El nombre de este motor no se le debe a Stirling Moss, el piloto británico que se lo prestó también al Mercedes McLaren SLR, sino a su creador. Este diseñó un interesante propulsor con un funcionamiento muy peculiar, con una elevada eficiencia y de cero emisiones.
Los motores térmicos no son todos de combustión, existen otros sistemas iguales de interesantes. - Power EngineeringFran Romero[email protected]Publicado: 10/01/2026 14:00
5 min. lectura
...Quizás te hayas quedado pensando en la coletilla final y que este es otro motor eléctrico, pero no lo es. Es de combustión pero no genera emisiones, y el desgaste de los componentes mecánicos es mínimo. Algo casi imposible a día de hoy, porque aquellos motores de gasolina o diésel, más especialmente, ya no son como los de antaño, prácticamente irrompibles y capaces de aguantar varios cientos de miles de kilómetros.
Hoy, la longevidad no es uno de los puntos fuertes de los motores, pero todavía hay soluciones interesantes. Una de ellas es el motor Stirling. Una de esas maravillas de la ingeniería mecánica y de los motores térmicos, aunque los auténticamente eficientes sean los eléctricos, creado por Robert Stirling y logrando su primera patente en 1816. Se trata de un motor tan simple, que casi se puede tratar de un juguete pero el de su creador llegó a contar con una potencia máxima de 37 CV, por lo que de juguete tiene poco. El ser tan compacto lo hace ideal para un funcionamiento en aplicaciones relacionadas con la sostenibilidad.
El motor Stirling es un bloque térmico que funciona con gas pero no tiene emisiones.El motor Stirling sorprende por su simpleza técnica
Lo interesante es su funcionamiento, y el hecho de que no se trata de un motor de combustión pero sí de un térmico, que no necesita de combustibles tradicionales como gasolina o diésel para funcionar, sino que obtienen su energía únicamente de las diferencias de temperatura. Fuentes alemanas explican que este motor no realiza ningún proceso de combustión interna alguno, sino que fue diseñado en base a un ciclo cerrado con un gas de trabajo.
Y este gas puede ser perfectamente hidrógeno, aunque también otros como oxígeno. El caso es que el funcionamiento del motor Stirling sigue el principio de la eficacia, en el que se aprovecha la diferencia de temperatura entre el calor y el frío para generar trabajo mecánico. Un tipo de energía que no es tal, pero que sí se necesita para desplazar un objeto. Pero, dejando a un lado esta matización, el gas usado como combustible se calienta y se enfría en un sistema cerrado, de manera que cuando se somete a una elevada temperatura, se expande al mismo tiempo que ejerce una gran presión sobre un componente.
Como combustible, un gas que no genera emisiones pero sí energía
Cuando se somete a bajas temperaturas, esa presión generada disminuye, por lo que repetido de forma continua este ciclo de expansión y compresión acaba convirtiendo la energía térmica, el calor, en trabajo mecánico. Como ves, es eficacia máxima, pero también eficiencia, porque lo que hace así a este motor Stirling es un regenerador. Esto es una malla de alambre que permite atrapar el calor, almacenándolo en una sección para reutilizarla posteriormente, por lo que sin este componente se estaría desaprovechando prácticamente todo ese calor generado.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineLa eficiencia es consecuencia de ese sistema cerrado. Los motores térmicos que depende de un combustible generan gases de escape, por lo que gran parte de ellos se pierden. Sí, una parte de ellos suele reutilizarse en los sistemas de sobrealimentación, pero no todos, que es la gran diferencia comparado entre un motor de combustión y este Stirling, que permanecen estancos. Así, al no liberarse a través de ninguna salida, las emisiones son cero. En verdad, no es esta la única ventaja, sino también el menor desgaste de los componentes y, por ende, prolonga la vida útil.
El funcionamiento del motor Stirling no sólo es curioso, sino interesante, lo malo es que tiene aplicación en los coches de combustión, y tampoco en los eléctricos. Hacerlos viables sería caro, demasiado, por lo que no merece la pena. Quizás como una solución para eléctricos de autonomía extendida EREV muy pequeños y baratos, pero tampoco.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online