Es posible que exista una solución más sencilla para esta discrepancia cosmológica, aunque para asentarla es necesario cambiar radicalmente en el modo de pensar. Quizá no estamos viendo un agujero negro supermasivo, dicen los astrónomos más aventureros, sino un objeto muy denso de materia oscura, formado por partículas que no emiten, reflejan ni absorben luz.
Monthly Notices of the Royal Astronomical Society publicó recientemente un modelo que describe un núcleo de materia oscura en el centro de la Vía Láctea. No es el primer intento, pero incorpora mediciones de última generación, como el mapeo estelar de Gaia DR3 y la sombra registrada por el EHT, y encaja mejor que propuestas anteriores.Este hipotético objeto estaría compuesto por fermiones ligeros, que formarían un núcleo compacto y muy denso rodeado por un halo que se extiende hasta los bordes de la galaxia. En lugar de una región compacta y definida, como solemos imaginar un agujero negro, este cuerpo tendría la forma de una nube con dos regiones diferenciadas: una interna y otra externa.
centro oscuro denso. Esta combinación podría explicar por qué las estrellas se mueven tan rápido cerca del centro y, al mismo tiempo, por qué su comportamiento cambia en las zonas externas."Esta es la primera vez que un modelo de materia oscura logra conectar estas escalas tan diferentes y las órbitas de varios objetos, incluyendo datos modernos de curvas de rotación y de estrellas centrales", explica en un comunicado Carlos Argüelles, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), que participó en la investigación.
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowLos autores también señalan que su propuesta no contradice la imagen obtenida por el EHT. Un núcleo de materia oscura podría iluminarse mediante un disco de acreción de gas caliente, tal como se observa actualmente. La sombra registrada podría corresponder a este objeto alternativo.
Una propuesta por verificar
Por supuesto. el modelo de materia oscura fermiónica no sustituye a Sagitario A*. El agujero negro supermasivo sigue siendo la explicación con mayor respaldo científico y la que mejor se ajusta al conjunto de datos disponibles. Además, la materia oscura fermiónica es solo una de varias hipótesis para describir esta sustancia, y no es la más popular.
Los investigadores continuarán evaluando su modelo, pero necesitan más datos precisos sobre el movimiento de las estrellas, especialmente de aquellas que orbitan más cerca del centro galáctico.