Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

"El maquinista del Alvia salió despedido decenas de metros. Es un impacto mucho más grave que el de Angrois. Se han arrancado 400 metros de catenarias"

"El maquinista del Alvia salió despedido decenas de metros. Es un impacto mucho más grave que el de Angrois. Se han arrancado 400 metros de catenarias"
Artículo Completo 370 palabras
Los técnicos ferroviarios analizan las causas sobre el terreno, asombrados por el efecto del brutal impacto de los dos trenes a más de 200 por hora Leer

A los técnicos ferroviarios que sobre el terreno llevan desde anoche en Adamuz les cuesta poner palabras a las imágenes que presencian. Están espantados. El impacto de dos trenes de alta velocidad ayer tarde en la provincia de Córdoba ha dejado por el momento 39 muertos -una cifra que aumentará, con cadáveres aún por rescatar- y un agujero gravísimo en la línea de tren más utilizada de España.

Los primeros cálculos de los expertos hacen cálculos pesimistas: "Se tardará días y semanas en recuperar el tráfico por esta vía. Costará retirar los trenes y 400 metros de catenarias han sido arrancados. No hemos visto cosa igual", cuenta a EL MUNDO uno de los técnicos desplazados hasta la zona cero de la segunda mayor tragedia ferroviaria de la historia de España.

"Es mucho peor que Angrois", repiten desde allí, tras pasar una noche de perros con frío de enero mientras se retiraban fallecidos de los trenes. Comparan con el gravísimo accidente de Angrois, en 2013 (79 muertos), al salirse el tren en una curva cerrada por exceso de velocidad.

En Adamuz todavía hay pasajeros muertos aún pendientes de recuperar, con restos del impacto repartidos a cientos de metros. El choque a más de 200 kilómetros por hora de dos trenes fue una explosión difícil de imaginar. Al maquinista del Alvia, en un tren fabricado por la empresa CAF, no le dio tiempo a frenar porque de repente los dos últimos vagones del Iryo -que cruzaba con aparente normalidad en paralelo en dirección Madrid- invadieron su vía.

El Alvia, descarrilado al fondo de la imagen.EM

"El maquinista salió despedido decenas de metros desde la cabina", cuentan del que fue una de las víctimas ya confirmadas, de 28 años y, a pesar de su juventud, con experiencia conduciendo trenes de alta velocidad.

A falta de averiguar el motivo del descarrilamiento de la parte trasera del Alvia, los técnicos de las compañías afectadas y de Adif, analizan las posibles razones y, lo más urgente, la retirada de los trenes siniestrados en una zona de difícil acceso.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir