Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El milagro de Miguel Terol tras volver a ver: «Tengo esperanzas de recuperar toda la visión, pero también estoy preparado por si no es así»

El milagro de Miguel Terol tras volver a ver: «Tengo esperanzas de recuperar toda la visión, pero también estoy preparado por si no es así»
Artículo Completo 532 palabras
La ciencia devuelve destellos de luz a un alicantino que se quedó ciego tras un infarto inesperado: un exitoso ensayo de la universidad Miguel Hernández que recibe el aplauso de la comunidad científica mundial

Ampliar

El paciente que ha recuperado parcialmente la visión tras un ensayo de microestimulación cerebral. El milagro de Miguel Terol tras volver a ver: «Tengo esperanzas de recuperar toda la visión, pero también estoy preparado por si no es así»

La ciencia devuelve destellos de luz a un alicantino que se quedó ciego tras un infarto inesperado: un exitoso ensayo de la universidad Miguel Hernández que recibe el aplauso de la comunidad científica mundial

Jorge Alacid

Martes, 3 de febrero 2026, 18:18

... las sombras de su vida diaria desde que hace siete años sufrió un infarto, un contratiempo en su salud llamado en lenguaje médico neuropatía óptica isquémica, que traducido al lenguaje corriente significó que acababa de perder la vista. «Primero, en un ojo», explica, «y unas semanas después, el otro». Ciego desde entonces, hoy protagoniza una de esas historias inspiradoras donde se alían los avances científicos, el empuje de sus médicos (con mención especial para la neuróloga Arantxa Alfaro y el responsable del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, Eduardo Fernández) y su propio espíritu, audaz y valiente. Aceptó someterse allá en los sombríos años de la pandemia a un tratamiento experimental que le ha permitido recuperar una parte de la visión y convertirse en un ejemplo para quienes también piensan que de esta clase de dificultades se puede salir. Y hacerlo además con la sonrisa que se adivina en su perfil del móvil.

Misterios de la ciencia o tal vez de la naturaleza propia el paciente, que ha merecido los honores de una prestigiosa publicación científica, 'Brain Communications'. En sus páginas se detalla el impresionante avance que, en palabras de Terol, adquiere un rasgo emocionante: «Ahora ya detecto sombras y objetos». ¿Por ejemplo? Por ejemplo, responde, «si voy por la calle caminando con mi bastón y noto al lado un bulto negro, ya sé que puede ser un coche y voy con cuidado». O esa significativa novedad que para él supone un gesto cotidiano al que no daba importancia cuando estaba sano: entrar y salir de una habitación notando el cambio de luces, de manera que ya sabe gracias a su implante que está entrando en otra habitación y adoptando las precauciones elementales. Un gran paso para Miguel y un gran paso para la ciencia, como añade el investigador principal del estudio: «Como en todos los ensayos, el objetivo era generar percepciones visuales artificiales mediante la estimulación directa del cerebro, no restaurar la visión natural».

Noticia relacionada

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir