Lo venían buscando desde hace muchos años, y lo han conseguido. Los de la estrella han logrado el ansiado título de Coche del Año en Europa 2026 para el nuevo Mercedes CLA. El compacto se ha erigido como claro ganador sobre sus competidores, un premio que le viene de escándalo.
El nuevo Mercedes CLA ha llegado para cosechar éxitos, el primero lo lucirá durante un año. - Motor.esFran Romero[email protected]Publicado: 09/01/2026 17:00
5 min. lectura
...Mercedes ha sido la marca que se ha llevado al agua el título del Coche del Año en Europa 2026. El fabricante alemán lo ha venido intentando en ocasiones anteriores, pero siempre se ha dado de bruces con otros modelos que, sin ser tan lujosos, han logrado hacerse con tan prestigioso premio, que ha sido desvelado en el Salón del Automóvil de Bruselas 2026.
Tantas como que ha logrado revalidar título tras más de cinco décadas, pues la última en que se hizo con este galardón fue en 1974 con el 450 SE o SEL, una lujosa berlina con carrocería de batalla larga incluida. Ahora, 52 años después, el nuevo compacto de la marca de lujo ha sido capaz de pasar a la fase de los siete finalistas tras un par de cribados previos, imponiéndose a los competidores por abrumadora mayoría absoluta. Un galardón que le vendrá de perlas para vender un modelo que se antoja más que complicado, y no solo por el elevado precio de este nuevo Mercedes CLA, a la venta tanto híbrido como eléctrico.
El Skoda Elroq es uno de los eléctricos más populares, pero no es suficiente para ser Coche del Año.Skoda, Renault, KIA o Stellantis lo tendrán que volver a intentar
La marca del Rombo no ha tenido oportunidad de revalidar un título que ha obtenido durante dos años consecutivos, en 2024 con el transformado Renault Scenic y el año pasado con el moderno Renault 5 y en su variante deportiva del Alpine A290. La apuesta para este año era la del Renault 4 y este crossover eléctrico que también reinterpreta al popular modelo del pasado no ha terminado de conquistar al jurado participante, quedando muy por debajo de lo esperado por la marca. Tanto que se ha quedado el último de la tabla con 150 puntos.
El galo se ha visto adelantado por un Dacia Bigster que, a pesar de ser una importante novedad por su carga tecnológica, el rumano tan sólo ha conseguido 170 puntos. Uno de los dos representantes de Stellantis, y otro de los que ha apostado por el diseño retro, el Fiat Grande Panda también se ha quedado muy lejos de conquistar a los jueces consiguiendo solo 200 puntos, mientras que el más sofisticado Citroën C5 Aircross casi empata con el moderno KIA EV4. El francés ha conseguido 207 punto y el compacto eléctrico coreano lo ha superado por sólo un punto más.
Una marca Premium vuelve a tener un Coche del Año tras 50 años
El exitoso Skoda Elroq era uno de los candidatos más firmes, especialmente por el importante éxito que ha estado cosechando desde que se puso a la venta en todo el continente europeo. La marca checa no puede estar más satisfecha con los miles de unidades vendidas que acumula, que ya quisieran para sí otras marcas y sus coches eléctricos, pero los 220 puntos que ha cosechado por parte de los 59 jueces de 23 países no han sido suficientes para alzarse con la victoria.
Y es que el Mercedes CLA la ha conseguido metiéndose 320 puntos en su haber, un centenar más que el checo que suponen una importante ventaja. Sus casi 800 kilómetros de autonomía, la tecnología de carga rápida, la calidad de sus interiores o los equipamientos más avanzados han sido claves para que el de la estrella haya arrasado y convertido en el nuevo Coche del Año en Europa. Una ceremonia que ha celebrado 63ª edición y que lo ha hecho devolviendo a la cima a una marca Premium.
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online