismo, subversión de los poderes del Estado o confabulación con fuerzas extranjeras», el cual el Ejecutivo local ha empleado para erradicar a la oposición, los medios de comunicación y la sociedad civil.
Como prueba de esta correlación, la condena contra Lai ha coincidido con la disolución oficial del último partido de oposición, el Partido Demócrata. Esta formación, la más activa desde su fundación tres años antes de la devolución de soberanía en 1997, había suspendido sus actividades desde hacía meses, y hoy ha dado el paso definitivo.
«Haber recorrido estas tres décadas, hombro con hombro con el pueblo de Hong Kong, ha sido nuestro mayor honor», ha declarado este lunes su presidente, Lo Kin-hei, en el último acto oficial del partido. «A lo largo de estos años, siempre hemos considerado el bienestar de Hong Kong y de su gente como nuestro principio rector».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- California
- Hong Kong